El mundoCOVID-19

¿Cuáles son las llamadas medidas semáforo que anunció Ecuador para retomar las actividades productivas?

27/04/2020

Las gobernaciones y alcaldías entregaban kits de comida a las familias en la cuarentena, ahora el gobierno ha decidido que progresivamente la gente podrá salir a trabajar en mayo. Fotografía de la Gobernación de Guayas @GoberdelGuayas

Ecuador planea flexibilizar las medidas de mitigación contra la COVID-19 a partir del lunes 4 de mayo de 2020, para reactivar las actividades en los comercios y en las empresas públicas y privadas. El presidente Lenin Moreno advirtió que “la emergencia no ha terminado, solo nos encontramos en una fase distinta”, una etapa en la que se busca el equilibrio entre las medidas sanitarias y las necesidades económicas. 

El mandatario ecuatoriano precisó en cadena nacional, el viernes 24 de abril: 

“A partir del 4 de mayo, Ecuador inicia la transición de la fase de aislamiento, que hemos tenido hasta este momento, a la fase de distanciamiento. Esa decisión se basa en los datos, que muestran desaceleración en los contagios, mayor capacidad de hacer pruebas, baja significativa en los servicios de emergencia, baja en las llamadas de atención al 171 [número habilitado para llamadas relacionadas al nuevo coronavirus], y baja en las atenciones hospitalarias”. 

Esta semana, los negocios deben preparar sus “planes de retorno, siguiendo las instrucciones del COE [Comité de Operaciones de Emergencia]”, dijo Moreno. Podrán operar con la mitad del aforo permitido y los empleados deberán organizarse por turnos. Se ampliarán los horarios para la venta y entrega a domicilio de medicina y comida. Los comercios que no pertenezcan al sector salud o alimentos también podrán abrir, siempre que las ventas sean en línea. El mandatario añadió que incluso las iglesias “se están preparando para retomar sus actividades”.

La idea es retornar a la normalidad «de manera paulatina, segura, ordenada y coordinada”. Los bares, discotecas, cines, teatros y gimnasios permanecerán cerrados. Los vuelos seguirán suspendidos y las fronteras cerradas. Las escuelas y las universidades tampoco abrirán sus puertas. El Presidente ecuatoriano agregó que el toque de queda y la restricción vehicular se mantiene, pero los horarios y las medidas pueden variar según «el semáforo» de cada ciudad. 

María Paula Romo, ministra de Gobierno en Ecuador, explicó el domingo 26 de abril la semaforización en cada ciudad ecuatoriana para aplicar las medidas de distanciamiento social. Para pasar a esta etapa, se evaluará la disponibilidad del sistema de salud en cada cantón y el comportamiento del contagio del nuevo coronavirus.

Los cantones son las unidades en las que se divide cada provincia en Ecuador, y son administrados por la municipalidad. Guayaquil es un cantón de Guayas, y también es la ciudad capital de esa provincia. El COE Nacional publicará los protocolos para la reactivación paulatina de las diferentes actividades productivas. Trabajará de la mano de los COE de cada provincia para suministrar la información necesaria al comité de emergencia de cada cantón, y facilitar de este modo la toma de decisiones. Romo explicó:

“El COE Nacional, con la asesoría de médicos, con la participación del consejo  experto del Ministerio de Salud, con los especialistas con los que hacemos permanentemente consulta, vamos a elaborar una sugerencia sobre el color en el que según estos parámetros consideramos que cada cantón está listo el 4 de mayo. Pero la última palabra la tendrán los alcaldes o, para ser más exactos, el COE Cantonal”.

Cada cantón será categorizado como rojo, amarillo o verde. Cada color implica una serie de medidas:

Rojo

  • Los negocios, no solo de medicinas y comida, pueden abrir solo si realizan pedidos en línea o por teléfono.
  • El horario para las entregas a domicilio se amplía. Se podrán hacer desde las 7:00 am hasta las a 10:00 pm.
  • Los taxis podrán trabajar desde las 5:00 am hasta las 10:00 pm, siguiendo la restricción vehicular según el número de placa. 
  • Los fines de semana está prohibida la circulación vehicular de carros particulares. 
  • El toque de queda se mantiene desde las 2:00 pm hasta las 5:00 am del día siguiente.
  • Se mantiene la suspensión de la jornada laboral, con excepción de los sectores esenciales. 
  • Se dará autorización laboral en proyectos pilotos, como en el caso del sector construcción que comienza esta semana a reactivar operaciones siguiendo medidas del COE Nacional. 

Amarillo

  • Instituciones públicas y empresas privadas podrán funcionar con el 50% de personal, procurando el trabajo por turnos para evitar aglomeraciones. Se recomienda el teletrabajo si es posible.  
  • Se autoriza la consulta externa de todas las especialidades médicas.
  • Toque de queda de 6:00 pm a 5:00 am del día siguiente. 
  • El transporte urbano podrá funcionar, pero ocupado en 30% por unidad.
  • La circulación vehicular podrá ser de dos días por semana, según el último dígito de la placa. El domingo está prohibido circular.
  • Locales comerciales podrán funcionar con un aforo máximo de 30% de su capacidad. 

Verde

  • Instituciones públicas y privadas podrán funcionar con el 70% de su personal.
  • Se permite la circulación vehicular según placas pares e impares.
  • Toque de queda empezará a las 9:00 pm.
  • Se autoriza la atención de consulta externa de las especialidades médicas y profesiones liberales.
  • Los comercios podrán funcionar con un aforo máximo del 50%.
  • Las unidades de transporte urbano, entre parroquias, y entre cantones podrán funcionar llevando solo la mitad de pasajeros.  

Normas obligatorias a nivel nacional en Ecuador 

  • Se mantiene el aislamiento para personas mayores de 60 años.
  • Uso de mascarillas.
  • Respeto a los salvoconductos nacionales. 
  • Se mantiene la prohibición de los eventos públicos.
  • Se mantiene suspensión de las clases en todos los niveles.
  • Está autorizado el transporte de encomiendas entre las provincias.

“No hay ninguna reactivación de la vida social o la vida comunitaria Tenemos una reactivación prudente, paulatina, de actividades productivas. Pero no vamos a salir, no vamos a hacer visitas. Tenemos que minimizar cualquier riesgo de contagio”, agregó Romo. 

A dos meses de haberse detectado la primera paciente contagiada, el Ministerio de Salud Pública registra  11.183 casos confirmados de COVID-19 en Ecuador, pacientes a quienes se les ha aplicado pruebas diagnósticas. Al menos, 560 personas han fallecido por el nuevo coronavirus. El Registro Civil publicó las cifras de fallecidos que incluyen casos sospechosos y personas que han muerto de forma natural o por otras causas. Entre marzo y abril se registraron 16.781 muertes, 10.039 solo en la provincia de Guayas. 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo