La Gran Vía permanece vacía en Madrid el 14 de marzo de 2020 después de que las autoridades regionales ordenaran el cierre de todas las tiendas de la región hasta el 26 de marzo. Fotografía de Javier Soriano | AFP
Destacadas
Te puede interesar
Los más leídos
Pasadas las 12 de la noche, el Gobierno de España publicaba el Boletín Oficial con los detalles del decreto de alarma aprobado en Consejo de Ministros, la tarde del sábado 14, al que asistió el segundo vicepresidente Pablo Iglesias, quien informó el viernes que se encontraba en cuarentena, luego que su esposa, la ministra Irene Montero, diera positivo en la prueba de coronavirus. No faltaron ni la sorpresa ni las críticas a su presencia en la Moncloa, sin protección y tocándose la nariz y la cara, como se apreció en videos difundidos por los canales españoles.
Pedro Sánchez, presidente del gobierno, aparecía en televisión, justo antes de que el pueblo español reconociera el trabajo de los trabajadores de la salud con un aplauso conmovedor en todas las ciudades del país ibérico, y de que se confirmara que Begoña Gómez, su esposa, había adquirido también el virus.
En la alocución, el presidente, hablaba de cuáles serían las excepciones a las actividades comerciales. En el momento en que dijo “peluquerías”, las dudas afloraron. “¿Dijo peluquerías?”, se preguntaba la gente. “Seguro se coló eso en el discurso.” Ahí quedó la duda, impulsando todo tipo de memes en las redes sociales.
Pero efectivamente, peluquerías y tintorerías permanecerán abiertas. A las peluquerías las justifican como un servicio a las personas mayores y discapacitadas que viven solas y no pueden lavarse o cortarse el cabello ellas mismas, considerando el aseo personal como parte de la prevención. En el caso de tintorerías y lavanderías se apunta a la misma idea. Estas no solo lavan lencería de algunas clínicas y hospitales: hay muchos madrileños que no tienen lavadoras en sus casas. Son detalles importantes para los habitantes de una ciudad que este domingo amaneció en un silencio expectante, contrario a su naturaleza alegre y ruidosa.
Sin embargo, en horas de la tarde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaró a un medio español que las peluquerías también cerrarán. En su exhorto a las personas a mantenerse en sus casas afirmó: «prefiero que la gente tenga el pelo sucio a que se contagie». Esto a pesar del decreto del Consejo de Ministros.
Según datos del censo del Ayuntamiento de 2018, la capital de España cuenta con 31.095 locales de comidas y bebidas. Del total de establecimientos de comidas y bebidas en la Comunidad de Madrid, 9.224 son restaurantes, 2.525 son negocios de catering o provisión de comida preparada y 19.346 son bares. Hay zonas de la ciudad en las que, en número de bares versus extensión, hay un bar cada 30 metros. No todos tienen terrazas al aire libre, pero hay por lo menos, unas 5.310, en patios internos, aceras, o a pie de calle.
En esta época, en la que termina el invierno, comienzan a llenarse los árboles de hojas y el sol a calentar, los madrileños toman por asalto las calles. En la primavera, las terrazas se ven repletas, hasta suele ser difícil conseguir un lugar dónde beber una caña o disfrutar de unas tapas.
Sin duda es un duro golpe para la economía, pero también para la cotidianidad de una sociedad acostumbrada a la vida de la calle, al intercambio en los bares del barrio, a los encuentros al final del trabajo, a la salida con los niños a parques abiertos, al paseo en bicicleta o al ejercicio al aire libre.
El sábado, a la espera de los resultados del consejo de ministros, y a pesar de la campaña #yomequedoencasa, promovida por personajes de la vida pública española, los parques tuvieron que ser desalojados por la policía y precintados por el Ayuntamiento para que se acatara la prohibición del contacto social. Quienes desobedezcan el decreto de alarma podrán ser sancionados desde una multa de 100 euros a una pena de prisión de un año, si “resistiere o desobedeciere gravemente a las autoridades o sus agentes en el ejercicio de sus funciones”.
En todo el territorio español, solo se puede salir a trabajar -en las actividades permitidas, comprar comida sin acompañante, retirar dinero del cajero automático, ir a la farmacia y sacar a la mascota. El que incumpla este decreto de confinamiento, será multado o en caso extremo, arrestado.
No hay reuniones con amigos, no hay encuentros de oficina, no hay el café en el bar de la esquina. Madrid está en silencio y es solo el comienzo.
***
¿Cómo prevenir el contagio?
La recomendaciones principales de la OMS son:
- Lavar las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar gel desinfectante con una base de alcohol de al menos 60%.
- Evitar tocarse la cara con las manos.
- Cubrirse al toser o estornudar con la parte interna del brazo.
- Evitar el contacto con personas infectadas.
- Mantenerse al menos a un metro de distancia de otras personas.
- Evitar actos públicos con asistencia masiva.
- Desinfectar las superficies con las que se tiene contacto frecuentemente
- Permanecer en casa si presenta síntomas.
***
Si usted ha viajado o ha tenido contacto con personas que hayan estado en países afectados, o presenta síntomas similares a los de la enfermedad, consulte a su médico.
*
Lea también:
10 claves para entender el nuevo coronavirus; Luisa Salomón y María Paola Sánchez
7 recomendaciones para prevenir el contagio del nuevo coronavirus; por María Paola Sánchez
El nuevo coronavirus: ¿Y ahora qué?; por Julio Castro y Carlos Torres-Viera
15 aclaratorias sobre el nuevo coronavirus; por Luisa Salomón
¿Cómo hablar con los niños sobre el nuevo coronavirus?; por Indira Rojas
Combatir la “infodemia”: ¿cómo informar de manera responsable sobre la Covid-19?; por Luisa Salomón
¿Qué significa aplanar la curva de una epidemia y por qué es importante?; por Luisa Salomón
Anamaría Oxford
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo