Actualidad

¿Cuál es la efectividad de las vacunas Sinopharm, Sputnik y AstraZeneca según estudio en Argentina?

Fotografías de Ishara S. Kodikara, Natalia Kolesnikova y Simon Maina | AFP

14/07/2021

Las vacunas de covid-19 han demostrado ser efectivas para prevenir la enfermedad severa y muerte en distintos países. A medida que avanzan los procesos de vacunación, es posible evaluar los efectos de las distintas vacunas y su efectividad real en la población.

Argentina fue el cuarto país latinoamericano en iniciar la vacunación contra covid-19 y el primero en el mundo en aplicar la vacuna Sputnik V fuera de Rusia. Recientemente, su Ministerio de Salud publicó los resultados preliminares de un estudio de efectividad en reducción de la mortalidad por covid-19 de las vacunas aplicadas en ese país: Sputnik V, Sinopharm y Oxford/AstraZeneca. El estudio incluyó a 740.153 personas vacunadas mayores de 60 años en las 24 jurisdicciones argentinas, entre enero y junio de 2021.

Los resultados argentinos muestran un panorama positivo: las tres vacunas mostraron una elevada efectividad para reducir la mortalidad por covid-19 en personas mayores de 60 años. Con las dos dosis aplicadas, la vacuna Sputnik V tuvo una efectividad para reducir la mortalidad de 93,3%, la vacuna Sinopharm reportó 84% y la vacuna Oxford/AstraZeneca reportó 88,8%.

Las primeras dos de estas vacunas son las que se han aplicado hasta ahora en Venezuela. La realidad argentina es distinta a la venezolana, sus condiciones y tiempos de vacunación han sido diferentes. Sin embargo, los resultados argentinos pueden servir como referencia de la efectividad de las vacunas.

Los resultados de este estudio solo muestran la efectividad para reducir la mortalidad por la enfermedad covid-19, no incluyen estudios sobre la efectividad para prevenir la infección por el virus SARS-CoV-2. Los investigadores ajustaron un modelo de riesgos proporcionales y combinaron estimadores de efectividad para prevenir la infección y letalidad entre aquellos que tienen la enfermedad para estimar los efectos de la vacunación en el riesgo de morir por covid-19. Esto es lo que dicen los resultados preliminares según cada vacuna:

1. Sputnik V

La vacuna Gam-COVID-Vac, mejor conocida como Sputnik V, fue desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia y funciona con la tecnología de vectores. Tiene autorización de emergencia en al menos 69 países, entre ellos Venezuela, donde también se desarrolla parte de su ensayo clínico de fase 3. Los resultados interinos de su ensayo clínico de fase 3 fueron publicados en The Lancet el 2 de febrero de 2021. No ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud

El estudio de Argentina incluyó 358.665 personas vacunadas con Sputnik V que reportaron casos sospechosos de covid-19. De este grupo, 203.550 tuvieron PCR negativa y 155.115 tuvieron una PCR positiva. Entre el último grupo, 16.428 fallecieron por covid-19. Estos datos se refieren a la muestra utilizada para el estudio, que incluyó solo personas mayores de 60 años y que estando vacunados reportaran casos sospechosos de covid-19, esta muestra no es la totalidad de los vacunados en Argentina. El porcentaje de personas con PCR positiva en esta muestra y el porcentaje de personas fallecidas con PCR positiva no representa el porcentaje de mortalidad, estos datos se informan como parte de la ficha técnica del estudio y su metodología, pero por sí solos no representan efectividad contra la infección ni mortalidad. Los investigadores usaron una muestra de personas vacunadas con casos sospechosos de covid-19 para poder evaluar la efectividad de la vacuna en la disminución de la mortalidad de este grupo de edad. Este cálculo se hizo con un modelo de riesgos proporcionales que combinó distintas estimaciones de riesgo de morir por covid-19 en la población mayor a 60 años. En este sentido, el estudio concluyó que la vacuna Sputnik V redujo la mortalidad por covid-19 en 93,3% cuando se aplicaron las dos dosis. 

Los resultados de efectividad de esta vacuna indican:

2. Sinopharm

La vacuna BBIBP-CorV fue desarrollada por el Beijing Institute of Biological Products con ensayos clínicos organizados por la empresa estatal china Sinopharm. Funciona con la tecnología de virus inactivado. Sus resultados del ensayo clínico en fase 3 fueron publicados el 26 de mayo de 2021 en JAMA Network. Actualmente se aplica en más de 46 países. La Organización Mundial de la Salud autorizó su uso de emergencia.

El estudio argentino incluyó 147.908 personas vacunadas con Sinopharm que se reportaron como casos sospechosos de covid-19. De este grupo, 69.669 tuvieron PCR negativa y 78.239 tuvieron una PCR positiva. Entre el último grupo, 11.215 fallecieron por covid-19. Estos datos se refieren a la muestra utilizada para el estudio, que incluyó solo personas mayores de 60 años y que estando vacunados reportaran casos sospechosos de covid-19, esta muestra no es la totalidad de los vacunados en Argentina. El porcentaje de personas con PCR positiva en esta muestra y el porcentaje de personas fallecidas con PCR positiva no representa el porcentaje de mortalidad, estos datos se informan como parte de la ficha técnica del estudio y su metodología, pero por sí solos no representan efectividad contra la infección ni mortalidad. Los investigadores usaron una muestra de personas vacunadas con casos sospechosos de covid-19 para poder evaluar la efectividad de la vacuna en la disminución de la mortalidad de este grupo de edad. Este cálculo se hizo con un modelo de riesgos proporcionales que combinó distintas estimaciones de riesgo de morir por covid-19 en la población mayor a 60 años. En este sentido, el estudio concluyó que la vacuna Sinopharm redujo la mortalidad por covid-19 en 84% cuando se aplicaron las dos dosis. 

3. Oxford/AstraZeneca

La vacuna AZD1222, desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es una vacuna que funciona con la tecnología de vectores. Sus resultados interinos del ensayo clínico en fase 3 fueron publicados en The Lancet el 8 de diciembre de 2020. Debido a reportes de que algunas personas vacunadas desarrollaron coágulos de sangre como efecto secundario de esta vacuna, su aplicación fue suspendida temporal o permanentemente en algunos países. Eventualmente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) determinó que la vacuna es segura y que los casos adversos reportados no superan el riesgo general de la población de desarrollar coágulos. Actualmente tiene autorización de uso de emergencia en más de 102 países. Su uso está suspendido en dos países. La Organización Mundial de la Salud autorizó su uso de emergencia. En Venezuela, las autoridades prohibieron su uso y anunciaron públicamente su negativa a recibir estas vacunas mediante el sistema Covax.

El estudio de Argentina incluyó 233.580 personas vacunadas con Oxford/AstraZeneca que se reportaron como casos sospechosos de covid-19. De este grupo, 124.445 tuvieron PCR negativa y 109.135 tuvieron una PCR positiva. Entre el último grupo, 15.476 fallecieron por covid-19. Estos datos se refieren a la muestra utilizada para el estudio, que incluyó solo personas mayores de 60 años y que estando vacunados reportaran casos sospechosos de covid-19, esta muestra no es la totalidad de los vacunados en Argentina. El porcentaje de personas con PCR positiva en esta muestra y el porcentaje de personas fallecidas con PCR positiva no representa el porcentaje de mortalidad, estos datos se informan como parte de la ficha técnica del estudio y su metodología, pero por sí solos no representan efectividad contra la infección ni mortalidad. Los investigadores usaron una muestra de personas vacunadas con casos sospechosos de covid-19 para poder evaluar la efectividad de la vacuna en la disminución de la mortalidad de este grupo de edad. Este cálculo se hizo con un modelo de riesgos proporcionales que combinó distintas estimaciones de riesgo de morir por covid-19 en la población mayor a 60 años. En este sentido, el estudio concluyó que la vacuna Oxford/AstraZeneca redujo la mortalidad por covid-19 en 88,8% cuando se aplicaron las dos dosis. 

¿Funcionan las vacunas?

“Los resultados preliminares muestran una elevada efectividad para prevenir mortalidad por COVID-19, en todas las vacunas incluidas en la estrategia de vacunación implementada por  Argentina”, señala la conclusión del estudio.

Destacan que el análisis se hizo entre enero y junio de 2021, período en el cual se detectó una alta transmisión de la enfermedad en el país y la circulación de las variantes Alpha, Gamma y Lambda.

De acuerdo a estos resultados preliminares, del estudio se concluye que la primera dosis de las vacunas basadas en vectores (Sputnik V y Oxford/AstraZeneca) tienen una efectividad mayor. Además, los datos indican que las tres vacunas estudiadas tienen una efectividad menor en personas mayores de 80 años y la efectividad de las primeras dosis de las vacunas basadas en vectores se mantiene estable durante el período estudiado.

¿Cómo fue la metodología de los análisis?

El estudio se desarrolló entre enero y junio de 2021, en personas mayores de 60 años de las 24 jurisdicciones de Argentina que estaban vacunadas y reportaron casos sospechosos de covid-19 al sistema de salud.

Su objetivo principal era estimar la efectividad en reducción de mortalidad, según los tipos de vacunas, dosis aplicadas y grupo de edad. También tenían como objetivo calcular la efectividad en reducción de mortalidad solo para aplicación de primera dosis de las vacunas basadas en tecnología de vectores Sputnik V y Oxford/AstraZeneca).

El estudio se planteó en dos etapas, según explica el informe del Ministerio de Salud:

“La primera etapa consistió en un diseño test-negative case control (casos y controles de diagnóstico negativo), que permitió estimar el efecto de la vacunación en todos los casos sospechosos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) y sobre estos se discriminó entre los que  resultaron con diagnóstico para SARS-CoV-2 detectable y no detectable. En una segunda etapa se realizó estudio longitudinal retrospectivo que permitió evaluar letalidad entre los casos confirmados”.

Los investigadores ajustaron un modelo de riesgos proporcionales y combinaron estimadores de efectividad para prevenir la infección y letalidad entre aquellos que tienen la enfermedad para estimar los efectos de la vacunación en el riesgo de morir por covid-19. La metodología fue explicada en el informe de resultados preliminares.

 

Vea el estudio completo aquí: 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo