Perspectivas

Despachos desde Colombia: nuevas alianzas frente a las presidenciales

Izq: Gustavo Petro. Fotografía de Raúl Arboleda | AFP. Der: Federico “Fico” Gutiérrez. Fotografía de Daniel Muñoz | AFP

04/05/2022

A un mes de las elecciones presidenciales en Colombia, Inmaver, la encuestadora más acertada en las elecciones presidenciales de 2018, publicó resultados de su más reciente sondeo el 29 de abril, en los medios El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio.

La encuesta preguntó a los colombianos por quién votarían si las elecciones fueran el próximo domingo. El resultado dejó a Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, a la cabeza en primera vuelta con 43,6%, seguido de Federico “Fico” Gutiérrez con un 26,7% de intención de voto. En segunda vuelta, arroja la encuesta, Petro derrotaría a Fico Gutiérrez 52,4% a 45,2%.

Detrás de los favoritos, el candidato Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, con 6,5%, cayó 8,5 puntos en relación a la encuesta anterior de Invamer publicada en febrero de 2022, antes de las consultas interpartidistas del 13 de marzo, cuando figuraba como el segundo favorito con 15%. Con la caída de Fajardo, llega al tercer lugar el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, candidato que no participó en las consultas de las coaliciones. Ahora, en el nuevo sondeo, dobla en intención de voto a Fajardo, quien ya había sido candidato en 2018 pero entonces, no logró llegar a segunda vuelta por una diferencia cercana a los 282 mil votos.

Fico le gana a Petro el apoyo del Partido Liberal Colombiano

César Gaviria, expresidente de Colombia y presidente del Partido Liberal Colombiano, que en el nuevo Congreso será la segunda fuerza del Senado, con 15 escaños, y la primera fuerza de la Cámara de Representantes, con 33 curules, dio el apoyo del partido al candidato Federico Gutiérrez. Con el soporte del Partido Liberal, Gutiérrez forja una importante alianza que, de ser electo presidente, le acercaría a una mayoría legislativa.

La alianza entre el Partido Liberal y Fico Gutiérrez representa una pérdida para la campaña de Petro, que había buscado el apoyo de los liberales desde que ganó las elecciones primarias de su coalición. Sólo pudo conseguir el apoyo de las juventudes liberales, y de 14 congresistas del Partido Liberal que se rebelaron contra el liderazgo de Gaviria.

Sin embargo, sólo seis de los 14 congresistas liberales que firmaron la carta en apoyo a Petro formarán parte del nuevo Congreso, lo que significa que el candidato, de ser electo presidente, no podrá asegurar una mayoría en el Congreso para el período 2022-2026.

La búsqueda de alianzas se agudiza a medida que la campaña de primera vuelta entra en la recta final. Después de celebrar la adhesión del Partido Liberal en la ciudad de Barranquilla, Fico Gutiérrez hizo un llamado al partido de centroderecha Cambio Radical, que logró obtener 29 curules entre las dos cámaras del nuevo Congreso, a unirse a su campaña. El senador Germán Varón, Carlos Motoa y Carolina Arbeláez expresaron su apoyo a la candidatura de Gutiérrez. Petro sólo ha conseguido el respaldo del actual senador por Cambio Radical, Temístocles Ortega, pero éste no formará parte del nuevo congreso.

La apuesta de cautivar las audiencias digitales

De acuerdo con la plataforma Meta, cuyo ecosistema de redes sociales incluye Facebook, Instagram y WhatsApp, el gasto en publicidad en éstas redes sociales por parte de los tres candidatos presidenciales principales superó los 163 millones de pesos colombianos (cerca de 40.500 dólares estadounidenses), durante la última semana de abril.

En el período de una semana, Federico Gutiérrez es el candidato con mayor gasto, con 133 millones de pesos (32.690 dólares) invertidos en su estrategia de comunicación en redes sociales. Le sigue Sergio Fajardo, con 19 millones (4.670 dólares). Gustavo Petro ha enfocado sus esfuerzos en eventos públicos y sólo comprometió 10.9 millones de pesos (2.678 dólares) a su campaña en redes en la última semana de abril.

Desde el 27 de enero, el gasto de los ocho candidatos presidenciales en publicidad en las redes sociales de Meta alcanzó los 891 millones de pesos colombianos (218.926 dólares).

El centro intenta, sin éxito, aliarse para dar un giro a la primera vuelta presidencial

Tres días después de que se conocieran los resultados de la encuesta de Invamer, el candidato de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, dijo en entrevista con Blu Radio, desde Cartagena, donde participó en un conversatorio con estudiantes de la Universidad San Buenaventura, que a partir de las consultas interpartidistas del 13 de marzo se quiso imponer la narrativa de que la carrera ya estaba definida entre dos candidatos: Fico y Petro.

“Pretender que la carrera a la Presidencia ya se acabó, que ya está decidido, es un error político”, dijo Fajardo. “Personalmente tengo muchas dudas. Siempre he sido muy respetuoso de las encuestas y he evitado referirme, pero nosotros tenemos unas internas y lo que estoy viendo no me suena, no me cuadra”.

Pese a los cuestionamientos de Fajardo, la encuesta Invamer no es la única que lo posiciona en cuarto lugar en la tendencia de voto. También la encuesta más reciente del Centro Nacional de Consultoría, muestra su caída del tercer al cuarto lugar en la tendencia de voto para la primera vuelta presidencial del 29 de mayo.

A finales de abril se hablaba de una posible alianza entre Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández para surgir en las encuestas y dar un golpe al tablero electoral, porque de lo contrario, la posibilidad de llegar a la segunda vuelta parecía distante.

La posible alianza entre Hernández y Fajardo quedó en vilo luego de desacuerdos sobre la necesidad de realizar una encuesta adicional para definir quién recibiría el apoyo electoral, o si la encuesta de Invamer era suficiente para forjar una alianza a favor del ex alcalde de Bucaramanga.

Para Hernández no tiene sentido apoyar a Fajardo cuando es él quien pasó adelante en el sondeo más reciente.

“Si yo hubiera sacado las cifras de Fajardo, les pediría a mis electores que votaran por él. Pienso que él hará eso conmigo, por eso no voy a pedirle nada. Él es un hombre serio”, dijo Hernández en entrevista con Semana.

Ingrid Betancourt, exsenadora, líder del partido Verde Oxígeno y candidata presidencial que obtuvo el 0,5% de la intención de voto en la encuesta de Invamer, expresó la necesidad de unir al centro, y planteó la posibilidad de retirar su candidatura para apoyar una eventual unión entre Hernández y Fajardo.

A semanas de la primera vuelta electoral, las alianzas políticas serán claves para avanzar en la carrera presidencial. Sin un cambio drástico en el tablero electoral, todo apunta a que Colombia tendrá que decidir entre Petro y Fico, candidatos que encabezan las encuestas desde las consultas interpartidistas del 19 de marzo.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo