Skip to content

Actualidad

Siete venezolanos acusados de lavar dinero malversado de PDVSA

por MonitorProDaVinci

Departamento de Justicia en Washington. Fotografía de Mark Wilson / Getty Images North America / AFP

28/07/2018

Siete venezolanos han sido acusados de conspiración para cometer lavado de dinero malversado de la petrolera estatal venezolana PDVSA, “usando bienes raíces en Miami, Florida y complejos esquemas de inversión falsa”, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Corte del Sur de Florida. Dos de los implicados desempeñaron cargos públicos en PDVSA y en el ministerio de Petróleo y Minería.

La demanda judicial de la corte federal en Miami también reveló los nombres de otros profesionales en el lavado de capitales de diferentes nacionalidades ‒un colombiano, un portugués, un alemán y un uruguayo‒, y menciona nueve involucrados bajo el apelativo de “conspiradores”, sin dar detalles de sus identidades, con la probable excepción del Conspirador 7, a quien en nota al pie de página señala como “dueño de una red de televisión en Venezuela”.  

El Homeland Security Investigation de Miami (HSI), brazo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, lleva el caso. También el HSI de Londres, Roma y Madrid realizan pesquisas.

¿Quiénes son los venezolanos involucrados?

La querella revela los nombres de cuatro venezolanos implicados. Otros tres son presentados en el documento como “oficiales venezolanos” que operan en el extranjero, pero no hay datos sobre su identidad.

Estos son los reseñados en la demanda judicial:

1. Francisco Convit Guruceaga (40 años). Uno de los accionistas de la firma Derwick Associates. En la acusación se refieren a él como “bolichico” o “boliburgués”.

2. José Vicente Amparan Croquer (44 años). Alias «Chente», se le señala como asociado a otros dos involucrados en una compañía en España que es “un frente de lavado de dinero que opera como una firma real de inversión inmobiliaria”. También tiene relaciones con otra empresa financiera en Malta que utilizaría para lavar fondos.

3. Carmelo Urdaneta Aqui (44 años). Fue asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela.

4. Abraham Edgardo Ortega (51 años). Fue director ejecutivo de finanzas en PDVSA.

¿Cómo se realizó la investigación?

La acusación detalla que una fuente confidencial se acercó a la oficina de HSI de Miami en 2016 y confesó que estaba involucrada en una conspiración de lavado de capitales. Entregó 78 millones de euros, que había recibido a través de un contrato de préstamo con PDVSA, y aseguró que quería cooperar con los funcionarios de seguridad. El HSI de Miami comenzó una investigación encubierta llamada Operación Money Flight.

A partir de febrero de 2016, la fuente confidencial registró conversaciones con los “conspiradores” (tal como son señalados en la demanda judicial). Se relacionó con Carmelo Urdaneta, Abraham Ortega y un tercer demandado identificado como Conspirador 1, “para contabilizar y distribuir los fondos PDVSA entre ellos mismos y entre otros para asegurar que Amparan suministrara los contratos falsos adicionales necesarios para hacerlo”.

La seguridad nacional estadounidense ha recabado hasta el momento más de cien grabaciones. La operación reveló una red internacional para blanquear fondos de la estatal petrolera venezolana.  

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló en un comunicado que según la demanda penal la conspiración comenzó a fraguarse en 2014:

“La conspiración en este caso supuestamente comenzó en diciembre de 2014 con un plan de cambio diseñado para malversar alrededor de 600 millones de dólares de PDVSA, obtenidos a través de soborno y fraude, y los esfuerzos de los demandados para blanquear una parte de los ingresos de ese esquema. Para mayo de 2015, la conspiración presuntamente se había duplicado en 1.200 millones de dólares malversados ​​por PDVSA”.

¿Quiénes han sido arrestados?

Hasta el momento han sido detenidos dos implicados: Matthias Krull y Gustavo Adolfo Hernández Frieri.

Krull, de 44 años, fue arrestado la noche del martes 24 de julio en Miami. Es un ciudadano alemán que fue vicepresidente del banco suizo Julius Baer en Panamá. El miércoles compareció por primera vez ante los tribunales y está previsto que tenga una audiencia de detención previa al juicio el 30 de julio.

Hernández Frieri, de 45 años, es un ciudadano colombiano naturalizado estadounidense. La querella lo describe como un profesional en el lavado de dinero. Fue detenido el miércoles en Sicilia, Italia, y enfrenta un proceso de extradición.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos resalta que los venezolanos demandados siguen prófugos.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo