Carlos Torres-Viera: 6 claves sobre la evolución de casos de covid-19 en Estados Unidos

05/03/2021

La curva de casos de covid-19 descendió en varios países a partir de enero de 2021. En Estados Unidos, por ejemplo, los casos descendieron 75% entre el 11 de enero y el 4 de marzo. El proceso de vacunación estadounidense inició a finales de 2020. Ahora algunos expertos se preguntan si el proceso de vacunación ha causado esta disminución tan drástica de los casos.

Durante el ciclo de charlas Vacunación y covid-19, organizado por la Sociedad Venezolana de Infectología y transmitido con el apoyo del proyecto SOS Telemedicina de la Universidad Central de Venezuela, el médico infectólogo Carlos Torres-Viera explicó diferentes razones por las cuales han disminuido los casos de coronavirus en Estados Unidos. 

Torres-Viera dijo que no existe una sola explicación a este fenómeno, más bien hay diversas razones que contribuyeron en distintas proporciones. “Lo más importante siguen siendo las medidas de salud pública que ahora son potenciadas con las vacunas”, dijo el médico. Resumimos las seis claves de su presentación: 

1. Las medidas de prevención siguen siendo fundamentales

Las medidas de distanciamiento social, uso consistente de mascarillas, evitar aglomeraciones de personas y mantener una buena ventilación en espacios cerrados siguen siendo fundamentales para disminuir los casos. 

Torres-Viera recordó que en Estados Unidos las entidades de salud públicas son independientes en cada estado y por eso las medidas no se han implementado de forma homogénea en todo el territorio. “Vemos a California con medidas muy estrictas, en contraposición a La Florida con medidas más flexibles comparado con lo que vimos el verano pasado”, dijo. 

2. Hay menos movilidad en el país

Con el inicio del 2021, pasaron las principales celebraciones familiares como el Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo, fechas en las que millones viajan para reunirse. Por lo tanto, ahora hay menos movilización de población y menos ocasiones de contactos entre personas. 

3. La población cambia sus patrones de comportamiento con las estaciones

Las condiciones climáticas no parecen ser un elemento con influencia en la disminución de casos de covid-19. Sin embargo, Torres-Viera señaló que los cambios de comportamiento de la población cambian por el clima y eso sí puede incidir en la transmisión y propagación del virus, más que el clima en sí mismo. “Cuando hace frío estamos más encerrados, en sitios con menos ventilación, por ejemplo”, explicó. 

4. La disminución de pruebas no ha influido necesariamente en la disminución de casos

Torres-Viera explicó que cuando avanzan los esfuerzos de la vacunación, se desvía personal y recursos para equipar los centros de vacunación y, en ese sentido, se justifica que haya menos personal disponible para hacer pruebas. 

Sin embargo, también comentó que en Estados Unidos el porcentaje de pruebas positivas está “apenas por encima de 7,4%. No pareciera que el descenso en casos sea porque no se hacen pruebas sino que realmente los casos están bajando”. La Organización Mundial de la Salud recomienda que el porcentaje de positividad de casos esté por debajo de 5% para tener una estimación más cercana a la realidad de la epidemia. 

5. Se está acelerando el proceso de la vacunación

El médico explicó que hasta el momento en Estados Unidos hay un promedio de 1.7 millones de inmunizaciones al día, aunque se espera aumentar ese número a 3 millones diarios. “Si seguimos el ritmo que tenemos ahora, podríamos alcanzar la inmunidad de rebaño para julio. Estaríamos hablando de un promedio de 100.000 muertes más en Estados Unidos”. 

Las poblaciones humanas están lejos de ser homogéneas. Al meter heterogeneidad de edad y actividad en modelos de población para el SARS-CoV-2, se puede lograr la inmunidad colectiva a una tasa de infección en toda la población de aproximadamente 40%. Sin embargo, las medidas de salud públicas como el distanciamiento social y el uso de mascarillas no deberían ser levantadas o ignoradas hasta alcanzar la inmunidad de rebaño. 

6. ¿La vacunación justifica el descenso de casos? 

Para Torres-Viera el control de esta epidemia se logrará a través de las vacunas. Sin embargo, considera que “la parte dramática de la situación es que la vacunación es asimétrica: está aumentando en países de altos ingresos económicos y recursos científicos únicamente. Hay un gran camino que recorrer para poder llegar a la equidad en cuanto a acceso a vacunas”. 

En Estados Unidos, comentó, la distribución de vacunas ha sido relativamente simétrica. “Si el plan de vacunación comenzó el 21 de diciembre y el descenso de los casos comenzó alrededor de la primera semana de enero, entonces el número de vacunas administradas sigue siendo bajo como para justificar el descenso en casos tan marcado en Estados Unidos”.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo