Skip to content

ActualidadInternacionales

Tribunal brasileño ratifica y aumenta pena de Lula da Silva a doce años

por Monitor ProDaVinci

El ex presidente brasileño en un congreso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el 12 de agosto de 2017. Fotografía de Apu Gomes para AFP

24/01/2018

Un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre, Brasil, ratificó por unanimidad la condena contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción pasiva y lavado de dinero. La Justicia brasileña elevó la pena a doce años y un mes, frente a la sanción de nueve años y medio dictada en primera instancia en julio de 2017.

Los tres magistrados de la sala octava del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región concluyeron que quedó comprobado que Lula recibió el derecho a disfrutar de un apartamento triplex en el balneario de Guarujá como soborno de la constructora OAS, a cambio de favorecer a la empresa en contratos con la petrolera estatal Petrobras.

También coincidieron en que Lula tendrá que cumplir la pena en régimen cerrado y que podrán ordenar su detención cuando la defensa no cuente con más recursos para intentar modificar el fallo. La sentencia no implica su ingreso a la cárcel, lo cual se producirá si la Justicia mantiene la condena una vez agotadas todas las apelaciones, que podrían llegar al Tribunal Supremo.

El exmandatario de Brasil lidera las primeras encuestas para los comicios presidenciales de octubre. Además, el Partido de los Trabajadores asegura que no postulará a otro candidato. Pero la decisión podría significar la inhabilitación política de Lula y deja en manos del Tribunal Electoral su posible candidatura. La legislación brasileña inhabilita electoralmente a condenados en segunda instancia.

«Todo lo hacen para evitar que yo pueda ser candidato, ni ganar, solo ser candidato. Pero la provocación es tan grande que ahora quiero ser candidato a presidente de la República», dijo Lula rodeado por sus seguidores en una plaza de Sao Paulo. El expresidente cuenta con el respaldo del líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, Guillherme Boulos, quien convocó a los simpatizantes de izquierda a tomar las calles. Los asistentes al mitin repetían las consignas «Lula presidente» y «Elección sin Lula es fraude». Él insiste en su inocencia:

«Si cometí un crimen que me lo presenten, y si me lo presentan desisto de la candidatura (…) Estoy condenado otra vez por un apartamento que no tengo, que no es mío. Si me condenan, que me den por lo menos el apartamento. Que me den una escritura».

Lula viajará este viernes 26 de enero a África para participar en un evento. «Voy a Etiopía y el lunes estoy de vuelta en este país para luchar por el pueblo trabajador».

El político brasileño enfrenta otras seis causas en la Justicia, la mayoría vinculadas con corrupción.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo