Un resumen del 2A: cinco países reconocen a González, el TSJ da un plazo al CNE para entregar las actas y denuncian persecución a testigos

Delsa Solórzano y dirigentes opositores en una rueda de prensa desde el comando opositor, este viernes 2 de agosto de 2024. Fotografía de Henry Chirinos | EFE

03/08/2024

Cinco países americanos anunciaron este viernes 2 de agosto de 2024 su reconocimiento a las actas electorales publicadas por el comando opositor venezolano y, por lo tanto, reconocieron al candidato opositor Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

El reconocimiento fue anunciado por las cancillerías de los países:

  • Costa Rica: “Es claro para Costa Rica que Nicolás Maduro no recibió la mayoría de los votos de los venezolanos, por lo que refutamos la proclamación fraudulenta de que ganó las elecciones, siendo indiscutible que Edmundo González recibió el apoyo mayoritario del pueblo venezolano cuya voluntad soberana debe respetarse”.
  • Uruguay: “En función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela. Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada”, declaró su canciller. La Cancillería emitió un comunicado.
  • Argentina: “Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”, declaró la canciller.
  • Ecuador: “Tras las denuncias públicas de la grave crisis democrática en Venezuela y la evidente manipulación de resultados del proceso electoral en este país, el Gobierno de Ecuador expresa su reconocimiento a Edmundo González como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales”, expresó un comunicado de la Presidencia.
  • Panamá: “Panamá manifiesta su apoyo irrestricto al reconocimiento de González Urrutia como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y exige el respeto a la voluntad popular como base de la democracia”. 

Estos países se unen a Estados Unidos, tras el reconocimiento de González Urrutia como ganador de las elecciones por parte del secretario de Estado, Anthony Blinken, el pasado jueves. La decisión estadounidense fue rechazada por la Cancillería venezolana en un comunicado, en el cual se acusó a Estados Unidos de encabezar “un golpe de Estado que se pretende contra Venezuela”. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró “una imprudencia” el reconocimiento de Estados Unidos a la victoria de González Urrutia. López Obrador insistió en que “se tienen que presentar las actas” para probar el resultado electoral.

Además, la Cancillería de Guatemala anunció que este país “desconoce” los resultados de las presidenciales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) “por no contar con las garantías correspondientes y por no respetar la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas”. 

En una entrevista televisiva, el excanciller brasileño Celso Amorim —enviado del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva para acompañar las elecciones— dijo que el gobierno venezolano debe probar los resultados y que el conteo de votos se corresponde con las actas electorales: “entonces tiene que mostrar las actas”. 

El vicecanciller italiano, Antonio Tajani, dijo en la red social X que “Los resultados electorales fueron manipulados, especialmente en la transmisión de datos, según los observadores electorales independientes”.

Por su parte, el canciller venezolano agradeció a Yibuti por su reconocimiento a Nicolás Maduro como presidente reelecto. 

CNE presentó un segundo boletín, cinco días después de la elección

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, presentó en rueda de prensa un segundo boletín de la elección presidencial. Acompañado de los demás rectores principales, con excepción del rector Juan Carlos Delpino, Amoroso dijo las siguientes cifras: 

  • Actas escrutadas: 96,87%. 
  • Participación: 59,97%.
  • Votos por candidato, según el boletín: 
    • Nicolás Maduro: 6.408.844 votos (51,95%).
    • Edmundo González Urrutia: 5.326.104 votos (43,18%). 
    • Luis Martínez: 125.360 votos (1,24%).
    • Antonio Ecarri: 116.421 votos (0,94%).
    • Benjamín Rausseo: 92.903 votos (0,75%). 
    • José Brito: 84.231 votos (0,68%). 
    • Javier Bertucci: 64.452 votos (0,52%). 
    • Claudio Fermín: 40.902 votos (0,33%). 
    • Enrique Márquez: 29.611 votos (0,24%). 
    • Daniel Ceballos: 20.056 votos (0,16%). 

Amoroso reiteró que “ataques informáticos” retrasaron el proceso de transmisión de actas y publicación de resultados. Cinco días después de la elección, el CNE todavía no ha publicado los resultados totales y desagregados de la elección. Tampoco ha publicado las actas por mesa de votación, como han solicitado diversos gobiernos del mundo. Hasta las 9 de la noche del 2 de agosto, el sitio web del CNE seguía caído.

El subjefe de la misión observadora del Centro Carter para las presidenciales venezolanas, Patricio Ballados, dijo en una entrevista con DW que no han recibido evidencias de un posible hackeo del sistema electoral de Venezuela y dijo que las autoridades electorales habían informado a la misión que el canal de transmisión de resultados entre las mesas y el centro de cómputo sería por un canal dedicado, por lo cual “un ataque vía internet es prácticamente imposible”. Reiteró las irregularidades expresadas por la misión en un comunicado, en el cual dijeron que la elección “no puede considerarse democrática”. 

“No es obligación de la oposición dar a conocer las actas de las mesas. No es ese su papel. El papel es de la autoridad electoral, y precisamente por eso es muy grave que ya a prácticamente cinco días de que los venezolanos fueron a votar no tengamos eso”, dijo. 

Jennie Lincoln, asesora principal del Centro Carter para América Latina, dijo en entrevista con NTN24 que “un número global que no tiene explicación de las mesas tampoco es transparente”. 

TSJ recibió a los candidatos presidenciales: Márquez se negó a firmar documento

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Beatriz Rodríguez, recibió este viernes a nueve de los diez candidatos presidenciales, convocados ante la Sala Electoral después que admitiera un recurso interpuesto por Maduro para investigar la elección presidencial. 

En el acto, se pidió a los candidatos firmar un documento en el cual se comprometen a acatar las resoluciones de esta investigación judicial y presentar las pruebas y actas que tienen para respaldar sus votos. Todos firmaron el documento con dos excepciones: el opositor Edmundo González Urrutia, quien no asistió al encuentro, y Enrique Márquez, quien antes de asistir y durante su intervención cuestionó el acto, los boletines del CNE y exigió la publicación de las actas. “Espero que este asunto no sea utilizado para que el CNE se esconda bajo las togas de los magistrados”, dijo. 

Edmundo González publicó un comunicado en el cual explicó su decisión de no comparecer ante el TSJ: “Es deber del CNE garantizar la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales, sin omisión de su parte y eventualmente una usurpación de funciones por parte de otro órgano del Estado”. González pidió buscar soluciones, dijo que está dispuesto “a buscar espacios de diálogo y entendimiento” y afirmó que se “mantendrá firme” por el respeto de la voluntad expresada en la elección presidencial.

Las autoridades del Poder Electoral no estuvieron en el acto del TSJ. En horas de la noche de este viernes, la Sala Electoral dio un plazo de “tres días de despacho” para presentar las actas de escrutinio de mesas electorales, el acta de totalización definitiva, el acta de adjudicación y el acta de proclamación del proceso electoral, también las pruebas del “ataque cibernético denunciado contra el sistema informático del Consejo Nacional Electoral”. La sala habilitó su despacho de lunes a domingo durante las 24 horas “para este caso en particular”. 

Denuncian persecución a testigos y aumento de la represión

Delsa Solórzano, testigo del comando opositor ante el CNE, dijo en rueda de prensa que han recibido “cientos de denuncias de persecución a nuestros testigos de mesa”. De acuerdo con su declaración, estos testigos serían forzados a firmar un documento bajo coacción y denunció que se ha promovido la delación de opositores; también dijo que el dirigente opositor Freddy Superlano —detenido el martes— “sigue en desaparición forzada”. 

Solórzano dijo que la líder opositora María Corina Machado “está bien y estará mañana” en la concentración convocada para la mañana de este sábado en Caracas. La convocatoria se extiende a actividades en todas las ciudades del país. Machado, por su parte, sostuvo una reunión este viernes con congresistas y senadores estadounidenses. 

El portavoz estadounidense Matthew Miller, informó que el secretario de Estado Anthony Blinken sostuvo una llamada con Machado y González Urrutia, en la cual felicitó al candidato opositor por “recibir la mayor cantidad de votos” y expresó su preocupación por la seguridad de los dirigentes opositores y “condenó toda violencia política y represión”. 

“Reafirmó el compromiso de Estados Unidos para apoyar el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela”, dice el comunicado.

Durante la madrugada del viernes, el comando opositor denunció que su sede en Caracas fue atacada por hombres encapuchados con armas de fuego, quienes irrumpieron en la casa y se llevaron equipos del comando. 

El abogado Perkins Rocha, de la Plataforma Unitaria, dijo en rueda de prensa que “ha escalado la represión en el país” y cuestionó que el TSJ investigue la elección presidencial: “Esta es una acción inexistente y la Sala Electoral se está prestando para apoyar a Nicolás Maduro”. 

El Foro Penal actualizó su balance de detenciones y muertes de los últimos cinco días. Hasta las 6 de la tarde de este viernes se registraron 835 detenidos, 79 de ellos adolescentes, y 11 asesinatos (una cifra que dijeron que está “bajo revisión”). Distrito Capital (135), Carabobo (133) y Anzoátegui (109) son los estados con más detenciones. Defensores de derechos humanos reportaron más traslados desde el comando Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana, donde se concentra buena parte de los detenidos en Caracas. Los familiares congregados alrededor de la sede policial cantaron el Himno Nacional mientras pasaban los vehículos con los detenidos.

La organización Provea alertó “una escalada de allanamientos ilegales” contra opositores, testigos electorales, activistas políticos y civiles: “Esto se registra contra quienes han protestado tras resultados del CNE y quienes participaron de alguna forma el 28Jul en la elección presidencial, ejerciendo sus derechos cívicos”.

Los partidos opositores reportaron este sábado al menos siete detenciones de dirigentes regionales y comunitarios en distintas zonas del país, incluyendo al coordinador nacional de Voluntad Popular, Roland Carreño (quien ya estuvo preso anteriormente), 

Víctor Rago, rector de la Universidad Central de Venezuela, dijo en una rueda de prensa que al menos seis estudiantes de esa universidad fueron detenidos entre el 29 y el 31 de julio: “Nosotros tenemos el máximo interés en que la universidad pueda contribuir con la asistencia necesaria (…) con los estudiantes que se encuentran detenidos”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirmó que seguirá monitoreando la situación de derechos humanos en Venezuela, ante las convocatorias a manifestaciones de este sábado: “Con el fin de prevenir violaciones de derechos humanos, instan al Estado a garantizar la vida e integridad de las personas manifestantes, así como el ejercicio del derecho de reunión pacífica, absteniéndose del uso arbitrario de la fuerza de manera directa o por medio de grupos civiles armados conocidos como ‘colectivos’”.

Maduro dijo que acto del TSJ muestra fuerza institucional

Durante la comparecencia ante la Sala Electoral del TSJ, Maduro cuestionó la ausencia de González Urrutia en el acto: “Si usted no respetó al CNE para firmar un acuerdo para aceptar los resultados, si usted no respeta al máximo tribunal de la República, ¿cuáles son los próximos pasos, volver a asaltar el poder?”, dijo.

En una rueda de prensa, Maduro dijo que la oposición “pretende hacer un atentado” en Caracas durante la concentración convocada por Machado. 

Además, amenazó con otorgar los bloques petroleros y gasíferos “que ya estaban firmados” con Estados Unidos “y sus asociados en el mundo” a los integrantes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Estados Unidos ha aprobado licencias particulares a empresas particulares para operar en el país pese a las sanciones, entre ellas una licencia aprobada a Chevron en noviembre de 2022.

***

Lea también

1 de agosto, un resumen: Machado anuncia concentración, TSJ convoca a candidatos y EEUU felicita a González Urrutia

“Esta es la verdad”: crónica de una protesta

Centro Carter sobre la elección presidencial: “No puede ser considerada como democrática”

Resumen del 30 de julio: 85% de las actas, escala represión y comunidad internacional insiste en pedir transparencia

Así ha sido la reacción de la comunidad internacional a las elecciones del 28J

Resultados opositores, proclamación adelantada y protestas: un resumen del día después

“Aquí ya se intentó todo, lo que nos queda es ganar”

González Urrutia entre pensionados: “Nuestra dignidad no se pisotea más”

“Por la democracia que no conocemos”

“Votaremos por el regreso a la patria de nuestros hijos”


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo