Perspectivas

Conferry: un emprendimiento que transformó a la isla de Margarita

por Francisco Suniaga

07/08/2018

Conferry es el resultado del esfuerzo de margariteños emprendedores que se empeñaron en crear empresas navieras para resolver el aislamiento de Margarita. En efecto crearon tres: Ferrymar, la primera, en 1957, de los hermanos Bartolo y Estílita Rojas; Naviesca (Conferry a partir de 1970), de Fucho Tovar y otros accionistas, en 1959; e Intumaca, de Licho Fermín, a comienzos de los 60.

Así, a diferencia de otras regiones, fueron los propios margariteños, y no las administraciones gubernamentales desde Caracas, quienes crearon sus propias empresas para conectarse con el resto del país y abrir nuevos horizontes a la sociedad neoespartana. Eso no hay que olvidarlo, es un motivo de orgullo para nuestro gentilicio. El ferry cambió a Margarita; la isla empobrecida y distante de nuestros abuelos, que los obligaba a migrar, ha evolucionado hasta ser en el presente uno de los polos económicos más activos de Venezuela. En pocos lugares y tiempos ha sido tan decisivo e impactante el esfuerzo de los emprendedores. El año pasado, Conferry transportó más de tres millones de pasajeros, alrededor de quinientos mil de vehículos particulares y más de cien mil gandolas entre la isla y costa firme. Pocas empresas navieras en el mundo pueden exhibir esas cifras.

Cierto que en el servicio que presta Conferry existen incomodidades y deficiencias. Aunque el vilipendio es libre –y en Venezuela libérrimo–, en justicia, esas fallas habría que juzgarlas a la luz de las cinco décadas transcurridas y del entorno económico y político que ha rodeado a esa empresa. Visto así, es obvio que las fallas resultan mínimas y que el servicio ha venido mejorando con los años, al ritmo del país. Todo conduce a presumir que continuará haciéndolo y así, con la buena fe por delante, lo exigiremos sus usuarios.

Mientras tanto, y por muchas otras razones que van más allá de lo escrito aquí, los margariteños estamos complacidos por este aniversario de Conferry, un hito en la historia empresarial del país. Quiera la Virgen del Valle que siga navegando muchos años más y que, para beneficio de todos, sean muchos sus logros.

***

Este texto fue publicado originalmente en Prodavinci el 14 de septiembre de 2009.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo