Los venezolanos Adriana Loureiro Fernández y Alejandro Cegarra entre los ganadores del World Press Photo 2024

04/04/2024

La World Press Photo Foundation anunció este miércoles 3 de abril de 2024 los ganadores regionales de su premio anual, que reconoce el mejor fotoperiodismo y fotografía documental en el mundo. Entre los 24 ganadores regionales se encuentran dos fotógrafos venezolanos: Adriana Loureiro Fernández y Alejandro Cegarra. 

Adriana Loureiro Fernández es la ganadora en la categoría Stories de la región de Sudamérica por su proyecto Red Skies, Green Waters (Cielos rojos, aguas verdes), publicado en el New York Times. Este trabajo fotográfico aborda el impacto ambiental de la industria de hidrocarburos en el país: derrames petroleros y emisiones de gases contaminan las aguas y el aire del país. Las fotografías forman parte del reportaje Venezuela’s Oil Industry is Broken. Now is Breaking the Environment, realizado con las periodistas Isayen Herrera y Sheyla Urdaneta. 

Las fotografías muestran el impacto visible de la contaminación en el ambiente y en los venezolanos. Fueron tomadas en ciudades como Caracas, Punta de Mata, Cabimas (en el Lago de Maracaibo) y San Diego de Los Altos. El trabajo muestra el deterioro progresivo de la industria petrolera en Venezuela y, a través de él, la pobreza y emergencia humanitaria que el país ha enfrentado en las últimas décadas. 

“El jurado encontró que este proyecto es una historia bien narrada sobre los impactos perjudiciales de la industria tanto en el medio ambiente natural como en el tejido social. Las imágenes muestran cómo una industria colapsada afecta a una comunidad, arrojando luz sobre aspectos que a menudo se pasan por alto en este problema”, comentó el jurado sobre este proyecto.

Adriana es fotógrafa independiente y tiene un máster en periodismo de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. En este artículo publicado en el New York Times, cuenta en sus propias palabras el proceso del proyecto por el que fue reconocida y sus motivaciones para regresar a Venezuela para seguir ejerciendo el fotoperiodismo. Ha sido ganadora de diversos reconocimientos, incluyendo el Remi Ochlik Award de Visa Pour L’Image y más recientemente —y por el mismo proyecto— recibió el reconocimiento de excelencia en la categoría de Environmental Vision en el concurso Pictures of the Year International (POY)

Alejandro Cegarra resultó ganador en la región Norte y Centroamérica, en categoría de proyectos a largo plazo, con The Two Walls (Los dos muros): una serie fotográfica iniciada en 2018 y enfocada en las cada vez más estrictas políticas migratorias en México y la crisis en sus fronteras. 

Las fotografías de Cegarra se han publicado en diversos medios, incluyendo el New York Times y Bloomberg. Su serie muestra las dificultades, carencias y retos que enfrentan los migrantes de distintos países —incluyendo venezolanos— en las fronteras de México y Estados Unidos (los dos muros), también los riesgos y vulnerabilidades a las que están expuestos. Ciudad Juárez, Samalayuca, Tijuana, Piedras Negras y el tren “La Bestia” —la red de trenes que atraviesa México— son algunos de los escenarios de las fotografías incluidas en el proyecto. 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Alejandro Cegarra (@alecegarra)

Sobre la serie, el jurado declaró: “Este proyecto es un ejemplo de narrativa dinámica de clase mundial. Las imágenes son a la vez implacables y respetuosas, y transmiten las emociones íntimas presentes en diversos viajes migratorios. La preocupación por la migración resuena en toda la región y el jurado sintió que la posición personal del fotógrafo como migrante ofrecía una perspectiva humanista sensible que pone en el centro la agencia y la resiliencia de los migrantes”.

Alejandro emigró de Venezuela a México en el año 2017 y su trabajo ha documentado a profundidad la crisis migratoria. Su carrera inició como fotoperiodista en el antiguo diario Últimas Noticias y desde entonces ha contribuido como fotógrafo independiente con medios internacionales, incluyendo National Geographic, The New Yorker, la agencia Associated Press y The Washington Post. Es su segundo premio World Press Photo: ganó el tercer lugar en el año 2019, también en la categoría de largo plazo, por el proyecto State of Decay (Estado de decadencia), enfocado en el progresivo deterioro político, social y económico de Venezuela.

Sobre los premios

Los jurados del World Press Photo seleccionaron 24 ganadores, 6 menciones honoríficas y dos menciones especiales en seis regiones: Norte y Centroamérica, Sudamérica, Europa, África, Asia y el Sureste asiático y Oceanía. Los ganadores fueron seleccionados entre 61.062 postulaciones de 3851 fotógrafos de 130 países en el mundo.

Los demás proyectos premiados incluyen diversas historias: sequía en la Amazonía, los primeros refugiados por cambio climático en Estados Unidos, la estigmatización de la demencia en Madagascar, la revolución en Myanmar, así como las dolorosas consecuencias de la guerra en Gaza y los restos del ataque al festival musical Supernova en Israel.

En las próximas semanas se anunciarán los cuatro ganadores globales del premio de fotografía. 

Durante marzo, en Caracas se desarrolló la exhibición del World Press Photo 2023, gracias a la organización del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela. Este año, la exposición tuvo una sección especial dedicada al proyecto I Can’t Hear the Birds (No puedo escuchar los pájaros), de la fotógrafa venezolana Fabiola Ferrero, cuyas fotografías publicamos en Prodavinci junto a una serie de historias que conformaron el especial Rastros de una promesa. Antes de Ferrero, el también venezolano Ronald Schemidt de la Agence France Presse recibió el World Press Photo 2018 a la mejor fotografía del año por Venezuela Crisis, tomada en Caracas durante las protestas de 2017.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo