Perspectivas

¿Cuáles son las licencias para Venezuela emitidas por el gobierno de EEUU?

por Mariano de Alba

Fotografía de SAUL LOEB / AFP

06/08/2019

En conexión con la orden ejecutiva emitida el 5 de agosto por el presidente de Estados Unidos, la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), modificó doce (12) licencias y emitió trece (13) nuevas. Dichas licencias son autorizaciones específicas que permiten la realización de transacciones u operaciones que de otra forma estarían prohibidas. Algunas de estas licencias son a tiempo determinado, en cuyo caso se especificará expresamente.

Para comprender mejor el alcance concreto de la última orden ejecutiva dictada por el presidente de Estados Unidos, así como de las medidas que ha venido tomando el gobierno estadounidense desde agosto del año 2017, presentamos a continuación sobre qué tratan las veintiocho (28) licencias más relevantes. Para facilitar la búsqueda y comprensión, las hemos dividido en distintas categorías, a saber: (i) interés general; (ii) petróleo; (iii) banca; (iv) finanzas; (v) telecomunicaciones; (vi) diplomacia y (vii) propiedad intelectual.

Interés General

Están autorizadas:

  • Todas las transacciones necesarias para el cierre de operaciones o la finalización de contratos o acuerdos relacionados con el gobierno de Venezuela que no se encuentren autorizados por otra licencia. En principio, esta autorización vence el 4 de septiembre de 2019. (Licencia 28)
  • Transacciones que involucren al gobierno de Venezuela y que sean necesarias para las actividades de las Organizaciones No Gubernamentales en el sector humanitario, fortalecimiento de la democracia, educación, salud y protección del medio ambiente. (Licencia 29)
  • Transacciones de ciudadanos y entidades estadounidenses con (i) la Asamblea Nacional de Venezuela, sus empleados y cualquier persona designada por el poder legislativo; y con (ii) el presidente encargado y cualquier funcionario al servicio de éste, incluyendo embajadores, diplomáticos y miembros de las juntas directivas designadas. (Licencia 31)
  • Transacciones con el gobierno de Venezuela para el uso de puertos y aeropuertos. (Licencia 30)
  • Transacciones con el gobierno de Venezuela relacionadas con la exportación o reexportación desde Estados Unidos de insumos para la agricultura; material y equipos médicos; repuestos y componentes de equipos médicos o actualizaciones de software de equipos médicos en Venezuela, incluyendo operaciones que realicen ciudadanos de terceros países para revender esos insumos a Venezuela. (Licencia 4C)
  • Transacciones con el gobierno de Venezuela relacionadas con la provisión de servicios médicos de emergencia. (Licencia 26)
  • Transacciones con el gobierno de Venezuela que tengan que realizar ciudadanos estadounidenses que vivan en Venezuela, tales como el pago de impuestos y el pago de servicios públicos. (Licencia 32)
  • Transacciones con el gobierno de Venezuela para el pago de sobrevuelos o aterrizajes de emergencia realizados por aeronaves o aero-ambulancias registradas en Estados Unidos. (Licencia 33)

Petróleo

Están autorizadas:

  • Transacciones con PDVSA Holding, CITGO, o sus subsidiarias, relacionadas con la emisión de deuda, acciones o títulos valores, siempre y cuando las únicas entidades del gobierno de Venezuela involucradas sean PDVSA Holding, CITGO o alguna de sus subsidiarias. (Licencia 2A)
  • Transacciones con PDVSA Holding, CITGO, o sus subsidiarias, siempre y cuando las únicas entidades del gobierno de Venezuela involucradas sean PDVSA Holding, CITGO o alguna de sus subsidiarias. En principio, esta autorización vence el 5 de enero de 2021. (Licencia 7C)
  • Transacciones con el gobierno de Venezuela, incluyendo PDVSA, para el mantenimiento de operaciones, contratos y otros acuerdos en Venezuela que involucren a las empresas: (i) Chevron; (ii) Halliburton; (iii) Schlumberger, (iv) Baker Hughes y (v) Weatherford International. En principio, esta autorización vence el 25 de octubre de 2019. (Licencia 8C)
  • Transacciones de ciudadanos y empresas estadounidenses para que puedan comprar productos petroleros refinados de PDVSA en Venezuela, como por ejemplo gasolina, siempre que sea para uso personal, comercial o humanitario, quedando prohibida la reventa. (Licencia 10A)
  • Transacciones con la empresa Nynas AB, una empresa sueca especializada en la fabricación de aceites de nafta y productos de betún que es propiedad, en un 50%, de PDVSA. En principio, esta autorización vence el 25 de octubre de 2019. (Licencia 13C)

Banca

Están autorizadas:

  • Transacciones entre las siguientes entidades de la banca pública venezolana (Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco del Tesoro y Banco Central de Venezuela) con las empresas MasterCard, Visa, American Express, Western Union y Moneygram. En principio, esta autorización vence el 22 de marzo de 2020. (Licencia 15B)
  • Transacciones entre el Banco Central de Venezuela y (i) la Corporación Andina de Fomento (“CAF”), (ii) Fondo Latinoamericano de Reservas; (iii) el Banco Interamericano de Desarrollo (“BID”); (iv) el Comité Internacional de la Cruz Roja; (v) la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; (vi) la Organización de Estados Americanos y agencias especializadas; y (vi) la Organización de Naciones Unidas y agencias especializadas tales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, entre otras. En principio, esta autorización vence el 5 de enero de 2021. (Licencia 20A)
  • Transacciones realizadas por instituciones financieras estadounidenses para debitar montos en cuentas bloqueadas para cobrar el pago de servicios normales debidos. (Licencia 21)
  • Transacciones de ciudadanos o empresas estadounidenses para que puedan mantener, operar (incluyendo transacciones con remesas) o cerrar sus cuentas en las siguientes entidades de la banca pública venezolana (Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco del Tesoro). En principio, esta autorización vence el 22 de marzo de 2020. (Licencia 16B)
  • Transacciones incidentales y necesarias para mantener u operar la empresa Integración Administradora de Fondos de Ahorro de Previsional, S.A., siendo el administrador de dicho fondo, en 50% o más, la institución financiera Bandes Uruguay. (Licencia 18A)

Finanzas

Están autorizadas:

  • Transacciones relacionadas con cincuenta y un (51) bonos venezolanos, siempre y cuando la transferencia de dichos instrumentos sea realizada a una persona o empresa no-estadounidense. En principio, esta autorización vence el 30 de septiembre de 2020. (Licencia 3F)
  • Transacciones relacionadas con el bono PDVSA 2020. (Licencia 5)
  • Transacciones relacionadas con instrumentos de deuda de PDVSA, o sus subsidiarias, siempre y cuando la transferencia de dichos instrumentos sea realizada a una persona o empresa no-estadounidense. La lista incluye 17 bonos de PDVSA, un bono de la empresa Nynas AB, dos bonos de Petrozuata Finance, cuatro bonos de Cerro Negro Finance y un bono de la Compañía Anónima Electricidad de Caracas. (Licencia 9E)

Telecomunicaciones

Están autorizadas:

  • Actividades de exportación o reexportación realizadas por ciudadanos o empresas estadounidenses con el gobierno de Venezuela para proveer servicios, software, hardware y tecnología que permita preservar las comunicaciones por Internet. (Licencia 25)
  • Transacciones con el gobierno de Venezuela que estén relacionadas con la recepción y transmisión de telecomunicaciones, correos y paquetes. (Licencia 24)
  • Transacciones relacionadas con el mantenimiento o el cierre progresivo de vínculos comerciales, contratos u otros acuerdos que involucren a la empresa Globovisión. En principio, esta autorización vence el 8 de enero de 2020. (Licencia 6)

Diplomacia

Están autorizadas:

  • Provisiones de bienes y servicios en EEUU a la misión de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, siempre que sea para uso oficial y no reventa. La autorización no incluye la posibilidad de transar bienes inmuebles y, en cualquier caso, las instituciones financieras estadounidenses deben obtener una autorización especial para operar cuentas de la misión de Venezuela ante la ONU. (Licencia 22)
  • Transacciones con el gobierno de Venezuela para la conducción de asuntos oficiales del gobierno de Estados Unidos, incluyendo sus empleados y contratistas. (Licencia 14)
  • Transacciones procesadas por instituciones financieras estadounidenses que involucren al gobierno de Venezuela y sean necesarias para cubrir los gastos de misiones diplomáticas o consulares de terceros países en Venezuela. (Licencia 23)

Propiedad Intelectual

  • Están autorizadas las transacciones con el gobierno de Venezuela relacionadas con una patente, marca registrada, derechos de autor o cualquier otra forma de propiedad intelectual, incluyendo el pago de tasas al gobierno venezolano. (Licencia 27)

 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo