Diez hologramas de la Feria del libro del oeste de Caracas 2021

23/11/2021

Woman checking out free design resources at a website

…al país que nos merecemos.

Más que ofrecer una narración continua y lineal, lo que voy a presentar son un conjunto de hologramas, es decir, varias placas fotográficas acerca de lo que ha sido la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC) que en los últimos cinco años nos ha ofrecido la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Se trata de hacer una historia breve a través de una exposición de lo que ha significado esta feria en el conjunto de la cultura del país. Porque la historia, tal como nos la definen sus oficiantes es, ni más ni menos, la narración e interpretación de hechos pasados a la luz del presente y, además, hechos dignos de ser reconocidos como memorables. Lo que no quiere decir que la FLOC sea todo un hecho memorable, pero de que es un acontecimiento hoy día, aquí y ahora, en la realidad del país presente, no hay ninguna duda. Igualmente, presentaremos de manera resumida lo que nos exhibirá la edición de este año.

Aquí van los 10 hologramas feriales:

1– La Feria del Libro del Oeste de Caracas se hace presente en el año 2016 en el campus de la UCAB. Junto con ella surgía la editorial abediciones dentro de la Dirección de Publicaciones de la misma universidad. La FLOC y su editorial se fusionan en un solo proyecto cultural con la idea de ofrecerle al país una alternativa que intentara, lo sigue intentando, con mucha persistencia, descubrir al país y el conocimiento producido por la universidad y el que se reporta en extramuros. Así nació la primera Feria del Libro del Oeste de Caracas. ¿Por qué el oeste? Porque la UCAB está enclavada en esa zona de Caracas y porque la ciudad no termina en la Plaza Venezuela, sigue más allá. Sobran entonces las razones para que allí se diera una feria del libro.

2– La FLOC se comienza a codear con las otras ferias que se hacían presentes en el país. Cinco festivales feriales se mantenían vivos en ese entonces: la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, la FILUC; la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), organizada por la Universidad de los Andes; el Festival de Lectura de Chacao de la alcaldía del Municipio Chacao y Cultura Chacao; la Feria Internacional del libro del Caribe (FILCAR) de la Universidad de Margarita y la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) organizada por el Estado venezolano desde 2005. Hoy el panorama es otro. Ante la devastación de todo orden que ha sufrido el país, a partir del 2017 todas esas ferias, a excepción de la FILVEN, dejan de existir. Ya no se han hecho presentes y el ciudadano pierde un nuevo espacio cultural.

3- La Feria del Libro del Oeste de Caracas se queda sola. Asume el reto en cada edición de continuar, a pesar de todas las dificultades, celebrando al libro, a la lectura, a la literatura, al saber, a la razón, a la libertad…en fin al ser humano que los libros exponen en sus letras y en sus páginas. La FLOC no es como la de Guadalajara, o la de Colombia, ni siquiera como la FILUC que tenía ya diecinueve ediciones o la FILU con igual número de años. Pero hoy es la única que se hace presente desde 2016 y que cada año desde su nacimiento nos dice que ella quiere reivindicar esos espacios feriales que dejaron de estar entre nosotros, con la esperanza de que en mejores tiempos para el país volverán a ser una realidad. Quizás, lo que mejor define a la FLOC son aquellas palabras de Antonio López Ortega cuando expresaba que

La importancia de hacer cosas para oponerse a las fuerzas que nos quieren quietos es esencial para entender que lo poco que tenemos de realidad social corresponde precisamente a esa suma de esos hechos cívicos: creer en algo, plasmarlo y seguir adelante. Solo esas pequeñas hazañas nos sostienen.

4– Este año, cuando ya llevamos dos años de encierro como consecuencia de la pandemia, la FLOC se nos presenta con su sexta edición. La del 2020 fue totalmente virtual-digital y tuvo que ser así por las razones de seguridad e incertidumbre que traía consigo el COVID-19. Pero hoy estamos más seguros, más cuidadosos, sabemos más del virus y han aparecido las vacunas. Por ello, la FLOC de este año se ofrece como una feria híbrida, será presencial con todos los cuidados posibles y digital también. Se anuncia con 60 actividades de las cuales la mitad serán presenciales. Hasta se nos ofrecen estands presenciales y lo novedoso de esta edición serán los estands virtuales.

5– Con Francia como país invitado de honor, la feria abre sus puertas el lunes 29 de noviembre hasta el sábado 4 de diciembre. Los primeros cinco días serán de presentaciones de libros, talleres, conferencias y conversaciones sobre literatura y diáspora. Habrá también teatro, un ciclo de cine histórico con los documentales más recientes de Carlos Oteyza y su última producción Rómulo resiste, música, poesía…

6-La presencia de los niños será importante. Los futuros lectores. Ellos tendrán su FLOC infantil. Todo el día sábado 4 de diciembre, hasta un poco más allá del mediodía, se les ofrecerá el cuento “Las arañas de Navidad” que brinda el Instituto Goethe, hasta un concierto de composición dictado por la directora Diana Arismendi. Se hará presente el cuentacuento de la UCAB, lectura dramatizada de las fábulas de Jean de la Fontaine y se cerrará con un espectáculo de circo de la Fundación y escuela circense Manzanoarte del estado Vargas. Todo para los chicos de la casa, pero que también los adultos pueden disfrutar y recordar su tiempo de cuando eran niños.

7– Todas las actividades que nos ofrecerá este año la FLOC se inscriben bajo el lema de (RE)encontrándonos y descubriéndonos en la literatura de la diáspora. Bajo ese tema, que se puede resumir en (RE), se llevará a cabo un ciclo que lleva por título Narradores venezolanos en la diáspora. Serán cinco conversaciones a lo largo de la semana con cuatro narradores venezolanos por día. Este ciclo fue propuesto por el gestor cultural Antonio López Ortega quien además se encargó de ubicar y convocar a cada uno de esos narradores venezolanos que hoy viven fuera del país. Este ciclo será una manera de reencontrarnos con escritores nuestros que un día dejaron a Venezuela porque el país y su realidad los expulsó, porque su talento no es reconocido por un Estado que ahoga lo mejor de nuestra cultura.

8– En el marco de la FLOC, además, se ha instituido año tras año la celebración del natalicio de Andrés Bello. En esta sexta edición el centro de esta festividad será la entrega de la orden UCAB a nuestra reconocida poeta Yolanda Pantin que viene de recibir el Premio García Lorca y se volverá a dictar la Cátedra Andrés Bello de la mano del crítico literario Carlos Sandoval con la conferencia que lleva el sugestivo título de la Silva a la agricultura de la zona tórrida (1826) a Juego de tronos (Game of Thrones). 

9– La editorial abediciones es una editorial universitaria muy pequeña, pero que en sus seis años de presencia en el desértico mundo del libro venezolano ha crecido y se ha abierto paso a paso. Es una editorial que se orienta hacia campos del quehacer universitario donde la narrativa no es su norte, pero pudiera serlo y aspira a ello. Desde el 2018 hasta la fecha ha publicado cuatro novelas: El cielo invertido (José Napoleón Oropeza), Rocanegras (Fedosy Santaella), La hija de la española (Karina Sainz Borgo), Dos espías en Caracas (Moises Naím) y en esta FLOC 2021 nos está ofreciendo la más reciente novela de Oscar Marcano Los inmateriales. La presentación de esta novela será otra actividad más que significativa en la FLOC. La publicación de estas novelas es el resultado de la generosidad de editoriales como bid & co., Penguin Random House y PRE-TEXTOS. 

10– Se ha dicho que este es el tiempo de la “consagración digital” y obedeciendo a esta idea se presentará un conjunto de exposiciones virtuales organizadas por el Centro Cultural Padre Guillermo Plaza, S.J.

Revisando en detalle la grilla de presentación que acompaña a esta sexta edición de la FLOC, se vuelve a hacer presente aquello que para los organizadores -y la misma UCAB- ha definido esta feria: una ventana cultural. Es decir, una programación con más de 60 actividades, a través de las cuales se resaltará el libro, la lectura, la música, el teatro, el cine, recitales de poesía, exposiciones, concierto y todo esto girando alrededor del libro. Vemos entonces que esta variada programación podrá ser disfrutada en formato virtual y gozaremos también de la presencialidad.

Cuando usted revise lo que nos ofrece esta nueva edición de la FLOC-UCAB lo que provoca expresar es que la insistencia de hacerla y hacerse presente cada año responde al compromiso de construir para el hoy y para el mañana.

No nos queda más que repetir lo que nos dicen los organizadores de la FERIA DEL LIBRO DEL OESTE DE CARACAS: “Ahora es cuando”. Y esta sexta edición así lo corrobora.

Estos diez hologramas que hemos repasado de manera rápida pueden ser detallados, actividad por actividad, a través de su página web oficial, donde estará disponible toda la información sobre las actividades. Además, los interesados en conocer las coordenadas de los eventos de carácter virtual solo tendrán que ingresar a este sitio y realizar el registro previo, luego de lo cual recibirán en su correo electrónico todos los datos de acceso en su correo electrónico.

La grilla completa con la programación ya está disponible para descarga, haciendo clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3CtfWkA 

También hay versiones interactivas para computadoras y teléfonos móviles, las cuales pueden verse haciendo clic aquí:

Versión web: https://indd.adobe.com/view/21f1e832-c9d1-4fc8-9903-97108ac0536d

Versión celulares: https://indd.adobe.com/view/9ec19c0d-ca7a-40fb-a311-1c6688aaf690

Para mantenerse actualizado de todos los eventos están disponibles las cuentas @enlaucab (Twitter, Instagram y Facebook) y @abediciones.ucab (Instagram y Facebook), así como la librería digital de la UCAB: abediciones.ucab.edu.ve


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo