Cine

“Emilia Pérez” también lidera las nominaciones de los Premios Lumières de la prensa extranjera en Francia

TEMAS PD
Destacadas
Te puede interesar
Los más leídos
16/12/2024

Fotograma de «Emilia Pérez» (2024)

Este jueves 12 de diciembre fueron anunciados los filmes y artistas que optarán por los trece premios que otorga la Academia de los Lumières al cine francés, constituida por representantes de la prensa extranjera, provenientes de 38 países. La premiación que llega a su edición número 30, volverá al Forum des Images, una sala situada en pleno corazón de Paris, el lunes 20 de enero, las 8 pm hora francesa y será transmitida por Youtube.

Al igual que que en los próximos Golden Gloves, Emilia Pérez del multipremiado cineasta Jacques Audiard, recompensada en la Competición oficial del Festival de Cannes con el Premio del jurado y de mejor actriz a sus tres protagonistas, nominada al Oscar por Francia y recientemente ganadora de cuatro premios de la European Film Academy totalizó seis nominaciones: mejor filme, director, actriz, guion. imagen y música. El filme, una extravagante ópera cinematográfica donde se ensamblan comedia musical, melodrama, suspenso, narco, LGBT, narra la historia de Manitas, temible jefe de un cartel mexicano, quien desea desaparecer transformándose en mujer.

Le siguen con cinco postulaciones, acompañándolo en las categorías de mejor filme, director y guion, L’histoire de Souleymane de Boris Lojkine, galardonada en Cannes en la sección Una cierta mirada con el Premio del jurado y Mejor actor, y Miséricorde de Alain Guiraudie.

Descubrir las óperas primas siempre es un placer. La cosecha 2024 es de alto vuelo. Llenas de energía, generan confianza en el futuro del cine francés, no solo por la aparición de nuevos directores, sino también por el debut de intérpretes que, con frecuencia, son los protagonistas. Las cinco nominadas son obras de gran calidad y apasionantes reflexiones sobre el mundo contemporáneo.

Les fantômes de Jonathan Millet: Un joven miembro de una organización secreta rastrea a criminales de guerra sirios escondidos en Europa. Su búsqueda lo lleva a Estrasburgo tras la pista de su antiguo torturador. Le Royaume de Julien Colonna: La hermosa y trágica relación entre una adolescente y su padre en el violento contexto corso. Rabia de Mareike Engelhardt: Impulsada por la promesa de una nueva vida, una joven francesa viaja a Siria para unirse al Estado islámico. Diamant brut de Agathe Riedinger: Liane, de 19 años vive en el sur de Francia. Obsesionada por la belleza y la necesidad de ser «alguien», ve en los realities, la oportunidad de ser amada. Vingt dieux de Louise Courvoisier: Filme hecho en familia y con actores no profesionales. Historia iniciática, declaración de amor al campo (el Jura francés) y su queso, el comté (mi favorito).

La categoría de Mejor coproducción internacional honra obras resultantes del esfuerzo de productores franceses con cinematografías de otros paises. Entre las obras nominadas este año, diversas en sus contenidos, dos tratan brillantemente dramas de actualidad.

Green border (Premio especial del jurado, Venecia 2023) de la polaca Agnieszka Holland . Una familia de refugiados sirios con destino a Suecia, son víctimas de las miserias humanas en la frontera polaco-bielorrusa.

The Seed of the Sacred Fig (La semilla de la higuera sagrada, Premio especial en Cannes 2024) del iraní Mohammad Rasoulof, concebida en prisión, rodada en la clandestinidad. El juez de instrucción Iman se enfrenta a la paranoia en medio de los disturbios políticos de Teherán. Cuando su pistola desaparece, sospecha de su mujer y sus hijas, imponiendo medidas draconianas que tensan los lazos familiares a medida que las normas sociales se desmoronan, resultado de un Estado putrefacto. Su director huyó de Irán a pie, por las montañas. Su obra representará a Alemania, país también coproductor y donde Rasoulof ha obtenido asilo político.

LA LISTA DE LAS NOMINACIONES

 

MEJOR FILME

ALL WE IMAGINE AS LIGHT de Payal Kapadia

EMILIA PÉREZ de Jacques Audiard

LE ROMAN DE JIM de Arnaud Larrieu et Jean-Marie Larrieu

L’HISTOIRE DE SOULEYMANE de Boris Lojkine

MISÉRICORDE de Alain Guiraudie

 

MEJOR PUESTA EN ESCENA

Jacques Audiard por EMILIA PÉREZ

Matthieu Delaporte et Alexandre de La Patellière por LE COMTE DE MONTE-CRISTO

Alain Guiraudie por MISÉRICORDE

Boris Lojkine por L’HISTOIRE DE SOULEYMANE

François Ozon por QUAND VIENT L’AUTOMNE

 

MEJOR GUION

Jacques Audiard por EMILIA PÉREZ

Alain Guiraudie por MISÉRICORDE

Boris Lojkine et Delphine Agut por L’HISTOIRE DE SOULEYMANE

Jonathan Millet et Florence Rochat por LES FANTÔMES

François Ozon por QUAND VIENT L’AUTOMNE

 

MEJOR DOCUMENTAL

BYE BYE TIBÉRIADE de Lina Soualem

DAHOMEY de Mati Diop

MADAME HOFMANN de Sébastien Lifshitz

ORLANDO, MA BIOGRAPHIE POLITIQUE de Paul B. Preciado

VOYAGE À GAZA de Piero Usberti

 

MEJOR FILME DE ANIMACION

ANGELO DANS LA FORÊT MYSTÉRIEUSE de Vincent Paronnaud et Alexis Ducord

FLOW, LE CHAT QUI N’AVAIT PLUS PEUR DE L’EAU de Gints Zilbalodis

LA PLUS PRÉCIEUSE DES MARCHANDISES de Michel Hazanavicius

MAYA, DONNE-MOI UN TITRE de Michel Gondry

SAUVAGES de Claude Barras

 

MEJOR ACTRIZ

Karla Sofía Gascón por EMILIA PÉREZ

Hafsia Herzi por BORGO

Agnès Jaoui por MA VIE MA GUEULE

Anamaria Vartolomei por MARIA

Hélène Vincent por QUAND VIENT L’AUTOMNE

 

MEJOR ACTOR

Adam Bessa por LES FANTÔMES

Paul Kircher por LEURS ENFANTS APRÈS EUX

Karim Leklou por LE ROMAN DE JIM

Pierre Niney por LE COMTE DE MONTE-CRISTO

Abou Sangare por L’HISTOIRE DE SOULEYMANE

 

REVELACION FEMENINA

Maïwène Barthélemy por VINGT DIEUX

Ghjuvanna Benedetti por LE ROYAUME

Malou Khebizi por DIAMANT BRUT

Clara-Maria Laredo por À SON IMAGE

Megan Northam por RABIA

 

REVELACION MASCULINA

Sayyid El Alami por LEURS ENFANTS APRÈS EUX

Clément Faveau por VINGT DIEUX

Félix Kysyl por MISÉRICORDE

Pierre Lottin por QUAND VIENT L’AUTOMNE

Malik Frikah por L’AMOUR OUF

 

MEJOR OPERA PRIMA

DIAMANT BRUT de Agathe Riedinger

LES FANTÔMES de Jonathan Millet

LE ROYAUME de Julien Colonna

RABIA de Mareike Engelhardt

VINGT DIEUX de Louise Courvoisier

 

MEJOR COPRODUCCION INTERNACIONAL

EL PROFESOR de Maria Alché et Benjamín Naishtat

GRAND TOUR de Miguel Gomes

GREEN BORDER de Agnieszka Holland

LES GRAINES DU FIGUIER SAUVAGE de Mohammad Rasoulof

SEPTEMBRE SANS ATTENDRE de Jonás Trueba

 

MEJOR IMAGEN

Nicolas Bolduc por LE COMTE DE MONTE-CRISTO

Josée Deshaies por LA BÊTE

Tristan Galand por L’HISTOIRE DE SOULEYMANE

Paul Guilhaume por EMILIA PÉREZ

Claire Mathon por MISÉRICORDE

 

MEJOR MUSICA

Bertrand Bonello y Anna Bonello por LA BÊTE

Camille et Clément Ducol por EMILIA PÉREZ

Amaury Chabauty por LEURS ENFANTS APRÈS EUX

Alexandre Desplat por LA PLUS PRÉCIEUSE DES MARCHANDISES

Yuksek por LES FANTÔMES


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo