Actualidad

“Anatomía de una caída” lidera nominaciones a los Premios Lumières de la prensa extranjera en Francia

14/12/2023

Fotograma de “Anatomía de una caída” (2023). Justine Triet

En la mañana del 14 de diciembre fueron anunciados los filmes y artistas que optarán por los trece premios que otorga la Academia de los Lumières al cine francés, constituida por más de cien representantes de la prensa extranjera, provenientes de una cuarentena de países. La premiación en su edición número 29, tendrá lugar el 22 de enero en el Forum des Images, en el centro de Paris.

Anatomie d’une chute (Anatomía de una caída) de Justine Triet lidera las nominaciones con seis. El filme se centra en el juicio de Sandra, escritora alemana, acusada de haber asesinado a su marido en los Alpes franceses. el único testigo es el hijo adolescente y casi ciego. La directora y coguionista generó una polémica al recibir la Palma de oro de mejor filme del Festival de Cannes. Haciendo honor a la frase del escritor galo, Sylvain Tesson: “Francia es un paraíso poblado por gente que cree vivir en el infierno”, la laureada criticó las políticas del ejecutivo francés hacia la cultura. La malcriada cineasta ignoró el inmenso apoyo económico aportado por este durante la crisis generada por el Covid, haciendo que una vez más Francia fuese la envidia del mundo en lo que se refiere a sus políticas públicas para el sector cinematográfico. Polémica aparte, el excelente filme que recientemente totalizó cinco triunfos en los Premios del Cine Europeo, optará al Premio Lumière de mejor película, puesta en escena, actriz (Sandra Hüller, a quien descubrimos en Toni Erdmann), guion (coescrito por Triet y Arthur Harari), revelación masculina e imagen.

Dos filmes totalizaron cinco nominaciones. Le règne animal (El reino animal), de Thomas Cailley y otra pelicula de juicio apasionante,  Le procès Goldman, de Cedric Kahn. En un registro ecológico y de ciencia ficción, en Le regne animal, François busca a su esposa junto con su hijo Emile. Ella es víctima de una mutación que trasforma a los humanos en animales. Presente en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, el filme de Cailley, igualmente competirá en las categorías de mejor filme, puesta en escena, guion e imagen y música.

Le procès Goldman, de Cedric Kahn es una recreación del segundo proceso judicial -1976- de Pierre Goldman, militante e ícono de la extrema izquierda francesa (nos visitó en Venezuela durante la época de la guerrilla), acusado de un doble asesinato. Sus nominaciones son: mejor filme, puesta en escena, guion, actor (Arieh Worthalter), revelación masculina (Arthur Harari,coguionista de Anatomie d’une chute y director del filme Onoda) .

*

LISTA DE LAS NOMINACIONES

 

MEJOR PELICULA

ANATOMIE D’UNE CHUTE de   Justine Triet

L’ETE DERNIER de Catherine Breillat

GOUTTE D’OR de Clément Cogitore

LE PROCES GOLDMAN de Cédric Kahn

LE REGNE ANIMAL de Thomas Cailley

 

MEJOR PUESTA EN ESCENA

Catherine Breillat por L’ETE DERNIER

Thomas Cailley por  LE REGNE ANIMAL

Clément Cogitore por GOUTTE D’OR

Cédric Kahn por LE PROCES GOLDMAN

Justine Triet por ANATOMIE D’UNE CHUTE

 

MEJOR GUION

Thomas Cailley, Pauline Munier,  LE  REGNE ANIMAL

Quentin Dupieux, YANNICK

Cédric Kahn, Nathalie Hertzberg ,    LE PROCES GOLDMAN

Iris Kaltenbäck, LE RAVISSEMENT                4

Justine Triet, Arthur Harari, ANATOMIE D’UNE CHUTE

 

MEJOR DOCUMENTAL

LES FILLES D’OLFA de Kaouther Ben Hania

LITTLE GIRL BLUE de Mona Achache

LA RIVIERE de Dominique Marchais

NOTRE CORPS de Claire Simon

SUR L’ADAMANT de Nicolas Philibert

 

MEJOR FILME DE ANIMACIÓN

INTERDIT AUX CHIENS ET AUX ITALIENS de Alain Ughetto

LINDA VEUT DU POULET ! de Chiara Malta et Sébastien Laudenbach

MARS EXPRESS de Jérémie Périn

SAULES AUVEUGLES, FEMME ENDORMIE de Pierre Földes

LA SIRENE de Sepideh Farsi

 

MEJOR ACTRIZ

Catherine Deneuve, BERNADETTE

Léa Drucker, L’ETE DERNIER

Virginie Efira, RIEN A PERDRE

Hafsia Herzi, LE RAVISSEMENT

Sandra Hüller, ANATOMIE D’UNE CHUTE I

 

MEJOR ACTOR

Vincent Lacoste, LE TEMPS D’AIMER

Karim Leklou, VINCENT DOIT MOURIR

Melvil Poupaud, L’AMOUR ET LES FORETS

Franz Rogowski, DISCO BOY                                    4

Arieh Worthalter, LE PROCES GOLDMAN

 

REVELACION FEMENINA

Suzanne Jouannet, LA VOIE ROYALE

Louise Mauroy-Panzani, AMA GLORIA

Park Ji-Min, RETOUR A SEOUL

Claire Pommet, LA VENUS D’ARGENT

Ella Rumpf, LE THEOREME DE MARGUERITE

 

RREVELACION MASCULINA

Arthur Harari,  LE PROCES GOLDMAN

Samuel Kircher, L’ETE DERNIER

Milo Machado Graner,  ANATOMIE D’UNE CHUTE

Raphael Quenard, CHIEN DE LA CASSE

Abdulah Sissoko, LE JEUNE IMAM

 

MEJOR OPERA PRIMA

BERNADETTE de Léa Domenach

CHIEN DE LA CASSE de Jean-Baptiste Durand DISCO BOY de Giacomo Abbruzzese

LE RAVISSEMENT de Iris Kaltenbäck

VINCENT DOIT MOURIR de Stéphan Castang

 

MEJOR COPRODUCCION INTERNACIONAL

LE BLEU DU CAFTAN de Maryam Touzani

LES HERBES SECHES de Nuri Bilge Ceylan

LOST COUNTRY de Vladimir Perisic

LES MEUTES de Kamal Lazraq

THE OLD OAK de Ken Loach

 

MEJOR IMAGEN

Simon Beaufils,   ANATOMIE D’UNE CHUTE

David Cailley, LE REGNE ANIMAL

Hélène Louvart, DISCO BOY

Jonathan Ricquebourg,    LA PASSION DE DODIN BOUFFANT

Sylvain Verdet, GOUTTE D’OR

 

MEJOR MUSICA

Amine Bouhafa, LES FILLES D’OLFA

Clément Ducol,  LINDA VEUT DU POULET !

Andrea Laszlo de Simone, LE REGNE ANIMAL

Chloé Thévenin, LA MONTAGNE

Vitalic, DISCO BOY


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo