Skip to content

Actualidad

Los desafíos de sacar un pasaporte en Venezuela

por Yorman Guerrero

08/05/2018

Fotografía de Red Social Saime

Alfredo tiene pasaporte y sus padres no. Es venezolano y migrará a México a finales de mayo para comenzar la universidad. Tiene 19 años. Espera que viajen con él para ayudarlo a mudarse o que lo visiten apenas consiga donde vivir. Desde hace casi tres meses intenta gestionar los pasaportes. El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) promete entregarlos en 72 horas bajo la modalidad exprés. Pero habilita el pago del trámite apenas 10 o 15 minutos al día, en horarios aleatorios. Alfredo no ha logrado entrar en el sistema.

John optó por el procedimiento ordinario pero también quedó atrapado en el pago. Pidió la cita en el Saime y se la asignaron tres días después. Le tomaron la foto, las huellas y la firma. “El muchacho que me atendió me dijo: ‘Si no pagas el exprés no te sale el pasaporte’. Desde hace 11 meses intento pagarlo y la página da un error”.

Los usuarios de redes sociales se apoyan unos a otros para sacar el pasaporte. Alfredo se sumó a un grupo de Facebook donde los miembros avisan cuando Saime admite el pago en su página web. A las 10:04 de la mañana del lunes 30 de abril de 2018, Alfredo posteó una imagen: “quienes activos hoy para pagar el express?” (sic). Una hora después, la publicación acumulaba más de 30 comentarios. Todos esperaban que alguien escribiera la letra “H”, que significa habilitado. Pero la mayoría escribía P, E, 502, 505, 404. La “P” significa prórrogas de pasaporte. La “E” y los números son errores que impiden pagar la opción exprés. “Estos grupos en redes sociales aparecen por el caos de la página web del Saime. Es una ayuda a muchos venezolanos que no confían en los gestores y no tienen los recursos para pagarles”.

La modalidad exprés fue habilitada el jueves 2 de marzo de 2017 para “combatir la corrupción” de gestores que prometían agilizar el proceso, según una nota del Saime. Un mes antes, Juan Dugarte, director del organismo, admitió que los retrasos se debían a la falta de material para imprimir las libretas. Dugarte recomendó no solicitar el pasaporte a menos de que se viajara pronto y que los pagos se hicieran entre 5:30 de la tarde y 5:30 de la mañana. En ese interín las oficinas cierran y el “sistema se aligera”. El servicio se cancela únicamente con tarjeta de crédito. No aceptan transferencias, ni efectivo. Tampoco está disponible para quienes viven en el exterior.

En 2014, el trámite tomaba 15 días desde que el usuario pedía la cita hasta que retiraba el pasaporte en la oficina. No había modalidad exprés, se cancelaba por depósito bancario y había un servicio de entrega de pasaporte a domicilio.

Cuatro años después, hay más de 80 comunidades en Facebook de usuarios que monitorean diariamente la página del Saime. Casi todos los nuevos ingresos están sujetos a la autorización del administrador del grupo. En uno de ellos, de casi 400 mil miembros, advierten que “está prohibido el cobro de trámites”.

En el mismo grupo de Alfredo, una mujer contó que su hijo trabajaba como gestor. Un usuario le pidió el número de cuenta para transferirle el costo del servicio. Minutos después le dijo que quería 30 millones de bolívares o “le tiraba una comisión del CICPC”. La denuncia iba acompañada de una imagen de la conversación. Aunque el gasto administrativo para gestionar el pasaporte exprés es de 780 unidades tributarias (663.000 bolívares), los gestores cobran alrededor de 4 millones de bolívares o su equivalente en monedas extranjeras por pagar el trámite. Algunos lo hacen con sus tarjetas de crédito y otros piden a los usuarios los datos del plástico para completar el proceso.

El miércoles 11 de abril de 2018, el presidente del Saime dijo que el organismo había puesto a la orden del Ministerio Público “a más de 200 gestores por presuntos delitos de corrupción”. Detalló que fueron arrestados por “sabotaje, acceso indebido a sistema protegido, extorsión y otorgamiento irregular de documentos de identificación”.  

Los venezolanos que intentan pagar el pasaporte exprés también se comunican por grupos en WhatsApp, Telegram y a través de la etiqueta #PasaporteExpress en Twitter. En esta red social varias personas consultan al usuario @BillyCortes, quien diariamente publica una tabla con estadísticas que indican la probabilidad de activación de pago a lo largo del día. Con la etiqueta #CeroGestores, el hombre motiva a los demás usuarios a realizar ellos mismos el pago. En un hilo de tuits escribió que tras intentar pagar el pasaporte de su bebé por 15 días, elaboró una “fórmula matemática” que da buenos resultados.

Prorrogar el pasaporte parece la opción más sencilla, casi siempre está habilitada en la plataforma del Saime. A partir del 1 de noviembre de 2017 los pasaportes con páginas en blancos podrían ser extendidos por dos años. El pasaporte de Eleazar cumplía con las características para solicitar la prórroga.

“Me metí el 17 de marzo (de 2018) a través del explorador de Google Chrome, pero no abría. Arrojaba los mismos errores que le daban a todo el mundo. Decidí usar Firefox y abrió de inmediato. No tuve que esperar nada, porque no hubo ningún problema con la página. Pagué 176 mil bolívares con tarjeta de crédito. El Saime envía un correo con el comprobante del pago y todos los demás datos y dicen que en unas 48 horas recibirás un mensaje o un correo para indicar dónde puedes retirar la prórroga”.

Eleazar recibió el correo del Saime 47 días después.

Alfredo no ha corrido con la misma suerte. Lleva tres horas sentado frente a la computadora, refrescando la plataforma del Saime. Desde hace 75 días la página le da error.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo