Actualidad

Universidad Católica Andrés Bello entrega la primera edición del premio Valores Democráticos

por Luisa Salomón

31/01/2019

Fotografía de Alfredo Lasry | RMTF

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello entregó el 30 de enero de 2019 la primera edición del premio Valores Democráticos, un reconocimiento creado para honrar a personas e instituciones que contribuyen a la defensa de la democracia.

“Sabemos que todos los grandes logros de la humanidad se gestan primero en el corazón de los líderes que los emprenden. Sabemos que sin esa semilla, sin esa chispa casi siempre imperceptible, nada es posible. Otra forma de inspirar es conociendo y reconociendo las luchas de quienes han dedicado sus vidas a causas trascendentales”, afirmó Benigno Alarcón, director del centro de estudios y anfitrión del evento, realizado en el Centro Javier.

Elvia Gómez, editora de PolítikaUCAB, el medio de divulgación del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno, explicó que el premio Valores Democráticos es el “aporte de la UCAB a la vida democrática de Venezuela”. Indicó que este años fue otorgado en tres categorías: Libertad de Pensamiento, Hacedores de Democracia e Integridad Democrática. Siete personas e instituciones recibieron el reconocimiento.

En la categoría de Libertad de Pensamiento fueron premiados el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), el periodista César Miguel Rondón y Prodavinci.

Tiziana Polesel, presidente de Cedice, recibió la estatuilla en nombre de la directiva del centro de divulgación y destacó en su discurso que no se puede abandonar la lucha una vez que se alcanza la libertad: “Creo que los venezolanos no estamos acostumbrados a vivir en libertad. Quien tiene 20 años hoy no sabe cómo es vivir en libertad. Creo que la misión que tenemos a partir de ahora es enseñar a todos los venezolanos, aprender a vivir en libertad”.

Valentina Rondón,recibió la estatuilla en nombre de su hermano César Miguel Rondón, que se encuentra en el extranjero. César Miguel Rondón tiene 47 años de trayectoria en el periodismo y recibe el reconocimiento una semana después de que su programa radial saliera del aire por primera vez en 29 años. “Lo recibo a nombre de todos los colegas que han pasado prisión, tortura y exilio por este sagrado oficio de decir la verdad”, dijo el periodista en un mensaje leído por su hermana.

El portal Prodavinci fue reconocido con el premio “por su trascendencia, impacto, creatividad y labor inspiradora”. Ángel Alayón, director del medio de comunicación, recibió el premio con un agradecimiento a los primeros lectores y a la “red de amigos” que hizo crecer a Prodavinci desde su fundación, hace diez años.

En sus palabras, Alayón recordó a George Orwell y su advertencia de que el poder totalitario no solo intenta evitar que la gente piense, sino pretende dictar lo que pueden pensar. “La libertad de pensamiento es la base de la democracia, sin libertad de pensamiento, sin pensamiento crítico, sin escepticismo, no hay posibilidad de que haya ciudadanía, y sin ciudadanía no hay posibilidad de que haya democracia”, afirmó.

El premio Valores Democráticos en la categoría Hacedores de Democracia fue entregado a la organización no gubernamental, Foro Penal, y a la dirigente política María Corina Machado.

Los directores de la ONG, Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, recibieron el premio. Romero dedicó el reconocimiento a los más de 5.000 activistas y coordinadores del Foro Penal que prestan servicios de defensa legal gratuita a detenidos arbitrariamente durante protestas. “El mayor enemigo de un preso político es el olvido”, afirmó Romero. Recordó que en el país hay 976 presos políticos, 70 de ellos militares. Ratificó que seguirán cumpliendo su labor. “Cuesta toda la vida vivir en libertad”, dijo.

María Corina Machado, que también es egresada de la UCAB, destacó que el país está en un “momento decisivo” para su historia. Afirmó que “ha llegado el momento de que el poder civil tome la República” y expresó la necesidad de instaurar una República liberal democrática en Venezuela. Consideró necesario lograr una “ruptura histórica” para acabar con “nudos, prácticas y vicios” como el militarismo, el Estado patrimonialista, el populismo y el clientelismo. “Estamos en un punto crucial y decisivo, pero también en las horas más oscuras, las más peligrosas. Las horas heroicas, donde vamos a demostrar de lo que realmente somos capaces de hacer los venezolanos. Esta es la ruta del coraje. Hemos esperado demasiado y demasiadas veces se ha descarrillado esa ruta. No más”, declaró.

En la categoría Integridad Democrática, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno reconoció al padre Luis Ugalde y a la Conferencia Episcopal Venezolana.

El padre Javier Duplá recibió el premio en nombre de Ugalde, a quien reconoció su extensa trayectoria. “El padre Ugalde tiene un reconocido prestigio en el ámbito eclesial, en el ámbito académico, en el civil e incluso en el internacional”, dijo. Duplá recordó que Ugalde fue rector de la Universidad Católica Andrés Bello, director de la Asociación de Universidades confiadas a la Compaña de Jesús en América Latina, es miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y de la Academia de Historia. “Ha sido una inspiración que da ánimo a todos los que sueñan con una Venezuela libre”, concluyó.

Monseñor José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, recibió su reconocimiento en nombre de todos los obispos venezolanos “en la esperanza que seamos muchos los que trabajemos en generar más y mejor democracia en el país”. Hizo un llamado a sacar el aprendizaje de este momento histórico.

“Aún falta camino. La reconstrucción genera más desgaste que la destrucción. Como venezolanos debemos ser conscientes que si no nos enfocamos hacia un mismo norte, donde se implique por igual la unidad, la corresponsabilidad, la honestidad, la sabiduría, la participación, la inclusión y hasta el desprendimiento de proyectos individuales para embarcarnos en un proyecto común de país, corremos el riesgo de dar cabida a nuevos mesianismos destructores del alma venezolana. Por eso es tiempo de confiar unidos, con un solo ideal: la libertad y el bienestar integral de todo nuestro pueblo”, advirtió.

El rector de la UCAB, José Virtuoso, cerró el evento con un discurso en el que recordó el compromiso de su casa de estudios con la democracia en Venezuela. “Apenas con muy pocos años de vida institucional, ya en el año 1957 [la UCAB] unió su voz a la UCV para la democracia contra el entonces dictador marcos Pérez jiménez. Si entonces rector, el padre Barnola, sufrió represión y cárcel por ser consecuente con su lucha. Esa tradición sigue presente”.

Virtuoso consideró que “nos la estamos jugando en la defensa por la democracia y la libertad”. Destacó que la estrategia de cambio que lidera la Asamblea Nacional busca promover un cambio que no suponga mayor sufrimiento para la población, sin revanchas, que permita una transición pacífica. “A la democracia no se le puede tener miedo”, dijo.

“Es muy importante que sepamos defender, que sepamos poner delante del mundo entero, que esta es una lucha del pueblo venezolano. Es el pueblo venezolano en las calles. Es el pueblo venezolano acompañado por los dirigentes. Es el pueblo venezolano acompañado por la Asamblea Nacional, pero es el pueblo venezolano. No es la lucha del imperio metido aquí adentro, ni es la lucha de unos grupos políticos en contra de otros, no es un tema de polarización. Es el pueblo venezolano clamando, exigiendo y pidiendo a gritos un cambio de gobierno”, agregó.

Cada ganador recibió un diploma y una estatuilla diseñada por Waleska Belisario. La escultura es “una síntesis gráfica de valor, fortaleza y lucha”, inspirada en el equilibrio y contrapeso que se necesitan en la democracia. El premio Valores Democráticos tiene carácter permanente y será entregado cada año los últimos días del mes de enero, con ocasión del aniversario del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB.

Los galardonados fueron postulados y elegidos por representantes de diversos sectores de la sociedad civil: la Asamblea Nacional, las Academias Nacionales, la Asociación de Rectores Universitarios (Averu), la Conferencia Episcopal Venezolana, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio (Fedecámaras) y la Red Venezolana de Organizaciones de la Sociedad Civil (Sinergia).


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo