COVID-19

¿Qué es la fatiga pandémica y cómo combatirla?

Fotografía de Kazuhiro NOGI | AFP

Destacadas
Te puede interesar
Los más leídos
27/10/2020

Expertos y autoridades sanitarias han manifestado su preocupación por un fenómeno denominado fatiga pandémica. Entre quedarse en casa, usar mascarillas para salir, guardar distancias sociales y esperar por una vacuna, la desmotivación se convirtió en otro factor a prevenir. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya instó a gobiernos alrededor del mundo a aplicar políticas públicas que ayuden a disminuir la sensación de desasosiego en la población, porque un exceso de fatiga pandémica genera que la concepción de riesgo frente a la enfermedad sea menor y que las medidas preventivas como el correcto lavado de manos, el uso de mascarillas o mantener distancias sociales resulten menos eficaces.

En una declaración de prensa, el Director Regional para Europa de la OMS, el doctor Hans Henri P. Kluge aseguró que según datos de encuestas agregadas de países de la región europea, la fatiga entre los encuestados está aumentando: “Aunque la fatiga se mide de diferentes maneras y los niveles varían según el país, ahora se estima que ha alcanzado más de 60% en algunos casos». La herramienta usada por la organización midió la fatiga observando el grado en que las personas perciben el riesgo de contraer la enfermedad, sus comportamientos protectores y el grado en que se adhieren a las políticas y medidas sociales.

¿Qué es la fatiga pandémica? 

Es el desgaste emocional producto de tensiones y preocupaciones por las restricciones y medidas impuestas por los gobiernos para frenar el contagio del COVID-19. Se expresa como una desmotivación para buscar información relacionada al virus o emplear medidas preventivas, pero también se ve afectada por una serie de emociones, vivencias, percepciones y el entorno cultural, social, estructural y legislativo.

Una de las mayores consecuencias de la fatiga pandémica es que contribuye a que la población sienta que el riesgo del virus es menor, pese a que los datos epidemiológicos prueben lo contrario, y por tanto, las medidas para evitar el contagio dejan de ser tan eficaces.

¿Cuáles son sus síntomas? 

Según el departamento médico de la Universidad de California en Los Ángeles, el signo distintivo de la fatiga pandémica es la sensación de cansancio interno unido a otras emociones como la tristeza, preocupación, frustración e irritabilidad. Las personas que sufren de fatiga pandémica tienden a:

  • Dormir más o menos de lo habitual.
  • Tener problemas para concentrarse.
  • Tener sensación de nerviosismo.
  • Perder la motivación.
  • No poder detener los pensamientos negativos.
  • Alejarse de los demás.

¿Por qué aparece la fatiga pandémica? 

Muchos de los componentes de la falta de motivación individual están relacionados al tiempo de duración de la pandemia. Cuando una situación se experimenta por períodos prolongados, las personas se acostumbran incluso a la amenaza que representa. Eso puede causar que la percepción del virus como riesgo disminuya, a pesar de que los datos epidemiológicos demuestran que el riesgo puede aumentar.

Las restricciones estrictas como cuarentena y distanciamiento social generan una mayor sensación de pérdida en la población que al mismo tiempo enfrenta las consecuencias a nivel personal, social y económico. También existe la posibilidad de que, a medida que las restricciones continúan, aumente el impulso de autodeterminación y libertad en quienes sienten tener poco control sobre su vida cotidiana.

La profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, la doctora Crisa Parrish dijo que «tratar de adherirse a cualquier cosa adicional es siempre un desafío. Se puede agregar pasos adicionales a una rutina durante unos días, pero el cambio de comportamiento sostenido es difícil. Especialmente cuando nadie a tu alrededor está enfermo y no tienes ganas de ponerte una máscara o de decir no a las cosas que te gusta hacer”.

¿Cómo se puede combatir? 

Parrish recomendó la repetición para generar un hábito: “Entonces, cuando se trata de protección contra COVID-19, simplemente te comprometes con ella y luego, con el tiempo, te das cuenta de que te estás poniendo la máscara o lavándote las manos sin pensar». Los niños, en particular, prosperan con la rutina y la estructura.

Mientras más pasa el tiempo, la idea de enfermarse con COVID-19 se vuelve más abstracta y los riesgos más difusos. En ese caso, Parrish recomendó leer historias sobre alguien que tuvo COVID-19 para que se vuelva algo más personal y las medidas preventivas tengan sentido individual.

Entre los consejos que dan expertos del departamento médico de la Universidad de California en Los Ángeles están:

– Cuidar de tu cuerpo: dormir al menos 7 horas por noche, prestar especial atención a la dieta diaria y hacer algún tipo de ejercicio al día ayuda al aumento de energía y a fortalecer el sistema inmune.

– Limitar el consumo de noticias.

– Hacer ejercicios de respiración.

– Conectar con los demás respetando las medidas de distanciamiento social a través de videollamadas o conversaciones por chat o tomar alguna clase online gratuita.

– Aceptar tus sentimientos.

Si siente alguno de los síntomas y necesitas ayuda psicológica, hay organizaciones y grupos de expertos que habilitaron líneas telefónicas y correos electrónicos a los que puede llamar o escribir para recibir apoyo psicológico:

  • Psicólogos Sin Fronteras y Cesap: llamar en horario de oficina al 0424-2925604. Los casos de emergencia se atienden de forma inmediata.
  • Fundación Humana: llamar al número 0412-9250173 o enviar un correo electrónico a somoshumana@gmail.com.
  • Federación de Psicólogos de Venezuela: Llamar al número 0212-4163116 o al 0212-4163118.
  • Médicos Sin Fronteras: Llamar al 0414-0179925.
  • Asociación Venezolana de Psicoanálisis: Llamar al 0212-5197914 o enviar un correo a asovep.venezuela@gmail.com
  • Cecodap: Mandar mensaje de texto al 0424-1804002, 0414-2696823 y 0424-2842359 o enviar un correo a cecodap.sap@gmail.com


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo