Actualidad

Panamá ordena la suspensión de las operaciones de 9 aerolíneas venezolanas

10/04/2018

El Consejo de Gabinete panameño ordenó la suspensión, por 90 días prorrogables, de todas las actividades de transporte aéreo, de pasajeros y carga de las líneas aéreas venezolanas que operan en Panamá

Fotografía de Prensa Presidencia de Panamá

Este martes 10 de abril el Gobierno de Panamá aprobó medidas de retorsión contra Venezuela. El Consejo de Gabinete ordenó la suspensión de las actividades de nueve aerolíneas venezolanas que operan en el país centroamericano. Reproducimos aquí el comunicado completo, publicado en la página web de la Presidencia de Panamá:

El Gobierno de la República de Panamá aprobó hoy medidas de retorsión contra la República Bolivariana de Venezuela, sustentadas en la ley de retorsión y en virtud del principio de reciprocidad que rige las relaciones internacionales.

Así, el Consejo de Gabinete ordena la suspensión, por un período de noventa (90) días prorrogables, de todas las actividades de transporte aéreo, de pasajeros y carga de las líneas aéreas venezolanas que operan en Panamá: Aeropostal Alas De Venezuela, S.A., Avior Airlines, Consorcio Venezolano De Industrias Aeronáuticas Y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), Línea Aérea De Servicio Ejecutivo, Regional, Laser, Rutas Aéreas De Venezuela, S.A. (Ravsa), Santa Bárbara Airlines, Turpial Airlines, C.A.

En marzo, Panamá incluyó a Venezuela en una lista de países que aplican medidas discriminatorias o restrictivas a los intereses económicos y comerciales internacionales de la República de Panamá.

Ello, según la Ley 48 de 26 de octubre de 2016, faculta al Consejo de Gabinete a proponer y optar por medidas recíprocas para salvaguardar los intereses económicos y comerciales de la República de Panamá.

La medida entrará en vigencia a partir del 25 de abril de 2018.

El abogado venezolano Mariano de Alba, especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, explicó en sus redes sociales que la “retorsión” es una medida legítima de un Estado aplicada a otro “con la misma restricción que éste ha aplicado en perjuicio de aquél”.


El Gobierno venezolano suspendió el viernes 6 de abril los vuelos de la línea aérea panameña Copa desde y hacia Venezuela por 90 días prorrogables. Esta medida fue aplicada luego de que Panamá publicara el 28 de marzo una lista de 55 venezolanos políticamente expuestos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, considerados de «alto riesgo» de blanqueo.

Isabel De Saint Malo, vicepresidente y canciller panameña, dijo el lunes 9 de abril que esta lista publicada en marzo era el «primer paso en la evaluación de acciones recíprocas» en asuntos migratorios, tributarios y arancelarios para las 20 jurisdicciones incluidas por adoptar medidas discriminatorias o restrictivas a Panamá. Durante la reunión con la prensa extranjera incluso advirtió que su país podría aplicar la ley de retorsión.

Panamá forma parte del Grupo de Lima, instancia multilateral integrada por una docena de países que no reconocen la Asamblea Nacional Constituyente ni las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el 20 de mayo.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo