COVID-19

Con el virus no se juega

Fotografía de Mark Brown | Getty Images North America | AFP

15/03/2020

Los campos de entrenamiento de primavera de las Mayores están repartidos en dos Ligas: Cactus (Arizona) y Toronja (Florida). Son complejos con instalaciones para practicar los diversos aspectos del juego: jaulas de bateo, pequeños diamantes sin gradas, terrenos para las ligas de desarrollo y el estadio para los juegos de exhibición, con capacidad promedio de ocho mil aficionados. Cuando comienza la temporada, esos campos son las sedes de las sucursales de los equipos de Grandes Ligas en las Menores. Ambas ligas tienen una característica común: la mayoría de la asistencia es de personas mayores de 60 años. Muchos son ancianos, retirados y veteranos, la mayoría de los empleados también. El personal que trabaja en los estacionamientos, las puertas, los accesos a las áreas restringidas, en las oficinas de prensa, ascensores, comedores y tiendas de alimentos, pertenecen a la población más vulnerable al contagio del coronavirus. 

A mediados de marzo, cuando se da la pausa de inicio de la primavera, “Spring Break”, la semana libre que suele despedir el invierno, la asistencia  a los juegos se diversifica. Llegan niños, estudiantes universitarios y profesionales de todas las edades amantes del béisbol.  Fanáticos de todo Estados Unidos se concentran en Florida y Arizona y van de un estadio a otro siguiendo a sus equipos. 

A comienzos de esta semana, se restringió el acceso de los periodistas y escritores a los clubhouses. Corría el rumor de que podrían darse juegos sin público, e incluso comenzar la temporada regular a puertas cerradas. 

El miércoles en la noche, luego de conocerse que el jugador Rudy Gobert, de los Jazz de Utah y su compañero Donovan Mitchell, dieron positivo con el nuevo coronavirus, la NBA decidió parar la temporada. Se sabía entonces que no tardaría en producirse una decisión similar en el béisbol. Ya se habían anunciado medidas de parte de la Major League Soccer y la liga de Hockey.

Todos sabíamos que los juegos del jueves serían los últimos de esta accidentada primavera del béisbol. Temprano en la tarde se anunció la cancelación de los juegos de exhibición y la posposición del Día Inaugural. 

Mientras tanto, varios torneos y ligas de fútbol de Europa y América fueron suspendidos, como la Champions. Conmebol hizo lo mismo con la Libertadores y Suramericana. Como una cascada comenzaron a llegar las noticias de competiciones deportivas mundiales de diversas disciplinas, pospuestas de manera indefinida. 

En la Fórmula Uno, un miembro de la Escudería McLaren resultó positivo, a las horas se suspendió el Gran Premio de Australia. 

La ATP suspendió el Miami Open y se canceló Augusta, el más tradicional de todos los torneos de la PGA.  Se pospuso el Maratón de Boston y quedó en suspenso el Giro de Italia. 

En Grecia, la tradicional ceremonia de encendido de  la antorcha olímpica ocurrió con asistencia limitada. Así inició el recorrido la llama que lleva la esperanza hasta el pebetero que alumbrará a los atletas del mundo en los Juegos Olímpicos que están previstos en Tokio, Japón, y que según el Comité Olímpico Internacional, ocurrirán en la fechas previstas. 

Después de la suspensión de los encuentros de exhibición, los jugadores tuvieron las opciones de quedarse entrenando en los campamentos, volver a sus casas o ir a las ciudades de los equipos. La mayoría se quedó en los campos de entrenamiento, trabajando. Contactamos a los venezolanos Wilson Ramos, Francisco Cervelli, Jesús Aguilar, Miguel Rojas, todos han seguido las instrucciones y se mantienen ejercitándose.

Según el periodista que cubre los Marlins para  MLB.com, Joe Frisaro, el mensaje importante de la reunión que sostuvo Derek Jeter, CEO del equipo con los jugadores, es que “deben evitar las reuniones de grupos grandes. Es probable que muchos jugadores se queden en Júpiter o Miami. La clave es que Jeter hizo hincapié en lo que es mejor para la seguridad de los jugadores y el personal. Los Marlins han presionado el botón de pausa”. 

Luego de que este domingo en la mañana un jugador de ligas menores de los Yankees diera positivo, el periodista Ken Rosenthal informó que “MLB enviará las indicaciones para terminar con los entrenamientos organizados informales, aunque algunos peloteros podrán practicar de forma individual, pero cumpliendo con las nuevas normas de distancia social durante la pandemia”.

Es la primera vez desde la huelga salarial que se extendió desde agosto de 1994 hasta abril de 1995, que el béisbol se detiene y se pospone el inicio de la temporada regular. En aquella ocasión, la intervención del entonces presidente Bill Clinton, hizo que las negociaciones se reanudaran. La huelga finalizó el 2 de abril y la temporada dio inicio con días de retraso y se redujo el calendario de juegos a ciento cuarenta y cuatro. 

Esta vez la pausa obligada es por el bien de todos. Hay consciencia y acuerdo en que lo único que hay que hacer es colaborar para evitar multiplicar los riesgos de contagio. 

El béisbol, al igual que el resto de los deportes, cobra importancia como ejemplo de que la salud es la prioridad. Con el virus no se juega.

***

¿Cómo prevenir el contagio?

La recomendaciones principales de la OMS son:

  1. Lavar las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar gel desinfectante con una base de alcohol de al menos 60%.
  2. Evitar tocarse la cara con las manos.
  3. Cubrirse al toser o estornudar con la parte interna del brazo.
  4. Evitar el contacto con personas infectadas.
  5. Mantenerse al menos a un metro de distancia de otras personas.
  6. Evitar actos públicos con asistencia masiva.
  7. Desinfectar las superficies con las que se tiene contacto frecuentemente
  8. Permanecer en casa si presenta síntomas.

***

Si usted ha viajado o ha tenido contacto con personas que hayan estado en países afectados, o presenta síntomas similares a los de la enfermedad, consulte a su médico.

*

Lea también:

10 claves para entender el nuevo coronavirus; Luisa Salomón y María Paola Sánchez

7 recomendaciones para prevenir el contagio del nuevo coronavirus; por María Paola Sánchez

El nuevo coronavirus: ¿Y ahora qué?; por Julio Castro y Carlos Torres-Viera

15 aclaratorias sobre el nuevo coronavirus; por Luisa Salomón

¿Cómo hablar con los niños sobre el nuevo coronavirus?; por Indira Rojas

Combatir la “infodemia”: ¿cómo informar de manera responsable sobre la Covid-19?; por Luisa Salomón

¿Qué significa aplanar la curva de una epidemia y por qué es importante?; por Luisa Salomón

¿Qué medidas toman los países para contener y mitigar la Covid-19 y cómo afectan a los ciudadanos?; por el equipo Prodavinci

¿Qué es el distanciamiento social y por qué es importante para prevenir la Covid-19?; por Luisa Salomón


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo