Cine

Los premios Lumière: 25 años celebrando el cine francés

29/01/2020

Fotograma de Les Miserables. Ladj Ly. 2019

Olympia, la mítica sala parisina de espectáculos, recibió la noche del 27 de enero a los representantes de la prensa extranjera, miembros de la Academia de Lumières, para honrar al cine francés. La ceremonia, en su edición número 25, fue presidida por Isabelle Huppert, la actriz más premiada por la Academia (La Cérémonie, 1996 y Merci pour le chocolat, 2001 de Claude Chabrol; Gabrielle de Patrice Chéreau, 2006 y Elle de Paul Verhoeven, 2017).

Los académicos premiaron una variada selección de filmes, de diferentes géneros cinematográficos, con un denominador común, la reflexión sobre la actualidad francesa y mundial incluyendo los filmes de época.

La película ganadora del premio del jurado en el festival de Cannes y representante de Francia en los Oscars, Les miserables, ópera prima de Ladj Ly fue elegida mejor filme. Igualmente obtuvo el trofeo de mejor guion, coescrito por Ladj Ly, Giordano Gederlini y Alexis Manenti. Este último fue recompensando también como revelación masculina por su interpretación de un rudo policía. La obra, que supera ya los dos millones de espectadores en Francia, narra las tensiones entre las fuerzas del orden y las diferentes comunidades que conviven en Montfermeil, suburbio del este de París donde reside el cineasta.

Roman Polanski obtuvo el premio de mejor director por J’accuse (El oficial y el espía), recreación del lamentable caso Dreyfus. Portrait de la jeune fille en feu (Retrato de una mujer en llamas) de Céline Sciamma, declaración de la situación de la mujer en la Francia de finales del siglo XVIII (y en el mundo del siglo XXI) obtuvo dos laureles.  Noémie Merlant, premiada como mejor actriz, interpretó el rol de una pintora que debe hacer un retrato por encargo:  el de una joven que está por acatar, contra su deseo, la orden de un matrimonio arreglado. Otro reconocimiento obtenido por esta obra fue el de la dirección de imagen, de Claire Mathon.

El premio de mejor actor fue otorgado a Roschdy Zem, reflexivo comisario en Roubaix, une lumiére. El funcionario debe encarar eventos de diferente naturaleza en Roubaix, población cercana a la frontera entre Francia y Bélgica, ciudad natal del director del filme, Arnaud Desplechin.

Nina Meurisse triunfó en la categoría de revelación femenina en Camille, de Boris Lojkine, donde interpreta el rol de la foto-reportera francesa Camille Lepage, fallecida durante su cobertura de la guerra civil en la República Centroafricana entre 2013 y 2014.

En la presente edición, los premios Lumière inauguraron la categoría de coproducción internacional, a fin de reconocer a aquellos productores franceses que apuestan por la cinematografía de otras latitudes. Sincronicidades cinematográficas, los premios de mejor documental y coproducción internacional nos llevaron a Israel y Palestina en registros totalmente diferentes: Yolande Zauberman, premiada por su documental M, muestra sobriamente la vida de Menahem, víctima de la pedofilia en la comunidad ortodoxa donde creció. Del otro lado, Elia Suleiman en la coproducción It must be heaven, emprende la búsqueda de un Paraíso, que da lugar a un recorrido burlesco lleno de poesía, de Palestina a París, de París a Nueva York, para al final regresar a su lugar de origen.

El cineasta franco-greco Costa Gavras fue galardonado con un Lumière de honor. Su brillante recorrido como director se inició en 1965. La cinefilia venezolana y mundial fue marcada por su serie de filmes políticos Z (1969), La confesión (1970), Estado de sitio (1973), todos con Yves Montand en rol protagónico. Siempre cronista de su época, el año pasado trató la crisis económica griega en Adults in the room.  Su compromiso con el cine va más allá de su filmografía, actualmente preside la Cinemateca francesa.

En el marco de sus 25 años, la Academia otorgó un Lumière de honor al siempre expresivo Roberto Begnini. Su filme La vida es bella obtuvo el Lumière de mejor filme extranjero en 1999.

Seguro que desde Francia se estará siguiendo con atención el Oscar de la mejor película internacional, pero la presencia gala en California va más allá. Les miserables estará acompañado por J’ai perdu mon corp (¿Dónde está mi cuerpo?) de Jérémy Clapin. La poética búsqueda de una mano que ha perdido su cuerpo, premio Lumière de mejor filme de animación. “Allez les bleus”.

LISTA COMPLETA DE LOS PREMIOS

Filme: LES MISÉRABLES de Ladj Ly

Director: ROMAN POLANSKI – J’accuse

Actriz: NOÉMIE MERLANT – Portrait de la jeune fille en feu de Céline Sciamma

Actor: ROSCHDY ZEM – Roubaix, une lumière de Arnaud Depleschin

Guion: LADJ LY, GIORDANO GEDERLINI y ALEXIS MANENTI – Les misérables de Ladj Ly

Cinematografía: CLAIRE MATHON – Portrait de la jeune fille en feu de Céline Sciamma

Revelación masculina: ALEXIS MANENTI – Les Misérables de Ladj Ly

Revelación femenina: NINA MEURISSE – Camille de Boris Lojkine

Documental: M de Yolande Zauberman

Coproducción internacional: IT MUST BE HEAVEN de Elia Suleiman

Opera prima: NEVADA de Laure de Clermont-Tonnerre

Filme animado: J’AI PERDU MON CORPS de Jérémy Clapin

Música: ALEXANDRE DESPLAT – Adults in the room de Costa-Gavras


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo