Cien años del día de las madres en Venezuela

09/05/2021

El Dr. Jesús María Arcay pronunciando el discurso de inauguración del monumento “Las Tres Madres”, en septiembre de 1921. Foto cortesía Álbum de la familia

A la memoria de mi madre, Soledad Arcay.

Un monumento en mármol de carrara evocativo de tres madres: la madre de Dios, la madre patria y la madre del Hombre; un himno especialmente compuesto para esta triple maternidad y la tenacidad de un quijotesco médico de la ciudad de Valencia en tiempos de una Venezuela recién abatida por la gripe española, forman parte de una historia casi olvidada que hace cien años enmarcó el nacimiento del día de las madres en el país.

El doctor Jesús María Arcay Smith, hombre católico y devoto mariano, era un destacado médico de la ciudad de Valencia que tuvo la idea de dedicar un día del año para rendir homenaje a todas las madres de Venezuela, concibiendo que ese día fuera destinado a la glorificación de la “Triple y sublime maternidad” (la madre de Dios, la madre patria y la madre del Hombre, como quedó dicho en el párrafo anterior).

En enero de 1921 el doctor Arcay Smith había fundado la Sociedad de Beneficencia “Caridad y Concordia” destinada a socorrer niños y ancianos indigentes. Ese mismo año Arcay propone a esta sociedad conmemorar el día de las madres escogiendo para su primera celebración el 24 de mayo, por tratarse del día de la Virgen María Auxiliadora. En esta ocasión el presbítero bachiller Pedro Antero Alfonso, cura párroco del Municipio San José, de Valencia, ofició los actos litúrgicos y bendijo los ramilletes que los niños ofrendarían a sus madres.

Así nace en 1921 el día de las madres en Valencia, antes de pasar a ser una efeméride de toda Venezuela.

Instauración del día de las madres

El 10 de junio de 1921 el doctor Jesús María Arcay Smith solicita a la «ilustre Municipalidad de Valencia» que dicte alguna normativa para establecer la celebración del «Día de las Madres», lo cual obtiene el 20 de julio de 1921 al fijarse en el acuerdo municipal el cuarto domingo del mes de mayo de cada año para tal conmemoración, e indicándose que con motivo de esta fecha los vecinos del distrito Valencia que se unieran a la celebración llevasen en el pecho, sobre el lado izquierdo, una flor roja si la madre estaba viva o una flor blanca si ya había fallecido.

El acuerdo del Ayuntamiento de Valencia fue firmado por su Presidente, Pablo Rey Rodríguez, y el Secretario Salvador Carvallo Arvelo, quien llegaría a ser gobernador del estado Carabobo. Luego del reconocimiento de este día por parte del Concejo Municipal de Valencia el doctor Arcay Smith continuó dirigiéndose a todas las municipalidades del país y, progresivamente, ochenta y dos concejos municipales se fueron sumando a su idea fijando el cuarto domingo de mayo para la celebración del día de las madres.

El 3 de mayo de 1922 la Sociedad “Caridad y Concordia”, presidida por Arcay Smith, solicita al Congreso Nacional la instauración del “Día de Las Madres” en Venezuela, llegándose a declarar como tal en 1924. Esta iniciativa fue seguida por países como Chile y México (ambos en 1923) y República Dominicana (1924).

Imagen actual del monumento “Las Tres Madres”, detrás de la Cruz Roja de Valencia. Foto cortesía Álbum de la familia

Monumento conmemorativo de “La triple y sublime maternidad”

En 1925 el ejecutivo del estado Carabobo y la “Ilustre Municipalidad de Valencia”, secundados por la Sociedad Caridad y Concordia, inauguraron el monumento “Las Tres Madres” integrado por tres figuras donde la madre patria (personificada por una mujer que sostiene el escudo y la bandera nacional) y la madre del Hombre (acompañada de un niño en pantalones cortos que le ofrece a la Virgen María la flor simbólica del día de la madres) miran en medio de ellas hacia la Virgen María, que sostiene en sus brazos al Niño Jesús.

Este monumento fue encargado a Italia y construido en mármol de carrara. Las figuras de las tres madres fueron realizadas por el escultor Alberto Roversi según el diseño ideado por el doctor Arcay Smith. La escultura se instaló entre el Teatro Municipal y la antigua Universidad de Valencia, y bendecida en septiembre de 1925 por el primer obispo de la ciudad, Monseñor Francisco Antonio Granadillo. Al pie de la estatua de la Virgen María se lee la siguiente inscripción:

¡VIVA MARÍA!

La Sociedad “Caridad y Concordia”, fundada en esta ciudad por el Doctor Jesús María Arcay Smith, el 4 de enero de 1921 bajo el patrocinio de NUESTRA SEÑORA DE LA CONCORDIA, “INMACULADA REINA DE LAS MADRES”, erige este monumento en glorificación de la Triple y Sublime Maternidad:

LA MADRE DE DIOS
LA MADRE PATRIA
Y LA MADRE DEL HOMBRE

Valencia, mayo 24 (Día de la Madres) de 1925

Posteriormente, el monumento fue trasladado al frente del Hospital de Niños de la ciudad de Valencia (Hospital Central) y en la actualidad se encuentra en la plaza “Las tres madres”, detrás de la Cruz Roja de Valencia.

El himno a las madres, olvidada composición de un famoso músico venezolano

Un emotivo himno fue especialmente compuesto para celebrar el recién instaurado “Día de Las Tres Madres” en Venezuela. La pieza nació de un concurso convocado en enero de 1922; la letra ganadora es obra del pedagogo valenciano Luis Bouquet, a la que puso música el maestro Pedro Elías Gutiérrez (quien musicalizó la famosa «Alma llanera»). La primera estrofa evoca las tres madres tal y como fue concebida la celebración del día de las madres:

Que resuene mi canto sonoro
Y en notas brillantes se eleve hasta el cielo
Por tres madres augustas que adoro:
La Madre Celeste, mi madre y mi suelo.

En mayo de 1969 el diario El Carabobeño publicó las fotografías de la partitura y de la letra de este himno, mostradas en una entrevista al señor Jesús María Arcay Solá (hijo mayor del doctor Arcay Smith). En esa oportunidad se llamaba la atención de los carabobeños acerca del desconocimiento de esta bella composición y se instaba a los institutos educativos a que el «Himno de las Madres» fuera difundido y enseñado a los niños para celebrar el día de las madres.

El doctor Jesús María Arcay Smith

Dr. Jesús María Arcay Smith (1882-1945). Foto cortesía Álbum de la familia

Jesús María Arcay Smith nació en 1882 en La Victoria (para esa época capital del estado Aragua). Hijo del general Diego Antonio Arcay y de Sofía Smith, en 1906 obtiene el título de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (Venezuela). Fue director del Hospital de la Casa de Beneficencia, así como del Asilo de Huérfanos de Valencia. En junio de 1911 fue nombrado miembro activo del Primer Congreso Venezolano de Medicina. Con motivo de la epidemia de gripe que afectó a Valencia en 1918 fue nombrado médico del Municipio San José. En 1915 contrae matrimonio con Carmelinda Solá de quien tendrá cinco hijos.

Como hombre profundamente católico y devoto mariano solicitó al Papa Benedicto XV –por intermediación del Arzobispo de Caracas, Monseñor Felipe Rincón González– que se autorizase una advocación de la Virgen María bajo el nombre de “Nuestra Señora de la Concordia”, cuya imagen también diseñó el doctor Arcay, la cual se encuentra en el templo de San Francisco de Asís en el centro histórico de la ciudad de Valencia.

Luego de una vida entregada al ejercicio de su profesión como médico, a la realización de labores benéficas, a la difusión de la devoción por la Virgen María y a la educación de sus hijos junto con su esposa Carmelinda, el doctor Arcay Smith falleció en Valencia el 2 de julio de 1945.

Un siglo del día de las madres

Cien años después de la creación del día de las madres en Venezuela parecería que nuestra sociedad no se diferencia mucho de la de nuestros abuelos y bisabuelos que comenzaron a conmemorar ese importante día apenas terminar de padecer la pandemia por la gripe española entre 1918 y 1920. Aun cuando era la época de la tiranía de Juan Vicente Gómez, médicos abnegados como el doctor Jesús María Arcay Smith –de manera semejante a los médicos de nuestros días– entregaron sus vidas al servicio de sus conciudadanos en medio de calamidades públicas, perseverando en sus ideales, en el ejercicio de su religiosidad y en la educación de sus hijos y nietos.

Aunque a nuestros abuelos y bisabuelos les tocó vivir el tiempo evocado por José Rafael Pocaterra como propio de un «venezolano de la decadencia», aquellos hombres nos dejaron un legado de esperanza y consuelo como aquel que ha quedado tallado en mármol de carrara para glorificar tres bellas imágenes, tres mujeres, tres madres: la “Triple y Sublime Maternidad”. 

Valencia, mayo de 2021.

***

Referencias

Diario El Carabobeño, Valencia, lunes 26 de mayo de 1969.

Diario El Carabobeño, Valencia, domingo 10 de mayo de 1970.

Diario El Regional, Valencia, domingo 10 de mayo de 1970.

Díaz, Fabián de Jesús. «Gentes y cosas de Valencia». Valencia, Ejecutivo del Estado Carabobo, Secretaría de Educación y Cultura, 1970.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo