Boric: “No validaremos resultados que no hayan sido verificados por organismos internacionales independientes”

El presidente chileno, Gabriel Boric, en una rueda de prensa en Santiago de Chile durante la visita del presidente Lula Da Silva de Brasil, el lunes 5 de agosto de 2024. Fotografía de Elvis González | EFE

07/08/2024

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este miércoles 7 de agosto de 2024 que su país “no reconoce el triunfo autoproclamado de [Nicolás] Maduro” en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. En una declaración ante la prensa, afirmó que su gobierno tiene confianza en los esfuerzos “que están haciendo países que tienen capacidad de negociación y diálogo con las diferentes partes involucradas”. Hace dos días, el presidente chileno recibió al brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quien encabeza las gestiones diplomáticas para un diálogo con las autoridades de Venezuela, junto a los gobiernos de Colombia y México. 

“No confiamos en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela, por lo que hemos planteado como país que no validaremos resultados que no hayan sido verificados por organismos internacionales independientes”, agregó. 

El presidente de Chile declinó responder los insultos recibidos desde las autoridades venezolanas, que lo han señalado de seguir intereses estadounidenses o tener como “líder oculto” al dictador chileno Augusto Pinochet. “No voy a entrar a responder en los mismos términos. No es la tradición de Chile, y creo que nosotros tenemos que mantenernos con un nivel de altura respecto a estos problemas, en especial pensando en los cientos de miles de venezolanos que hoy en día están dispersos por América Latina”.

Con una posición similar, la Cancillería de Argentina dijo que el candidato opositor Edmundo González Urrutia fue “el ganador indiscutido” de la elección presidencial: “El pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada”, dice el comunicado. El gobierno argentino condenó la persecución judicial contra González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado, y recordó que la sede de su embajada en Caracas —que resguarda el gobierno de Brasil desde que se expulsó al personal argentino— sigue sin servicio eléctrico. Desde hace cuatro meses, seis integrantes del equipo de trabajo de Machado se encuentran refugiados en esa sede diplomática. 

Por su parte, el canciller español José Manuel Albares informó que sostuvo una conversación con la canciller mexicana, Alicia Bárcena, “sobre la necesaria verificación de las actas electorales en Venezuela para respetar la voluntad de los venezolanos”. En una publicación en la red social X, Albares también dijo que España trabaja con los países de la región para “garantizar los derechos humanos y evitar cualquier violencia”. El martes, el canciller español sostuvo que también había conversado sobre Venezuela con los cancilleres de Colombia y Brasil. 

El excanciller brasileño Celso Amorim, enviado especial de Lula para las elecciones de Venezuela, consideró en una entrevista televisiva que es “muy lamentable que las actas electorales” no se hayan publicado. “Tengo que confesar mi ignorancia, porque no entiendo bien lo que la Justicia puede hacer con las actas”, dijo. 

Amorim afirmó que teme “que puede haber un conflicto muy grave” en el país: “Creo que (los tres países) tenemos que trabajar para que se produzca un entendimiento. Eso exige conciliación. Y conciliación exige flexibilidad de todos los lados”. 

En una actividad en Colombia, el canciller Luis Murillo dijo que su gobierno dialoga “para encontrar una salida lo más rápido posible”. En sus declaraciones a la prensa, Murillo dijo que se debe conocer el resultado de las elecciones y que “se deben llegar a acuerdos políticos entre las partes para alcanzar esa paz política y la convivencia pacífica en Venezuela”. 

Estados Unidos y el secretario general de la ONU dispuestos a apoyar un “proceso inclusivo hacia el restablecimiento de las normas democráticas”

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, informó que el secretario de Estado Anthony Blinken conversó con António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación venezolana y que ambos coincidieron en su “disposición a apoyar un proceso inclusivo, dirigido por Venezuela, hacia el reestablecimiento de las normas democráticas, en coordinación con nuestros socios internacionales”. 

El portavoz dijo que Blinken y Guterres “expresaron preocupaciones por la seguridad y bienestar de los líderes opositores después de la elección, y condenaron la violencia política y represión, arrestos indiscriminados y la violación del debido proceso”. 

Comando Sur de Estados Unidos dice que la solución debe ser democrática

Laura Richardson, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo este miércoles en una entrevista con la agencia EFE que la solución a la crisis postelectoral en Venezuela debe ser una vía democrática y no militar. 

“Algunos de nuestros líderes del Congreso han dicho que no necesitamos recurrir a una solución militar para nada de esto. Esto es muy simple: democráticamente publicar los resultados de la votación y mostrar la voluntad del pueblo”, dijo. 

En este sentido, Richardson dijo que se debe seguir exigiendo transparencia y la publicación de los resultados electorales: “Con esos votos que se lograron, espero que haya un final democrático para esto”.

Edmundo González: “La Sala Electoral no puede usurpar las funciones constitucionales del Poder Electoral”

El candidato opositor, Edmundo González Urrutia, no asistió este miércoles ante la convocatoria de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que citó a distintos representantes de partidos políticos y a los candidatos presidenciales para una presunta investigación sobre las elecciones. El TSJ abrió la investigación por solicitud de Nicolás Maduro, pese a que especialistas han señalado que no es rol del Poder Judicial sustituir la totalización que le corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE).

En un comunicado difundido en sus redes sociales, González Urrutia informó que no asistiría al TSJ y dijo que “el trámite adelantado por la Sala Electoral, tal como ha sido anunciado por los medios de comunicación, no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia u otra ley sobre la jurisdicción electoral”. 

En este sentido, el candidato opositor dijo que la Sala Electoral no puede asumir funciones del Poder Electoral ni “certificar” resultados cuando el propio CNE no los ha publicado, y recordó la importancia de “resguardar” la separación de poderes.

Además, recalcó que como candidato corre riesgo si acata la citación del CNE y también si decidía no asistir: “El ciudadano Nicolás Maduro Moros, quien ha interpuesto un supuesto recurso ante la Sala Electoral, ha dicho públicamente, en fecha 2 de agosto de 2024, que si no comparezco incurriré en responsabilidades legales y que, si comparezco y consigno copias de actas de escrutinio, también habrá graves responsabilidades penales. ¿Es ese un procedimiento imparcial y respetuoso del debido proceso? ¿Estoy ya condenado por anticipado?”, agregó. 

Sin embargo, los representantes de los tres partidos políticos que postularon a González Urrutia a las elecciones sí acudieron a la citación: Manuel Rosales por Un Nuevo Tiempo (UNT), José Luis Cartaya por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Simón Calzadilla por Movimiento por Venezuela (MPV).

“Hoy el Gobernador Manuel Rosales, junto a Simón Calzadilla y José Luis Cartaya, dejaron claro lo que exige el pueblo venezolano. El CNE debe publicar las Actas que reflejan la decisión que la mayoría de los venezolanos tomamos a través del voto”, dijo González en sus redes tras la comparecencia de los dirigentes opositores. 

Los representantes opositores José Luis Cartaya (MUD), Manuel Rosales (UNT) y Simón Calzadilla (MPV) declaran a la prensa después de su citación ante la Sala Electoral del TSJ, este miércoles 7 de agosto de 2024. Fotografía de Ronald Peña R. | EFE

En declaraciones a su salida de la comparecencia, Rosales, Cartaya y Calzadilla insistieron en la obligación del CNE de publicar las actas electorales y resultados desagregados. 

“Estamos reclamando derecho al voto (…) Aprovechamos esta audiencia para exigir, en nombre de todo el pueblo de Venezuela, al Consejo Nacional Electoral la publicación de las actas definitivas del proceso electoral”, dijo Rosales ante la prensa. Comentó que le preguntaron sobre el desenvolvimiento del proceso electoral y recordó que el comando opositor —al que pertenece— ya publicó sus copias de las actas electorales recopiladas por los testigos de mesa en un sitio web de acceso público

Además, dijo, que la oposición tuvo dos formas de participar en esta citación: González de forma epistolar y los representantes políticos de los partidos con su presencia ante el tribunal.

Calzadilla, por su parte, reiteró la solicitud de los resultados al CNE, cuestionó que no haya publicado el acta de totalización tabulada por mesas electorales, y criticó el procedimiento del TSJ: “La única manera que existe en el ordenamiento jurídico y constitucional de nuestro país para que la Sala Electoral se aboque del conocimiento es que uno de los actores impugne esos resultados, cosa que no sabemos si se ha hecho. En la boleta de citación no se especificaba por qué yo acudía aquí y se nos exigía unos instrumentos electorales que la LOPRE establece claramente que deben estar en custodia del Plan República y las Fuerzas Armadas, a disposición del CNE. Hoy salimos de este acto del tribunal con más dudas que cuando llegamos (…) Es un tema absolutamente irregular”. 

Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ, dejó constancia pública de la ausencia de González Urrutia ante la Sala Electoral.

Este miércoles se cumplieron diez días desde la elección presidencial y el CNE no ha publicado los resultados definitivos ni desagregados por estado, municipios, centros y mesas de votación. El comando opositor difundió hace una semana más del 83% de las actas electorales recopiladas por testigos de mesa en todo el país, con resultados desagregados, en un portal web de acceso público

Durante la noche del miércoles, se anunció que el Ministerio Público abrió una investigación contra “los responsables de publicación y mantenimiento” del sitio web donde se publicaron las actas electorales recabadas por los testigos. 

Conferencia Episcopal: “Desconocer la voluntad popular es ilegal y éticamente inaceptable”

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la Conferencia Episcopal Venezolana pidió respetar la soberanía de la población y su expresión en las elecciones presidenciales, y rechazó la persecución y represión contra las protestas: 

“Rechazamos, por ser contrarias a los derechos humanos, el uso de la violencia en las manifestaciones públicas, la presencia y actuación junto a cuerpos policiales de civiles armados como mecanismo para disuadir la realización de la protesta pacífica ciudadana, las restricciones a la libertad de expresión y movilización, las detenciones o allanamientos arbitrarios, el encarcelamiento de personas, muchas de ellas menores de edad, sin el debido proceso, el uso de la descalificación, el amedrentamiento de la población y la delación como métodos para enfrentar las diferencias de opiniones políticas”, dice el texto. 

El mensaje recordó que todos los cuerpos del Estado deben “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República”, y expresa su “cercanía y acompañamiento en el dolor” a las personas con heridos, fallecidos y detenidos. 

Hasta las 8 de la mañana de este miércoles, el Foro Penal había confirmado 1152 personas detenidas, entre ellas 101 adolescentes, desde el lunes 29 de julio. Los estados con más arrestos son Carabobo (191), Distrito Capital (186) y Anzoátegui (112). La organización Provea ha registrado 24 personas muertas entre el 28 de julio y el 5 de agosto “en eventos y protestas relacionadas con los comicios”. 

***

Lea también

Estados Unidos: “Estamos enfocados en trabajar con ambas partes para lograr una transición en Venezuela” 

Lula da Silva pide “respeto a la soberanía popular”

María Corina Machado: “No hay maniobra jurídica que pueda tapar la verdad”

Un resumen del 2A: cinco países reconocen a González, el TSJ da un plazo al CNE para entregar las actas y denuncian persecución a testigos

1 de agosto, un resumen: Machado anuncia concentración, TSJ convoca a candidatos y EEUU felicita a González Urrutia

“Esta es la verdad”: crónica de una protesta

Centro Carter sobre la elección presidencial: “No puede ser considerada como democrática”


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo