EntrevistaPremio “Juan Manuel Fernández”

Julio Lubo: “La Galob continúa siendo un espacio de difusión de los valores artísticos de Mérida”

15/02/2021

El Premio Estudiantil de Periodismo de Investigación “Juan Manuel Fernández” es un reconocimiento que la Universidad de Los Andes otorga a los mejores trabajos de los alumnos de la carrera de Comunicación Social. En 2020, un jurado compuesto por los profesores Adelfo Solarte, Annel Mejías y Mónica Gauta otorgó el segundo lugar a esta entrevista de la joven estudiante María Gabriela Osuna.

Fachada de la Escuela de Música y Galería de Arte La Otra Banda, en Mérida (2016). Fotografía de Guillermo Ramos Flamerich | Wikimedia Commons.

La Galería de Arte La Otra Banda (Galob) es un espacio que promueve la exposición y difusión del trabajo de docentes de la Universidad de Los Andes (ULA) y artistas locales reconocidos dentro del circuito de arte nacional. Esta institución fue creada en 1969 por iniciativa de Oswaldo Vigas, para entonces Director de Cultura de la ULA.

En sus inicios se conoció como Centro de Arte Contemporáneo (CEA). Sin embargo, en la década de los ochenta del siglo pasado adoptó el nombre de Galería La Otra Banda, como una forma de rendir homenaje a la revista del mismo nombre fundada y dirigida por Carlos Contramaestre. Desde entonces, la Galob se ha caracterizado por la planificación de innumerables actividades relacionadas con las artes plásticas y gráficas.

Para Julio Lubo, Director General de la galería desde 2014, esta institución “continúa siendo un espacio de difusión de los valores artísticos y culturales de Mérida”.

¿Qué importancia tiene la galería dentro del circuito de arte nacional?

La Galería de Arte La Otra Banda fue el segundo espacio expositivo de los andes venezolanos; el primero fue el Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta (MAMJAA) creado en mayo de 1969.

Desde ese momento ha tenido una intensa actividad artística, incluso en la época actual (en medio de tantas dificultades). Además, esta institución alberga las obras del programa “Alma Mater”, una de las colecciones más importantes de la ULA. Esta propuesta artística de arte urbano a gran escala está repartida en los distintos núcleos de la ULA.

La Galería La Otra Banda fue reconocida por la Asociación Internacional de Críticos de Arte-Capítulo Venezuela en los Premios de la Crítica 2017 por su labor institucional. Fotografía de Prensa ULA.

¿Cuáles han sido los principales logros de la galería como espacio de difusión de arte contemporáneo?

Además de mostrar sus trabajos, los artistas del antiguo CEA impartían formación académica. Esta iniciativa propició la creación de la Facultad de Arte de la ULA. También fue satisfactorio haber recibido en 2018 el premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, capítulo Venezuela (AICA), por nuestra destacada labor institucional.

En el contexto económico actual, ¿cómo se ha mantenido en actividad esta galería de arte?

Al igual que la Universidad, la galería ha mantenido sus puertas abiertas gracias al esfuerzo de muchos. Los artistas nos han apoyado con su trabajo porque se sienten complacidos de que aún cuentan con espacios de difusión. Indudablemente, la situación económica del país ha limitado nuestros recursos, pero hemos podido seguir adelante gracias a los aportes de amigos aliados del Cevam (Centro Venezolano Americano) y de la Librería la Rama Dorada.

Exposición de 2018. Fotografía del Facebook Centro de Arte Contemporáneo Galería La Otra Banda.

¿Qué actividades realiza la Galería de Arte en la actualidad?

La Galob organiza constantemente exposiciones artísticas de diversas temáticas. Sin embargo, en este proceso también son consideradas las solicitudes de los profesores que desean mostrar los resultados de su trabajo artístico. Con menor frecuencia se realizan talleres y charlas y coloquios sobre dibujo, serigrafía y sobre proyectos arquitectónicos. En algunas oportunidades también hemos participado en las semanas culturales organizadas por el Centro de Estudios de Asia y África (CEAA), de la Facultad de Humanidades y Educación de la ULA.

Actualmente, estamos trabajando en las actividades que realizaremos para conmemorar los cincuenta años de la galería.

¿Qué actividades se tienen planificadas para la conmemoración?

Hemos pensado en convertir el IV Salón de Arte de Occidente Carlos Contramaestre en una sala nacional, considerando la desaparición de este tipo de espacios en la actualidad. Además, tenemos planificado inaugurar un salón nacional de dibujo, grabado y artes gráficas, en conjunto con el Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta.

***

[María Gabriela Osuna es estudiante de 4° año de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes-Mérida]


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo