Actualidad

Llega a Venezuela el primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja // #MonitorProdavinci

por Monitor ProDaVinci

16/04/2019

Fotografía compartida por Francisco Valencia en Twitter | @valenciafran

La Cruz Roja venezolana anunció la mañana del martes 16 de abril la llegada del primer envío de ayuda humanitaria de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

«Se trata de suministros médicos, plantas eléctricas y medicinas que serán distribuidas en distintos hospitales del país, tal como lo informó el presidente de nuestra Federación Internacional, Francesco Rocca, el 29 de marzo pasado”, señaló el doctor Mario Villarroel, presidente de la institución en Venezuela, mientras recibía el cargamento. “Reafirmamos que la ayuda será distribuida conforme a los principios fundamentales de nuestro movimiento, especialmente los de neutralidad, imparcialidad e independencia”.

Rocca había adelantado el 29 de marzo que la ayuda humanitaria estaría enfocada en el área de salud y que la Cruz Roja contaba “con más de 2.500 voluntarios para apoyar en Venezuela”. Agregó que el personal de la Federación en Ginebra y Panamá trabajaba para recabar el apoyo de socios y donantes.

La ayuda humanitaria es la transferencia de recursos de un donante a un receptor para salvar vidas y aliviar el sufrimiento de una población afectada por una crisis. Puede constituirse en dinero no reembolsable, alimentos, agua, suministros médicos, ropa o refugio. 

Mark Lowcock, coordinador de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, dijo el martes 10 de abril ante el Consejo de Seguridad que «siete millones de personas en Venezuela necesitan asistencia humanitaria, equivalente al 25% de la población».

La Cruz Roja estima que la ayuda beneficiará 650.000 personas vulnerables. «En 2019, existe una necesidad urgente de una acción humanitaria inmediata para fortalecer la prestación de servicios de salud y otros sectores vitales como el agua, el saneamiento y la promoción de la higiene, la seguridad alimentaria y la nutrición», destaca la institución.

Desde 2015, Venezuela pasa por una emergencia humanitaria compleja que compromete el derecho humano a la alimentación, la salud, la educación y el acceso al agua. Así lo advierte el primer Reporte Nacional: Emergencia humanitaria compleja en Venezuela elaborado por más de 20 ONG venezolanas y publicado en 2018. El reporte detalla que los impactos de la emergencia en la salud “se han materializado en la destrucción de un sistema sanitario público ya deteriorado, causando graves daños a la salud de millones de personas, la reaparición y propagación de epidemias erradicadas décadas atrás y miles de muertes en creciente ascenso”.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo