Actualidad

María Corina Machado: “No hay maniobra jurídica que pueda tapar la verdad”

María Corina Machado durante la protesta convocada este sábado 3 de agosto de 2024 en Caracas. Fotografía de Ronald Peña R. | EFE

03/08/2024

La líder opositora María Corina Machado afirmó que las elecciones del 28 de julio de 2024 marcaron “un hito a partir del cual se inició la transición en Venezuela”. Machado encabezó este sábado 3 de agosto de 2024 la protesta convocada por la oposición, casi una semana después de las presidenciales y después de seis días de represión a las movilizaciones opositoras. 

“Estamos viviendo las horas más importantes. Todos sabíamos que este proceso es muy complejo, todos sabíamos los escenarios planteados. Mucha gente nos dijo que era imposible demostrar el fraude, nosotros lo que demostramos fue la victoria de Edmundo González”, declaró desde el techo del camión que usa también como tarima y sonido en sus protestas. 

Machado subió al camión al llegar a la avenida principal. Vestía un suéter con capucha que se quitó al subir al vehículo. La acompañaron varios dirigentes, incluyendo a Delsa Solórzano —testigo del comando opositor ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)— y el abogado Perkins Rocha, quienes el día anterior denunciaron una escalada en la persecución y la represión. 

Manifestantes en la protesta convocada por la oposición este sábado 3 de agosto de 2024 en Caracas. Fotografía de Ronald Peña R. | EFE

Desde Las Mercedes, Machado afirmó que “no hay maniobra jurídica que pueda tapar la verdad. La verdad está en las actas”. Su comando publicó en un sitio web de acceso libre más del 80% de las actas de las mesas de votación, recabadas por testigos durante la elección. Las actas dan como vencedor, con una amplia ventaja, al candidato Edmundo González Urrutia. 

“Ellos jamás contaron con nuestra organización. Jamás contaron con el coraje y la entrega que se ha desplegado todos estos meses para conformar una plataforma de acero, la plataforma 600 K, y más de 60 mil comanditos”, dijo sobre la red de testigos de mesa conformada para proteger las actas, defender los votos y preservar las pruebas de la elección. 

“Quiero decirles que no solo es el espíritu del 28 el que nos encontró en la calle. Quiero aquí recalcar y hacer un testimonio de orgullo al espíritu del 29 de julio. Ese día los testigos, los miembros de mesa, incluso funcionarios del Plan República y del CNE preservaron las actas para que pudiéramos en 24 horas tener más del 80%”, dijo. 

Casi una semana después de las elecciones, el CNE no ha publicado los resultados desagregados de la elección. Tampoco ha mostrado las actas. Pese a ello, proclamó a Nicolás Maduro como presidente reelecto. Maduro introdujo un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para investigar un supuesto hackeo que habría afectado el sistema de votación. 

La Sala Electoral del TSJ dio tres días al CNE para entregar los resultados ante el tribunal, pese a que el Poder Electoral es autónomo y diversos especialistas —incluyendo al constitucionalista y líder de la delegación opositora en el Acuerdo de Barbados, Gerardo Blyde— afirmaron que el TSJ no tiene competencia para totalizar votos en una elección.

Los manifestantes pegaron actas electorales en las paredes cercanas a la protesta en Las Mercedes, Caracas, este 3 de agosto de 2024. Fotografía de Ronald Peña R. | EFE

Machado pide seguir la lucha pacífica

“Hoy es un día muy importante. Después de seis días de brutal represión creyeron que nos iban a callar, a atemorizar o a paralizar. La presencia de cada uno de ustedes aquí representa lo mejor de cada venezolano. Esto demuestra al mundo la magnitud de la fuerza y lo que significa que vamos a llegar hasta el final”, dijo Machado en su discurso. 

Los asistentes, quienes se extendieron por más de cuatro cuadras en la avenida, respondieron gritando la consigna: “No tenemos miedo”. 

“El miedo está en otra parte, porque saben que hay aquí un país de pie, decidido a avanzar. Oigan bien: esto es muy importante: la nuestra es una lucha cívica y pacífica. Cívica y pacífica. Pero no es es débil, no es dócil, no es sumisa”, dijo Machado, y agregó: “Nosotros no caemos en provocaciones. La violencia está allá porque es el último recurso que les queda. Nosotros no respondemos cayendo en provocaciones, nosotros no agredimos”. 

“Yo no acepto que nos planteen un chantaje que iguala a víctimas con victimarios. Nosotros no tenemos armas de fuego, es el régimen el que las usa contra la población. Protestar cívica y pacíficamente no es violencia”, firmó Machado en la movilización. 

La organización Provea alertó de “una escalada de allanamientos ilegales” en los últimos días. Las ONG han documentado que a muchos de los detenidos se les impide el derecho a tener defensa privada y se han reportado al menos 200 detenidos que fueron trasladados desde Caracas a la cárcel de Yare, en Miranda. Dirigentes políticos, comunitarios y populares han sido detenidos, incluso en sus propias casas. El dirigente, exdiputado y precandidato opositor Freddy Superlano también fue apresado esta semana. Todavía no se conoce su paradero. Las autoridades han afirmado que “no va a haber perdón” y se anunció que prepararán las cárceles de Tocuyito y Tocorón para encarcelar a los manifestantes detenidos. Los acusan de acciones violentas.

“Violencia es pretender enterrar la verdad y no vamos a renunciar a nuestro derecho a la protesta cívica”, aseguró Machado en la manifestación. 

La sede del comando opositor y la oficina de Machado fueron vandalizadas y asaltadas por encapuchados durante la madrugada del viernes. Antes de la protesta, la policía intentó retener el camión de la dirigencia opositora y apresar al conductor, también se reportó la retención de los dirigentes Andrés Velásquez y Alfredo Ramos, liberados posteriormente. Esta semana, Machado anunció que se encontraba “escondida” en un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal. 

El secretario de Estado de Estados Unidos expresó ayer su preocupación por la seguridad de Machado y el candidato Edmundo González Urrutia. Hasta ahora, seis países reconocieron que el candidato opositor tuvo la mayoría de los votos en la elección presidencial y buena parte de la comunidad internacional insiste en que el CNE publique los resultados desagregados por mesa de votación. El Centro Carter, observador invitado por el CNE, afirmó que la elección “no puede ser considerada como democrática”.

***

Lea también

Un resumen del 2A: cinco países reconocen a González, el TSJ da un plazo al CNE para entregar las actas y denuncian persecución a testigos

1 de agosto, un resumen: Machado anuncia concentración, TSJ convoca a candidatos y EEUU felicita a González Urrutia

“Esta es la verdad”: crónica de una protesta

Centro Carter sobre la elección presidencial: “No puede ser considerada como democrática”

Resumen del 30 de julio: 85% de las actas, escala represión y comunidad internacional insiste en pedir transparencia

Así ha sido la reacción de la comunidad internacional a las elecciones del 28J

Resultados opositores, proclamación adelantada y protestas: un resumen del día después

“Aquí ya se intentó todo, lo que nos queda es ganar”

González Urrutia entre pensionados: “Nuestra dignidad no se pisotea más”

“Por la democracia que no conocemos”

“Votaremos por el regreso a la patria de nuestros hijos”


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo