Skip to content

ActualidadPremios y periodismo

“Vivir sin agua” gana la categoría Reportaje Web del Año del Premio Monseñor Pellín 2019

por Prodavinci

Un niño sube galones de agua desde un pozo en Barrio Píritu, en Caracas, hasta su casa en lo alto del cerro. Fotografía de Iñaki Zugasti | RMTF

01/10/2019

El trabajo especial multimedia de Prodavinci Vivir sin agua ganó la categoría Reportaje Web del Año del Premio Monseñor Pellín 2019. La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) entrega el galardón cada año para reconocer la labor de los periodistas en las áreas de Radio, Televisión, Web, Cine y Arte. También otorga una Mención Especial. 

El presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación y Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Tulio Ramírez; el subsecretario de Asuntos Pastorales de la CEV, Presbítero Gerardo Salas, y el director del Departamento de Comunicación de la CEV, Presbítero Pedro Pablo Aguilar anunciaron el martes 1 de octubre en una rueda de prensa las publicaciones premiadas en esta decimosexta edición.

Monseñor Ramírez recordó que la CEV otorga el Premio Monseñor Pellín con el fin de “reconocer y estimular las manifestaciones de alta calidad artística, de contenido ético y de valores cristianos, difundidos a través de los medios de comunicación social; así como premiar a personas e instituciones con una labor sobresaliente en el ámbito comunicacional del país”. El tema de este año fue “Periodismo de paz y compromiso social”. 

El subsecretario de Asuntos Pastorales de la CEV, Presbítero Gerardo Salas; el presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación y Obispo Auxiliar de Caracas, Monseñor Tulio Ramírez, y el director del Departamento de Comunicación de la CEV, Presbítero Pedro Pablo Aguilar. Fotografía de la Conferencia Episcopal Venezolana.

La investigación Vivir sin agua muestra el análisis de 57 planes de racionamiento de agua corriente publicados en 2016 y 2017 por las hidrológicas del Estado venezolano, el único proveedor del servicio en el país, y su impacto en la vida cotidiana de la población. Estos resultados son la única estimación que existe en Venezuela sobre cuántas personas han estado bajo racionamiento formal de agua corriente y por cuánto tiempo, en promedio, durante los últimos años. 

Descubrimos que al menos 9,78 millones de venezolanos vivieron bajo racionamiento formal de agua corriente durante 2016 y 2017. Es casi un tercio del país. Las personas que vivieron bajo planes de racionamiento de agua corriente tuvieron en promedio 48 horas de agua a la semana, y las parroquias donde más del 42% de la población es pobre recibió menos de 48 horas de agua a la semana.

El equipo de Prodavinci también fue reconocido este año con el Primer Lugar de la novena edición del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) por Vivir sin agua. El jurado consideró que esta pieza periodística «aborda de manera profunda y con enfoque claro un tema cotidiano. El trabajo resalta por estratificar la repartición de un servicio vital, a través de una metodología innovadora, que incluye la construcción de bases de datos propias, la sistematización de información y el cruce de variables; presentado, además, con una narrativa multimedia atractiva, y que revela que el gobierno venezolano, a contracorriente de su discurso, decide enviar más agua a los sectores urbanizados de la clase media y alta que a los lugares pobres y a la periferia».

La gala de premiación se realizará el miércoles 16 de octubre de 2019, en el Teatro María Auxiliadora en Altamira, Caracas. 

Esta es la lista completa de los trabajos, medios y periodistas premiados: 

Prensa

Esfuerzo editorial: Diario Católico del Táchira. Diócesis de San Cristóbal.

Trabajo periodístico: En el primer Carmelo del Táchira, la vida es Dios. Diario la Nación.

Televisión

Campaña Institucional: Somos lo que Queremos. Venevisión.

Documental de TV: Amazonas, el lento adiós: minería ilegal y medio ambiente. Vale TV.

Reportaje de TV : El médico de los pobres. Televen.

Programa de opinión: La gente quiere Saber. Canal 11 del Zulia.

Noticiero de TV: Noticiero Televen.

Micro de TV: Vale la Pena Contar. IVC.

Programa de TV : Dos de Viaje. IVC.

Periodista de TV: Mardolei Prin. Televen.

Programa educativo: Creciendo con el Deporte. Meridiano Televisión.

Transmisión especial: El Santo Cristo de la Grita. Globovisión.

Radio

Periodista de radio: Román Lozinski. Éxitos 99.9 FM

Programa de radio: La vida de José Gregorio Hernández. Unión Radio.

Programa de opinión de radio: En este País. Radio Fe y Alegría.

Noticiero de radio: Actualidad Unión Radio.

Emisora de radio: Onda la Súper Estación 107.9 FM

Web

Portal web informativo: Venepress. 

Periodista digital: Esteninf Olivarez. Caraota Digital.

Articulista Web: Luisa Pernalete. El Pitazo.

Micro audiovisual web: Venezuela un país en Crisis. TV Venezuela

Reportaje web: Vivir sin agua. Prodavinci

Cine

Documental de cine: Ciudad Universitaria, la construcción de lo imposible. Fernando Venturini.

Cinesa

Institución de cine: Escuela Audiovisual Mediax.

Arte

Trayectoria Artística: Yolanda Moreno.

Cantante: Annaé Torrealba.

Obra de teatro: Renny Presente. Jorgita Rodríguez y Daniel Jiménez

Mención Especial

Institución del año. Vale TV.

Personaje del Año. Nelson Bocaranda.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo