ActualidadTecnología

Feria de Electrónica de Consumo en Las Vegas: inteligencia artificial en el candelero

por Deutsche Welle

10/01/2018

Este martes (09.01.2018) abre sus puertas la Feria de Electrónica de Consumo en Las Vegas. DW entrevistó a Steve Koenig, portavoz de la asociación CTA, que organiza el evento.

Fotografía de David Berkowitz / Flickr

La actual edición de la Feria de Electrónica de Consumo aguarda entre hoy martes (09.01.2018) y el 12 de enero en Las Vegas 170.000 visitantes de más de 150 países. Todos ellos deseosos de conocer las últimas tendencias tecnológicas, que marcarán nuestro futuro.

 

Desde su primera edición, que tuvo lugar en 1967 en Nueva York con 117 expositores y 17.500 visitantes, la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) se ha multiplicado por más de diez, y en la actualidad, abarca tanto tecnologías tradicionales como no-tradicionales. DW dialogó con el Director de Estudios de Mercado y Jefe de Prensa de la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA, por sus siglas en inglés), que organiza la CES, sobre tendencias en la feria y sobre el grado de expansión de nuevas aplicaciones para inteligencia artificial y realidad virtual en el mercado masivo.

DW: ¿Qué puede esperar el mundo de la Feria de Electrónica de Consumo 2018?

Steve Koenig: En los últimos años la CES se ha convertido en un rico mosaico de tecnologías “Negocio a Negocio” (“Business to Business” o “B2B”) y “Negocio a Consumidor” (“Business to Consumer” o “B2C”). Por el lado del “Negocio a Negocio” esperamos importantes desarrollos en tecnología 5G de telefonía móvil, en inteligencia artificial y en robótica. Y en cuanto al “Negocio a Consumidor” vemos grandes avances en la Realidad Ampliada, la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR), y también en interfaces nativas y seguridad digital, como sistemas de control por voz y biometría. Además, pondremos también el acento en cuestiones relacionadas con ciudades inteligentes, y con criptomonedas y la tecnología Blockchain o cadena de bloques.

¿Qué considera usted lo más destacado de esta edición de la CES?

Me alegro mucho por las innovaciones en el campo de la tecnología 5G para la telefonía móvil, pero más especialmente por las que tienen que ver con la inteligencia artificial. Dentro de las tecnologías “Negocio a Consumidor” aguardo con entusiasmo las novedades sobre Realidad Ampliada, es decir, Realidad Aumentada (AR). Creo sinceramente que esta tecnología cambiará por completo la experiencia de consumo móvil del usuario de teléfono inteligente.

El mercado para Realidad Virtual (VR) y Realidad Ampliada o Realidad Aumentada (AR) está madurando, pero la tecnología parece usarse primordialmente solo en nichos del mercado, tales como pornografía, juegos o medicina. ¿Será 2018 finalmente el año en que estas tecnologías encuentren aplicación masiva?

Lo interesante en cuanto a la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) es el hecho de que vienen desde diferentes direcciones. AR ha hecho pie primero en el comercio y en el campo de la industria. Un buen ejemplo es Google Glass 2.0: muchas de las novedades de estos anteojos de Realidad Aumentada son verdaderamente impresionantes. Así, en 2018 llega a los consumidores una muestra de una experiencia móvil totalmente nueva, ampliada: basta de entornar los párpados y deslizar pantallas continuamente. Hay más bien pantallas informativas y aparatos móviles, desde los que se podrá acceder a una enorme cantidad de aplicaciones nuevas, que aparecerán a lo largo de este año.

La Realidad Virtual, por el contrario, ya desde el principio ha hecho pie en el campo de los consumidores. Con la cual, hace un año y medio o dos, hubo un verdadero revuelo en el campo de los juegos y el entretenimiento. Pero esta etapa ha pasado, y en la actualidad la Realidad Virtual está dedicada a encontrar nuevas aplicaciones para el comercio y la industria, y también para el marketing. Los mayores desarrollos en Realidad Virtual en 2018 tendrán que ver con contenidos, con el desarrollo de nuevas aplicaciones, y con llevar la experiencia de Realidad Virtual en juegos y entretenimiento a un nivel superior.

Hablemos de inteligencia artificial. Desde vehículos autocomandados hasta asistentes robóticos, la inteligencia artificial se encuentra cada vez más arraigada en importantes ramas de la industria. ¿Dónde ve los cambios más palpables?

Los consumidores han venido experimentado desde hace algunos años la inteligencia artificial, sobre todo, con las recomendaciones creadas por algoritmos, en las que básicamente se aplica el aprendizaje automático. En 2018 esto alcanzará un desarrollo mayor. Tanto las marcas como los servicios procurarán perfeccionar el aprendizaje automático en la interacción con el usuario. Yo creo que este año será un punto de inflexión en la aplicación de inteligencia artificial, claramente visible en los asistentes digitales como Alexa de Amazon, Siri de Apple, Cortana de Microsoft o Google Home, que estarán cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana. Los asistentes digitales basados en inteligencia artificial serán omnipresentes y modificarán el modo en que interactuamos con la tecnología. Las compras digitales por voz, por ejemplo, cambiarán la manera en que compramos productos.

¿Qué anuncios podemos esperar de las grandes compañías?

Habrá desarrollos en torno a Windows 10 para PCs y tabletas Microsoft Surface. En cuanto a procesadores, aguardamos algunos debuts en la feria, como el del nuevo procesador de red neuronal Nervana de Intel, básicamente, el cerebro de la inteligencia artificial. Pero los otros fabricantes también tienen sus “ases en la manga”, que presentarán ellos mismos en la CES. Esperamos novedades en todas las áreas relevantes. De hecho, nuestra feria es reconocida justamente por sus estrenos a nivel mundial. En nuestros más de 50 años de historia hemos presentado más de 700.000 nuevos productos. Es por eso que definimos la CES como el escenario global para las innovaciones.

Steve Koenig es Director de Estudios de Mercado y Jefe de Prensa de la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA, por sus siglas en inglés), que organiza la CES.

Benjamin Bathke (MD/VT)


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo