Destacadas
Te puede interesar
Los más leídos
Is there a time for keeping your distance?
A time to turn your eyes away?
Is there a time for keeping your head down?
For getting on with your day?
Cuando ante la amenaza de guerra se agotan todas las vías diplomáticas y no queda otra opción más que esperar el inicio del enfrentamiento armado, el único deseo, sobre todo de los civiles, es que termine lo antes posible la destrucción y el conteo diario de muertos. Todo civil, desde el momento en que comparte sus calles con misiles que caen del cielo, tanques de guerra que se encaraman sobre sus vehículos y soldados armados de otro país, es una víctima ansiosa de paz que busca sobrevivir de cualquier manera.
Yugoslavia comenzó a desaparecer en 1991, después de la caída del bloque soviético y la declaración de independencia de Croacia y Eslovenia. En febrero de 1992, se convocó un referéndum en lo que hoy es Bosnia y Herzegovina para definir su independencia de Yugoslavia. La elección fue aprobada por la mayoría bosnia del país, pero boicoteada por la minoría Serbia.
El nacionalismo serbio trazó el objetivo de que todos los serbios diseminados en todas las naciones que componían Yugoslavia vivieran en lo que llamaban La Gran Serbia. Esto desencadenó un conflicto que tuvo como epicentro la ciudad de Sarajevo. Durante cuatro años, el conflicto causó unos cien mil muertos y más de un millón de desplazados. Aparte de los bombardeos que se repetían diariamente, lo que más destacó de este conflicto fue la participación de francotiradores serbiobosnios que disparaban a civiles, sin importarles si eran hombres, mujeres o niños.
A pesar de todas las atrocidades, como los bombardeos al mercado de Markale o tener que convivir con francotiradores a menos de 100 metros, la población de Sarajevo se las ingenió para mantener la dignidad por encima de todos los padecimientos. En medio de tanto caos, un grupo de jóvenes decidió en 1993 organizar en un sótano un concurso de belleza.
El concurso fue grabado por Bill Carter, un periodista activista californiano quien se enroló en The Serious Road Trip después de la muerte de su novia en un accidente de tránsito. The Serious Road Trip era una ONG fundada en 1991 en el Reino Unido. Durante los cuatro años de conflicto en la antigua Yugoslavia, la organización distribuyó más de 2.500 toneladas de insumos médicos en las áreas afectadas por los enfrentamientos.
Carter vivió durante seis meses en un edificio de oficinas quemado en Sarajevo, subsistiendo con comida para bebés y agua que conseguía en los ríos y alcantarillas. Contactó al grupo U2 mientras estaban en el Zoo TV Tour. Quería que los medios se enteraran del aspecto humano de la guerra. La banda organizó varios enlaces satelitales en vivo durante sus conciertos, donde dio a los locales la oportunidad de ser escuchados por miles de personas en estadios alrededor del mundo.
Los enlaces eran breves y sin editar. “Quería que los jóvenes en Europa vieran a la gente en en la guerra. No quería que vieran políticos, líderes religiosos o portavoces militares», dijo Carter en una entrevista para el diario El País en 2012. Terminó produciendo un documental financiado por Bono, el cantante de U2. Junto a Brian Eno, el resto de la banda U2 y Luciano Pavarotti, Bono también compuso la canción que da nombre al documental, Miss Sarajevo, la cual integra el álbum Original Soundtracks 1, publicado bajo el seudónimo Passengers.
El concurso de belleza terminó siendo un grito desgarrador pidiendo ayuda. La ganadora fue Inela Nogić, una joven de 17 años. Al ser coronada, junto al resto de las participantes, desplegaron una pancarta que decía “No dejen que nos maten”. Un acto que las convirtió en el símbolo de resistencia de una ciudad. Inela era una joven musulmana que participó en el evento motivada por su madre. Posteriormente, el colectivo popular agregó la leyenda de que Miss Sarajevo había muerto días después del certamen de belleza, víctima de disparos. La verdad fue que, gracias a ese concurso, Inela conoció a un periodista holandés que la ayudó a salir del país. Vivió con él desde 1994 en Ámsterdam, estudió Diseño gráfico, tuvo dos hijos y se divorció en el año 2000.
U2 fue la primera banda capaz de organizar un concierto en Sarajevo después de finalizar la guerra. La canción «Miss Sarajevo» se interpretó por primera vez en el PopMart Tour de 1997 con Brian Eno. Por solicitud de los ciudadanos de Sarajevo, no fue un concierto benéfico. La banda actuó como lo hicieron en cualquier otra ciudad en la gira. La ganadora del certamen, Inela Nogić, estuvo presente en ese espectáculo y fue acompañada al concierto por la banda.
La canción «Miss Sarajevo» cerró los conciertos durante los 86 espectáculos restantes de la gira. Cada noche, al final de la presentación, se mostraba un video con una mujer recitando la Declaración Universal de Derechos Humanos:
«El derecho a la vida. Todos tenemos el derecho a la vida y a vivir en libertad y con seguridad».
Andrés Kerese
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo