Skip to content

Cine

Los premios Lumières llegan a los 25 años: La prensa extranjera en Francia anuncia sus nominaciones

por Alejandro Izquierdo

06/12/2019

El martes 3 de diciembre se anunciaron los filmes y artistas que optarán por los trece premios que otorga la Academia de los Lumières al cine francés. Constituida por más de cien representantes de la prensa extranjera, provenientes de una cuarentena de países, la premiación tendrá lugar el 27 de enero de 2020 en el mítico teatro parisino Olympia.

Les misérables, de Ladj Ly, lideró con siete nominaciones. Esta ópera prima narra las tensiones entre las fuerzas del orden y las diferentes comunidades que conviven en Montfermeil, suburbio donde reside el cineasta, al este de París. La obra, Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes y representante de Francia al Óscar, fue seleccionada en las categorías de mejor filme, puesta en escena, guion, imagen, música y una dupla de nóveles actores en el renglón revelación masculina.

Dos largometrajes acumularon cinco nominaciones. J’accuse (El oficial y el espía), de Roman Polanski, recreación del lamentable caso Dreyfus. Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI en el reciente Festival de Venecia. La salida del filme en Francia ha sido polémica. El cineasta fue acusado por la actriz y fotógrafa Valentinne Monnier de haberla golpeado y violado en 1975, cuando ella tenía 18 años. J’accuse está nominado como mejor filme, puesta en escena, actor (Jean Dujardin), guion e imagen. Por su parte, Grâce à Dieu (Gracias a Dios) de Francis Ozon, aborda las acusaciones por pedofilia al sacerdote de la diócesis de Lyon Bernard Preynat. Nominada como mejor filme, guion, actor (Swann Arlaud), imagen y música.

Otro par de creaciones obtuvieron cuatro nominaciones: Portrait de la jeune fille en feu (Retrato de una mujer en llamas), de Cèline Sciamma; y Roubaix, une lumiére, de Arnaud Desplechin. El primero es una declaración de la situación de la mujer en la Francia de finales del siglo XVIII (y en el mundo del siglo XXI). Está nominado como mejor filme, puesta en escena, actriz (Noémie Merlant) e imagen. Roubaix, une lumiér está nominada en mejor filme, puesta en escena, actor (Roschdy Zem) e imagen. El cineasta entrega un reflexivo filme policial en su ciudad natal cercana a la frontera belga. Está nominada en mejor filme, puesta en escena, actor (Roschdy Zem) e imagen.

Cuatro películas triplicaron sus postulaciones. Dos de ellas exactamente en las mismas categorías, guion, actriz y actor. Alice et le maire (Los consejos de Alice) de Nicolas Pariser, con Fabrice Luchini como el desgastado alcalde de la ciudad de Lyon y Anaïs Demoustier, una joven consejera a quien le ha encargado la misión de inspirarle un aire nuevo. La belle époque, de Nicolas Bedos, comedia amargo-romántica de una pareja también desgastada, con Fanny Ardant y Daniel Auteil.

Dos primeros largometrajes completan el cuarteto. Atlantique de Mati Diop, Gran Premio del Festival de Cannes. Drama social en un registro surrealista alrededor de la vida de los jóvenes de los barrios populares de Dakar en Senegal. Nominada en mejor ópera prima, revelación femenina y música. Finalmente, pero no menos importante, J’ai perdu mon corp (¿Dónde está mi cuerpo?), de Jérémy Clapin. Nominado como filme de animación, por primera vez una obra de esta categoría es también seleccionada en la categoría de mejor puesta en escena. Fue nominada igualmente en la categoría de mejor música.

A la diversa y saludable producción francesa que compite en doce categorías, incluyendo el cine documental, se suma un nuevo premio este año que reconoce a los productores franceses embarcados en la aventura de la coproducción internacional. Suramérica se ha hecho presente en esta categoría con el fascinante filme de de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, Bacurau.

Lista completa de nominaciones

Filme

Imagen de @prixlumieres | Twitter

Puesta en escena

Imagen de @prixlumieres | Twitter

Actriz

Imagen de @prixlumieres | Twitter

Actor

Imagen de @prixlumieres | Twitter

Guion

Imagen de @prixlumieres | Twitter

Cinematografía

Imagen de @prixlumieres | Twitter

Revelación masculina

Imagen de @prixlumieres | Twitter

Revelación femenina

Imagen de @prixlumieres | Twitter

Ópera prima

Imagen de @prixlumieres | Twitter

Coproducción internacional

Imagen de @prixlumieres | Twitter

Filme animado

Imagen de @prixlumieres | Twitter

Documental

Imagen de @prixlumieres | Twitter

Música

Imagen de @prixlumieres | Twitter


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo