Skip to content

Cine

Margarita Cadenas: «El mundo está viendo realmente la extensión de la crisis que vive Venezuela»

por Saraí Suárez

07/03/2018

La directora del documental Mujeres del caos venezolano emprende gira por festivales internacionales de cine de derechos humanos. El silencio de la comunidad internacional ha terminado.

[Nota de prensa]

(París, 6 Marzo de 2018). — En la Venezuela de la posverdad y los fake news, en un país sin cifras ni estadísticas, en un lugar donde desde hace 20 años la versión oficial del gobierno ha secuestrado la realidad, solo queda la voz de quienes viven el pesado cotidiano. El testimonio crudo de aquellos que no pueden escapar a la verdad que enfrentan cada día. Esas son, precisamente, las historias que recoge el documental francés Mujeres del caos venezolano dirigido por Margarita Cadenas. En tan solo 83 minutos, revelan al público las entrañas de una crisis sin precedentes en el continente latinoamericano: la crisis venezolana.

El documental estará realizando, durante el mes de marzo, una gira por varios países participando en algunos de los más prestigiosos festivales internacionales de cine y documentales, algunos de ellos especializados en derechos humanos. Praga, Ginebra, Londres, Copenhague y La Haya son algunas de las ciudades que ya están promocionando Mujeres del caos venezolano. La película ha suscitando tal interés que las entradas de algunas funciones se encuentran agotadas.

Margarita Cadenas afirma que “después de años de silencio e indiferencia por parte de la comunidad internacional hay un despertar y, sin duda alguna, hoy día el mundo está viendo realmente la extensión de la crisis que vive Venezuela. Estos festivales me permiten, cada vez más, contribuir a darle visibilidad a la problemática que atraviesa el país”.

El documental estará participando en la categoría “Derecho a Saber” (Right to know) de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine, One World, en Praga del 5 al 14 de marzo.

Suiza es el siguiente destino de estos testimonios venezolanos. Ginebra recibe a las Mujeres del caos venezolano del 9 al 18 de marzo en el marco del décimosexto Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos (FIFDH). La proyección dará pie a un debate donde intervendrán el Director General de Asunto Exteriores del Parlamento Europeo, Stefan Krauss; la exfiscal venezolana, Luisa Ortega; la activista de derechos humanos, Lilian Tintori; el coordinador general de la ONG venezolana Provea, Rafael Uzcátegui, y el ex secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón. El público internacional podrá participar en el debate enviando sus preguntas a través de Twitter usando el hashtag #FIFDH18.

Londres recibirá el documental, del 7 al 16 de marzo, en el vigésimo primer festival de cine de la prestigiosa ONG Human Rights Watch. José Manuel Vivanco, director ejecutivo de la división para América de la ONG afirmó:

“Esta es una de las mejores películas que he visto sobre Venezuela. Es extraordinaria, muy precisa, muy equilibrada, conmovedora, poderosa. Se adentra en todos los problemas que cubre Human Rights Watch en Venezuela”.

Del 15 al 23 de marzo, Mujeres del caos venezolano estará en el décimo quinto Festival de documentales de Copenhague (CPH: DOX), Dinamarca, uno de lo mas grandes festivales de su género en Europa. Del 23 al 31 del mismo mes, participará en el Festival de La Haya, en Holanda. Es un festival de gran importancia por desarrollarse en la ciudad sede la Corte Penal Internacional, territorio de lucha por los derechos humanos. “Hice esta película para mostrarle al mundo cómo la continua violación de los derechos humanos en mi país, Venezuela, ha alcanzado niveles inimaginables. Participar en estos festivales es para mí la realización de un profundo deseo porque, como dijo el político y escritor checo, Václav Havel, es necesario que la humanidad entienda que es responsable del mundo entero. Los venezolanos hoy necesitamos ayuda”, afirma Margarita Cadenas.

Todas y cada una de estas proyecciones contarán con la presencia de la directora del documental, quien intervendrá en las conferencias, sesiones de pregunta-respuesta y debates previstos por los organizadores. Gracias al testimonio de cinco valientes mujeres venezolanas, Margarita Cadenas se ha convertido en la mensajera de millones de hombres y mujeres que luchan cada día por subsistir.

Esta película ayuda a comprender la magnitud y complejidad de la situación que enfrenta Venezuela tocando diferentes temas: el miedo, la escasez, la impunidad, la crisis sanitaria y de los presos políticos. Todas ellas realidades transversales que afectan los diversos estratos de la sociedad a través de una crisis que, a pesar de los esfuerzos de los ciudadanos, se sigue agravando.

Saraí Suárez.

***


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo