ActualidadDerechos humanos

El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+: hallazgos del proyecto y recursos para formular una denuncia

Fotografía de Sajjad Hussain | AFP.

25/04/2023

El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer y más) advierte que las víctimas de agresiones y discriminación no suelen estar dispuestas a denunciar porque temen ser ridiculizadas y humilladas. Las mujeres de sexualidad diversa prefieren la invisibilización y mantenerse bajo perfil en los espacios públicos como un mecanismo para protegerse. Las personas trans experimentan violencias “aleccionadoras”, en las que los agresores los intimidan para que se identifiquen con el género asignado al nacer. Los hechos de violencias aisladas o constantes dejan huellas como sentimientos de culpa, impotencia y ansiedad. 

Un grupo de activistas presentó el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ el jueves 13 de octubre de 2022, un proyecto que tiene como propósito documentar, sistematizar e identificar las formas de violencia que experimentan las personas LGBTIQ+. Actualmente, el Observatorio busca perfeccionar la metodología para el monitoreo de casos y, al actuar en contacto con otras iniciativas, ampliar el trabajo de asesoría y acompañamiento integral para las personas afectadas. 

En una rueda de prensa, el jueves 20 de abril de 2023, el abogado Jeffrey Materano, la estudiante de Sociología y escritora Glorielys Pérez y el educador Danny Toro, promotores del proyecto, presentaron los datos de su primer informe sobre la caracterización de las violencias contra la población LGBTIQ+. En la recolección y confirmación de las historias de 2022 encontraron dos limitaciones constantes: el miedo a hablar y el desconocimiento sobre qué hacer si se quiere presentar el caso ante las autoridades.

El Observatorio contó 97 hechos de violencia en 2022. Al registrar casos individuales y colectivos, el número de personas afectadas alcanza las 114. De los 97 casos, solo en 57 se hizo algún tipo de denuncia. 73,6% se realizaron en redes sociales y solo el 8,9% se hizo ante instancias públicas. “Quienes no denunciaron no lo hicieron porque consideraban que era una pérdida de tiempo, no sabían a dónde ir para denunciar las particularidades de su caso, es decir, hechos de discriminación; porque querían mantener su privacidad, o no podían identificar a sus agresores”, explicó Glorielys Pérez. 

Jeffrey Materano insistió en que “la denuncia deja constancia, comienza procesos judiciales e institucionales y es importante si se quieren llevar casos a las instancias internacionales”. Al reconocer el vacío de información y la falta de estímulos para acudir a las autoridades, el Observatorio creó una Guía de acción y denuncias por violencia LGBTIQ+. Este es el primer paso hacia un trabajo de acompañamiento que pueda dar algún tipo de respuesta a este fenómeno (la violencia). “Queremos justamente que esta información sea bastante útil, no solamente para las organizaciones que puedan iniciar proyectos, sino también para hacer justicia”. 

¿Qué recomienda la Guía de acción y denuncias?

  • Una vez que la persona haya identificado que está siendo víctima de violencia, la recomendación de la mayoría de especialistas es siempre buscar apoyo de manera previa para salir del entorno violento. 
  • Al elaborar planes de acción lo recomendable es que la persona esté acompañada por médicos, psicólogos o abogados. Si familiares, amistades u organizaciones quieren ofrecer apoyo deben saber que la interposición de denuncias y otras acciones le corresponde a la persona afectada, sin que se ejerza presión sobre ella.
  • La fiscalía especializada e instituciones correspondientes no deberían rechazar ninguna denuncia. Sin embargo, hay recursos de carácter superior que pueden ser utilizados en caso de negación en la recepción de la denuncia o falta de respuesta. La persona debe consultar con un especialista en la materia.
  • Puedes ir a colocar la denuncia solo o en compañía de las personas con las que te sientas seguro, tu abogado o integrante de una organización defensora de los derechos LGBTIQ+.

Accede aquí a la Guía de acción y denuncias por violencia LGBTIQ+ para más información y detalles sobre qué debe contener una denuncia.

El fiscal general Tarek William Saab anunció el miércoles 11 de mayo de 2022 la creación de una fiscalía especializada para atender asuntos relacionados con la comunidad LGBTIQ+. El Observatorio ha apoyado a personas dispuestas a presentar sus casos y realizan el acompañamiento para llevarlos ante la Fiscalía. Jeffrey Materano explicó que después de estudiar los 97 hechos reportados, el Observatorio determinó que 19 podían ser llevados por la Fiscalía especializada. Algunas víctimas renunciaron a esta posibilidad al desconfiar del sistema, “sin embargo, a siete casos se les pudo hacer el acompañamiento para procesar las denuncias”. 

De izquierda a derecha: Glorielys Pérez, Jeffrey Materano y Danny Toro.

Los hallazgos del Observatorio

El Observatorio presentó los datos de su primer informe sobre la caracterización de las violencias contra la comunidad y las personas LGBTIQ+ el jueves 20 de abril. El reporte revela el número de casos individuales y colectivos de 2022 y sus características. Estos casos fueron recibidos por Whatsapp y en el correo electrónico del Observatorio, canalizados por organizaciones aliadas, y encontrados en redes sociales. También ofrece un perfil de los agresores y de las víctimas. 

Los promotores del proyecto advirtieron que este primer reporte no presenta estadísticas representativas en materia de indicadores como raza, etnia, religión y otras de carácter interseccional, pero es una aproximación al fenómeno de la violencia en una comunidad históricamente invisibilizada. 

¿Cuál es el perfil de la víctima?

En los casos documentados las principales víctimas fueron hombres cisgénero (se sienten identificadas con el género asignado al nacer) homosexuales, de entre 19 y 26 años. Otro grupo mayoritario de personas afectadas son las mujeres trans y las mujeres cisgénero.

El Observatorio destaca que:

  • Entre las agresiones y discriminaciones documentadas hacia hombres cisgénero, las mujeres trans y las personas no binarias predomina la dificultad para acceder o permanecer en ciertos espacios. 
  • Las violencias documentadas en las mujeres cisgénero con orientaciones sexuales distintas a las heterosexuales son golpes, humillación, intimidación u ofensas.
  • Las víctimas reportaron sentir culpa, inutilidad, impotencia, miedo o estrés tras las agresiones o los actos de discriminación.  

¿Cuál es el perfil del agresor?

La mayoría de los agresores no forman parte de la población LGBTIQ+ y establecen “una relación de oposición y de superioridad hacia ella”. Los hombres cisgénero heterosexuales que representan a una institución o un establecimiento han sido los agresores más comunes en los casos de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y diversidad corporal. 

El Observatorio destaca que:

  • Se contaron 126 agresores, es decir, que en muchos casos actuaron acompañados.
  • En 24 de los 97 casos documentados los agresores fueron familiares, amigos y personas del círculo cercano o cotidiano de la persona afectada. En 15 casos las agresiones fueron cometidas por representantes o trabajadores de establecimientos y en 13 por personas en situación de poder o influencia. En una quinta parte de los casos documentados el Estado es el agresor, a través de sus instituciones o representantes de elección popular. 
  • Las personas LGBTQ+ también pueden ser agresores, aunque se observa en menor medida. Se documentaron dos casos perpetrados por personas gay y otros dos de personas que no son heterosexuales. 

¿Cómo y dónde se manifiesta la violencia?

El Observatorio dividió los 97 casos documentados en dos categorías: contra personas o individualidades -de los cuales se registraron 72- y los ataques contra la colectividad, “que son más que todo discursos de odio por parte de funcionarios públicos o personas en situación de poder”, explicó Materano. De estos se registraron 25.

El 50% de los casos ocurren en espacios comerciales y de disfrute, en lugares públicos al aire libre, y en los espacios comunicacionales. La mayoría de las agresiones se enfocan en atacar la identidad y la orientación sexual; 61 de los casos registrados son acciones para humillar o descalificar. “También vemos en mayor proporción hechos de intimidación o amenazas (35 casos) por parte de muchos funcionarios públicos, de seguridad, y también en establecimientos”, explicó Materano. 

¿Cuántos casos documentaron de violencia extrema?

Contaron once asesinatos de personas de la población LGBTIQ+ en 2022. Documentaron el asesinato de ocho hombres, cinco de ellos ocurrieron en el Distrito Capital. En Lara mataron y quemaron en plena vía pública a dos mujeres que estaban juntas. En Carabobo documentaron el asesinato de una mujer trans de 24 años. Glorielys Pérez aclaró que no se pudo confirmar la orientación sexual de todas las personas asesinadas, “sin embargo, sabemos que se relacionaban erótica y afectivamente con personas de su mismo género”.

Pérez explicó durante la presentación del informe que en el caso de los hombres los asesinatos ocurrieron en espacios íntimos o privados, principalmente en la residencia de las víctimas. Mientras que las violencias extremas contra las mujeres ocurrieron en la vía pública. “No es una data que nos permita generalizar este tipo de violencia o caracterizarla, pero podemos ver que en estos 11 casos la violencia tomó una forma muy particular”. 

Redes y contactos del Observatorio: 

Página web: nomasdiscriminacion.org  // PD: Allí podrás encontrar, en el primer pantallazo, un formulario de denuncia.

Correo: denuncias@nomasdiscriminacion.org

Teléfonos: 0424-2061493 // 0412-5750503

Twitter: @ovlgbtiq

Instagram: @nomasdiscriminacionve

Accede al reporte completo Rompiendo el silencio: informe sobre violencias a personas LGBTIQ+ 2022.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo