Actualidad

Maduro anuncia la normalización de las relaciones con Panamá y reactivación de vuelos

por Monitor ProDaVinci

26/04/2018

Fotografía de Prensa Presidencial

El jueves 26 de abril el presidente Nicolás Maduro anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Venezuela y Panamá, tras mantener conversaciones con Juan Carlos Varela, presidente del país centroamericano.

“Hemos acordado tres cosas: primero, el regreso de los embajadores de Panamá y Venezuela a sus respectivas embajadas; segundo, reactivar la conectividad aérea con todas las líneas aéreas a partir de mañana (27 de abril);  tercero, una comisión presidida por ambos Cancilleres en 30 días nos debe dar un informe para solucionar los problemas y asuntos pendientes entre los dos gobiernos y los dos países”.

Maduro hizo el anuncio tres semanas después de que su gobierno suspendiera por 90 días las relaciones económicas con 22 personas naturales y 46 empresas de Panamá. El listado incluía al presidente Varela y a la aerolínea Copa Airlines, que ofertaba 4.636 asientos semanales con destino a Ciudad de Panamá. Cuatro días después el gobierno panameño aprobó medidas de retorsión y ordenó el cese de actividades de nueve aerolíneas venezolanas a partir del 25 de abril. El impasse ocasionó ambos países retiraran a sus embajadores.

En su declaración, Maduro no se refirió a las sanciones aplicadas a las demás empresas de capital panameño, ni a la limitación de actividades comerciales y financieras impuestas por Comisión Nacional Contra Blanqueo de Capitales de Panamá a 55 funcionarios y 16 empresas venezolanas, lo que permite suponer que las sanciones forma parte de la agenda de diálogo entre los dos países, de acuerdo con lo expresado en el comunicado oficial del gobierno de Venezuela.

Durante su alocución, Maduro agradeció al presidente Varela su disposición para tener mejores relaciones bilaterales y al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, por su intermediación diplomática y haber “ayudado a pasar la página entre Panamá y Venezuela”.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo