Fútbol
La Vinotinto: el ciclo de Fernando Batista comienza con victoria (y las deudas de siempre)
Destacadas
María Corina Machado: “La legitimidad se mantiene y la estrategia se mantiene”
Por Monitor ProDaVinci
Mónica Bernabé: “Era evidente que Afganistán se iba a derrumbar”
Por Hugo Prieto
Comunidad internacional rechaza orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia
Por Monitor ProDaVinci
Manuel Llorens: “La opción que tomó el gobierno es una tragedia para el país”
Por Hugo Prieto
Te puede interesar
Los más leídos
Venezuela ganó en el Estadio Príncipe Abdullah al-Faisal, este viernes 24 de marzo de 2023, con goles de Josef Martínez y Salomón Rondón, en el debut de Fernando Batista como seleccionador de la Vinotinto.
Nuevo ciclo en la Vinotinto.
¿Cuántas veces se ha dicho y escrito esa frase, al hablar sobre la selección de fútbol de Venezuela? De los últimos nueve seleccionadores, antes de Fernando Batista, sólo tres superaron los 3 años de trabajo: Richard Páez, César Farías y Rafael Dudamel. Lo hicieron con algunas turbulencias, tensiones entre afición, prensa y su labor. Pero lograron sostenerse durante al menos un ciclo y poco más. Aparte de ellos, incertidumbre. Mientras tanto, la Vinotinto dejó de ser un símbolo capaz de integrar al país, algo que debería doler más que cualquier resultado.
José Pékerman fue presentado por la Federación Venezolana de Fútbol como el entrenador que cambiaría ese rumbo. Pocos partidos después, es otro de esos directores técnicos que pasaron sin pena ni gloria por el banquillo de Venezuela. Con la particularidad de que su nombre entraña un conflicto entre el ente y su entorno (Pascual Lezcano) sobre el que aún se desconocen aspectos, al menos de forma oficial. La promesa se rompió antes de que empezara la próxima Eliminatoria Sudamericana.
Al igual que el de José Pékerman, este nuevo ciclo comenzó con una victoria: Venezuela venció a Arabia Saudita, selección que presentó un equipo con algunos cambios en relación con los jugadores que le ganaron a Argentina en Qatar 2022. Fue por un marcador final de 1 a 2, producto de un par de jugadas en las que Venezuela demostró una calidad que no siempre se presenta en escena. Esto entraña un problema: está instalada la idea de que la Vinotinto necesita varias ocasiones para concretar, debido a que la norma es que sus atacantes no puedan concretar con frecuencia.
Esta vez no fue así. Josef Martínez en el 26’ y Salomón Rondón en el 34’ lograron anotar y el equipo se asentó en esa ventaja. Desde hace años, las selecciones de Venezuela se sienten más cómodas cuando no tienen que proponer. Aquellos goles permitieron volver a esa filosofía, con espasmos ocasionales en ataque. A diferencia del primer tiempo, Arabia Saudita logró subir sus líneas y generar más peligro. Pudo haberlo empatado; habría sido el resultado más justo, teniendo en cuenta que, como conjunto, fue mejor. Si a esa tradición en la Vinotinto, enfocada en sostener un bloque bajo, se suma el contexto deportivo y federativo, ¿cuánto más podía esperarse?
Sin experiencia en selecciones de mayores, Fernando Batista es una incógnita que se irá despejando con el paso de los siguientes partidos. En ellos, se verá si puede sostener la idea de los dos delanteros; si la defensa de cinco puede ser un plan de activación común, en algunos contextos; si el rol de Alexander González y Miguel Navarro, en los laterales, se mantendrá; también la apuesta por Samuel Sosa en el medio campo. En esto, conviene recordar, también influye el rendimiento que cada jugador pueda sostener en sus clubes.
El partido, de cara hacia el futuro, tiene más valor institucional que deportivo. Luego del escándalo debido a la salida de José Pékerman y Pascual Lezcano; de la irregular preparación y el mal torneo de la Sub 20 dirigida por Fabricio Coloccini en el Sudamericano de la categoría; del manoseo hecho en relación con la Sub-17 —sin seleccionador hasta hace poco (y con la aclaratoria de que Ricardo Valiño es interino)—, la victoria de la Vinotinto de mayores da oxígeno a la Federación Venezolana de Fútbol.
El desafío, además de dar orden y sentido a las categorías inferiores, con cuestiones como un calendario de partidos exigentes para cultivar el sentido competitivo, es hacer que cuando se trate de la Vinotinto se hable más sobre el juego que sobre los problemas federativos. A partir de ahí, es probable que se puedan atender otros pendientes que se arrastran desde el pasado ciclo, como explicar el proyecto del seleccionador en relación con el fútbol en el país.
Quizá, logrado eso, se pueda volver sobre un objetivo mayor: transformar, a través de la Federación Venezolana de Fútbol, la cultura futbolística de Venezuela. Puede que así, con el tiempo, se recupere parte del sentido de pertenencia en relación con la Vinotinto; no se dependa de uno u otro nombre en el cargo de seleccionador nacional, sino de un proyecto definido, en el que se involucran las distintas áreas del fútbol nacional, y que tenga como objetivo no solo la clasificación al Mundial de Fútbol más próximo sino también competir por un cupo en el siguiente y en el que vendrá. Con la de mayores y en cada categoría.
Nolan Rada Galindo
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo