Béisbol

Matt Harvey, ¿la punta del iceberg?

18/02/2022

Matt Harvey. Fotograma de Fox Sports

“Por ética de ser humano ha debido reportarlo para que ese muchacho iniciara un tratamiento de rehabilitación. Además MLB tiene un protocolo. Los técnicos hemos sido advertidos para detectar abusos de sustancias de ayuda, drogas y violencia doméstica; vemos videos que abordan esos temas”.

La cita corresponde a un técnico de GL que prefirió no ser mencionado. Su reflexión es a propósito del nuevo escándalo que sacude al béisbol de las Mayores, al conocerse más detalles sobre la muerte del pitcher de los Angelinos de Anaheim, Tyler Skaggs, en julio de 2019, cuando fue encontrado sin vida en su habitación, ahogado en su propio vómito. Según el examen toxicológico, bajo la influencia del fentanilo, oxicodona y  alcohol.

El proceso ha puesto en la palestra el tema del consumo de drogas, ya no las que ayudan a mejorar el rendimiento en detrimento de la salud del jugador y de la integridad del juego, sino estas que, según la confesión del lanzadorMatt Harvey: “Mirando hacia atrás, desearía no haberlo hecho. En el béisbol, haces todo lo que puedes para quedarte en el campo. En ese momento, me sentí como compañero de equipo que solo lo estaba ayudando a superar lo que fuera que necesitaba superar”.

Se refirió a los motivos por los cuales compartió con Skaggs sus pastillas de Percocet en junio de 2019 .En su comparecencia también admitió que tiene varios años consumiendo cocaína.

Reconoció el ex manager Terry Collins que todos sabían que Harvey usaba esa droga pero nadie lo reportó. Varias veces el lanzador sangró por la nariz durante un juego. Claro que eso no es siempre una señal, pero dado que era un secreto a voces, debió verse como un síntoma y brindarle ayuda.

Sería importante saber la razón del por qué no se dijo nada. Cabe preguntarse si es porque era más importante que Harvey ayudara a ganar juegos que ayudarlo a él.

¿No lo reportaron porque mandarlo a rehabilitación era perderlo?

Debe haber un límite en los “códigos de silencio” de los clubhouses, “lo que pasa aquí no sale de aquí”, es una frase que suele ocultar un hecho o una conducta que no conviene que se sepa porque está mal. Se permiten situaciones que traspasan la frontera del abuso, sea de un compañero, de un empleado, o de drogas como la cocaína y opiáceos. Es muy difícil pensar que no lo sabían las personas indicadas después de lo dicho por Terry Collins.

La cocaína está prohibida en MLB como droga de abuso. También la oxicodona, una droga a la que se vuelven adictos tratando de eliminar dolores.

Desde 2019, a raíz de la muerte de Skaggs, comenzaron los controles. Ya con un jugador fallecido, sin duda, tarde.

Kay en el banquillo

Este juicio busca determinar la culpabilidad de Eric Kay, el ex director de comunicaciones de los Angelinos  de Anaheim, acusado de suministrar las drogas que provocaron la muerte de Tyler Skaggs. Los fiscales federales tratan de construir un caso que establezca que Kay fue la única persona que suministró las píldoras. Harvey fue llamado a declarar, entre otros, a solicitud de la defensa de Kay, que argumenta que Skaggs tenía otras maneras de obtener el Percocet, incluyendo al lanzador, además de insistir en que no se las dio al fallecido jugador en ese viaje a Texas.

Después del testimonio de Harvey, CJ Cron, Cam Bedrosian y Mike Morin, también subieron al estrado para describir su relación con Kay. Todos aseguraron haber recibido pastillas de él.

Harvey dijo que él no hizo el viaje debido a las lesiones, pero que en días previos le había preguntado a Kay sobre conseguir el fentanilo y él le dijo que había dejado unas pastillas en el locker de Harvey. Según otros testimonios, esa era una mecánica de entrega.

Si es encontrado culpable, el ex ejecutivo enfrentaría años de prisión. Los cargos serían “conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada, y conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada que resulte en la muerte o lesiones corporales graves”. Se lee en el New York Times.

Hubo una vez otro escándalo

Ha sido muy triste escuchar esta historia; triste y preocupante porque sería ingenuo pensar que es un hecho aislado. Si MLB está sensibilizando a los técnicos de los equipos, preparándolos a través charlas y promoviendo actividades para abordar temas como violencia doméstica, acosos, consumo de drogas y discriminación, es porque son problemas que hay que enfrentar. Y eso está bien.

Recordemos el sonado escándalo protagonizado por jugadores de los Piratas de Pittsburgh, según la breve reseña de Baseball Reference:

“ En 1985, un gran jurado en Pittsburgh condujo a juicio por drogas a destacados jugadores de la historia del béisbol. Entre los llamados a testificar estuvieron: Keith Hernánez, Tim Raines, Willie Alkens, Vida Blue, Dave Parker, Lonnie Smith, Jeffrey Leonard, Rod Curry, Dale Berra, Lee Mazilli, John Milner, Enos Cabell y Lee Lacy. El comisionado Peter Ueberroth suspendió a 11 jugadores, 7 por un año completo, pero todos llegaron a acuerdos. Entre los suspendidos que no testificaron estaban Joaquín Andújar, Larry Sorensen y Claudell Washington. Las pruebas pueden haber jugado un papel importante en las posibilidades de perder el Salón de la Fama de Parker, Hernández y Raines. Alkens y Scurry permanecieron en los titulares por problemas legales y de drogas durante años. Siete narcotraficantes fueron condenados.”

En este caso, el gran señalado fue la mascota del equipo, el  hombre bajo el disfraz Loro de los Piratas, Kevin Koch.  Los jugadores donaron el 10 % de sus salarios a programas antidrogas.

Dijo entonces el comisando Urberroth: «Alguien tiene que decir, ‘ya basta’ contra las drogas. El béisbol va a lograr esto. Vamos a eliminar las drogas y ser un ejemplo».

Lamentablemente, casi 40 años después, es obvio que el béisbol no ha logrado hacerlo y eso debe obligar a MLB a encontrar una forma eficiente de cumplir esa proclama.

Fuentes citadas: TJ Quinn, Baseball Reference y el New York Times.

Actualización – 17 de febrero

El jurado halló culpable a Eric Kay, el ex manager de comunicaciones de los Angelinos de Los Ángeles, por distribución de fentanilo, la drogra que ocasionó la muerte de Tyler Skaggs.

Enfrentará una sentencia mínima de 20 años.

***

Haga click acá para ir a El Extrabase


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo