Actualidad Internacionales

Venezolanos con PPT en Colombia en riesgo de no poder ejercer su derecho al voto

Bogotá, Colombia. Fotofgrafía de Marcelo Träsel | Flickr

01/04/2024

El consulado de Venezuela en Bogotá publicó el pasado martes 26 de marzo los requisitos para la inscripción y actualización en el Registro Electoral, estableciendo criterios estrictos para los venezolanos que se encuentran en Colombia que deseen participar en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela. 

Según el anuncio del consulado venezolano en Colombia, los ciudadanos venezolanos que deseen inscribirse en el registro electoral deberán proporcionar documentos que acrediten el estatus de residencia permanente en el país anfitrión. Entre los documentos considerados válidos por las autoridades venezolanas se mencionan: la visa de residente, la cédula de extranjería o la cédula de ciudadanía (para aquellos venezolanos que poseen la nacionalidad colombiana).

Sin embargo, no se incluye el Permiso por Protección Temporal (PPT), un documento legal implementado por la administración del expresidente Iván Duque en febrero de 2021 para regularizar a los migrantes venezolanos en condición de vulnerabilidad en Colombia, el cual brinda a dichos migrantes una residencia temporal por 10 años y acceso al trabajo, la educación y el sistema de salud colombiano. De acuerdo con datos de Migración Colombia, 2.306.810 de los 2.875.743 venezolanos que actualmente viven en Colombia se encuentran cobijados por el PPT.

Estimaciones de la ONU sugieren que más de 7,7 millones de venezolanos han emigrado de Venezuela desde el 2014. Las dificultades para que los venezolanos que actualmente residen en el extranjero puedan actualizar sus datos en el registro electoral venezolano ha suscitado protestas en ciudades como Buenos Aires y Madrid. 

El reporte “Condiciones Electorales Esenciales para 2024: Identidad, Registro de Electores y Voto de Migrantes” del Observatorio Electoral Venezolano, Súmate y la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE), advierte que el registro electoral actual no refleja la magnitud de la migración venezolana, y lo describe como “discontinuo y rezagado”. 

De acuerdo con el informe, las cifras previas a la reapertura del registro electoral el pasado martes 26 de marzo, reflejan que un 71,97% de los venezolanos residentes en el extranjero son mayores de 18 años, es decir que tienen edad legal para ejercer su derecho al voto. Sin embargo, apenas el 2% se encuentra inscrito en el Registro Electoral para votar en el exterior en una elección presidencial.

El número de inscritos en el registro electoral más actualizado se ha mantenido prácticamente invariable, con apenas 107,892 venezolanos inscritos para votar en el extranjero, de acuerdo con el reporte de Súmate, ROAE y el Observatorio Electoral Venezolano. 

La actual legislación electoral de Venezuela, la Ley Orgánica de Procesos Electorales, aprobada en 2012, establece en su artículo 124 que “sólo podrán sufragar en el exterior los electores y las electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela”.

Sin embargo, demostrar “legalidad de permanencia” no necesariamente equivale a tener estatus de residencia permanente en el país de acogida, ya que existen diversos tipos de estatus migratorios que se consideran legales de acuerdo a la legislación de cada país. 

Como lo explica Eugenio Martínez, periodista experto en materia electoral, “desde la elección presidencial de 2012 en adelante, los consulados y embajadas de Venezuela se han convertido en autoridad migratoria en el país en donde se encuentran. Para efectos del registro electoral venezolano, no es Colombia quien decide qué es ‘tener residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia en territorio colombiano’, sino que es el cónsul o el embajador de Venezuela en Colombia quien lo decide. Y esto aplica por igual en cualquier otro país”. 

Ciudadanos venezolanos que han acudido al consulado de Venezuela en Bogotá para inscribirse en el registro electoral, han denunciado en redes sociales que las autoridades consulares sólo aceptan la visa de residente para realizar el trámite de registro. Ninguna otra figura legal de migrante, como visa de trabajo, estudiante, o el Permiso por Protección Temporal (PPT), que cobija a la gran mayoría de venezolanos que viven en Colombia, son admisibles como documento de registro electoral. 

El consulado venezolano también destacó en su anuncio que “la vigencia del documento debe ser de por lo menos 3 años a la fecha actual”, y “debe haberse expedido con 1 año de antelación mínimo”, requisitos que limitan aún más la posibilidad de que muchos venezolanos con distintos tipos de estatus legal en Colombia puedan ejercer su derecho al voto. 

Las disposiciones consulares también establecen como requisito obligatorio presentar el pasaporte venezolano vigente para registrarse. En los casos en que el pasaporte se encuentre vencido, los ciudadanos que deseen realizar el registro electoral para participar en las elecciones presidenciales de 2024 deberán presentar un certificado emitido por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) que acredite que su trámite de renovación del pasaporte se encuentra en curso. 

Actualmente, en Colombia, el costo del trámite para obtener el pasaporte venezolano es de 216 dólares, más un arancel de 120 dólares que se deben cancelar en efectivo en la respectiva oficina consular el día de la cita. De manera que, para sacar su pasaporte, los venezolanos que residen en el vecino país deben pagar un total de 336 dólares. 

Explica Eugenio Martínez, al ser consultado para este trabajo, que la legislación electoral venezolana nunca desarrolló adecuadamente una regulación respecto al registro de votantes y al acto de votación fuera del país. Incluso, “los resultados electorales fuera del país nunca se incluían en los boletines de totalización oficiales del Consejo Nacional Electoral, sino hasta actualizaciones muy posteriores, meses o años después de culminado un evento de ámbito nacional como una elección presidencial”, señala.  

En 2021, el informe final de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea sugirió 23 recomendaciones que apuntan a mejoras de los procesos electorales y al fortalecimiento de las instituciones democráticas en Venezuela. Entre ellas destacó la importancia de mantener un registro electoral vigente que garantice el derecho al voto tanto de los venezolanos dentro del territorio nacional como de los que viven en el extranjero. 

“Un esfuerzo para registrar votantes en el exterior implicaría superar varios desafíos, como la necesidad de negociar con otros países la operación de registro, la eventual reticencia de algunos venezolanos a registrarse, y quizás la necesidad de flexibilizar los requisitos para el registro”, concluye el reporte de la UE.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo