ActualidadFútbol

José Pékerman y La Vinotinto: los retos y las expectativas

Fotografía de Yuri CORTEZ | AFP

30/11/2021

José Pékerman fue presentado como nuevo seleccionador nacional de Venezuela este 30 de noviembre de 2021. El entrenador, que releva a Leonardo González, tiene una extensa trayectoria en el continente, tanto en categorías menores como en selecciones absolutas, con sus procesos con Argentina y Colombia como principales experiencias en su hoja de vida. De momento, parte del cuerpo técnico lo conforman Patricio Camps, Leandro Cufré y Fernando Batista, exfutbolistas y preparadores con trayectoria regional y europea, además de haber trabajado en distintos ciclos con selecciones y clubes internacionales. Se trata del mejor cuerpo técnico que ha dirigido a la selección de fútbol de Venezuela en su historia.

En ese marco, Pékerman y su equipo de trabajo tendrá que afrontar distintos retos, expectativas, y lidiar con algunos pendientes relacionados con La Vinotinto.

José Pékerman y el contexto al que llega

Visto lo visto durante la rueda de prensa, entre José Pékerman y la Federación Venezolana de Fútbol las reglas están claras. Al menos en el discurso, tanto el ente como el entrenador apuestan a un mismo fin: desarrollar el fútbol venezolano a través de una programa de trabajo que involucre las distintas categorías menores de las selecciones y, en menor medida, a los clubes nacionales.

Aunque su prestigio como director técnico le podría haber valido para prometer que Venezuela irá a un Mundial de fútbol, no lo hizo. Eso no tiene por qué ser una mala noticia. Para llegar a la élite competitiva no basta con tener un puñado de buenos jugadores. También es necesario aportar herramientas necesarias, tanto deportivas como personales, que puedan ofrecer un mejor rendimiento. Desde hace años se insiste en la idea de que Venezuela necesita un plan de trabajo que trascienda a un nombre y a la selección de mayores.

En ese camino, el entrenador deberá convivir con una variante de peso: La FVF y su inestabilidad económica de momento. Pékerman y su equipo de trabajo reclamarán condiciones, espacios y pruebas para poder cumplir con su aspiración, establecer un sistema de trabajo coherente entre la selección absoluta y las categorías juveniles, entre otras metas. ¿Estará la FVF a la altura, tanto desde el punto de vista dirigencial como económico? Está por verse. Al menos fue anunciado el pago de la deuda a José Peseiro.

Algunos pendientes del fútbol venezolano que Pékerman deberá atender

Aunque Venezuela ha contado con buenos jugadores en los últimos tres ciclos mundialistas, al equipo le falta un punto de competitividad y calidad colectiva para trascender. Parte de esos males tiene que ver con su historia: ni en el plano de selecciones ni el de clubes se pelea por premios de forma constante. Algunos pendientes por atender tienen que ver con eso y se desarrollan a continuación.

Pékerman y la competitividad en La Vinotinto: el jugador venezolano promedio no está acostumbrado a jugar instancias eliminatorias, de octavos de final en adelante. Esa falta de rodaje se nota luego en la Eliminatoria Sudamericana, cuando el equipo está obligado a ganar de visitante o buscar los partidos de local, entre otras situaciones que se pueden argumentar, como las veces que se perdió ante Chile el partido clave o ante Perú, para avanzar en la tabla de clasificación. El nuevo entrenador de La Vinotinto tendrá que lidiar con esa realidad, mientras varios talentos siguen formándose en equipos de mitad de tabla para abajo en el extranjero y los clubes nacionales avanzan con dificultades en torneos regionales.

La organización de los equipos juveniles: el salto entre las selecciones juveniles y la absoluta es un tema complejo en La Vinotinto. Jugadores con potencial suelen quedarse en el camino, tanto por decisiones propias como por la falta de un contexto integrado que los invite al crecimiento. Durante su rueda de prensa, Pékerman resaltó la necesidad de crear un sistema integrado entre las distintas escalas deportivas. Esto no sólo es clave para crear una identidad en los distintos combinados sino también para que, llegado el momento, la transición generacional no sea tan traumática.

La Vinotinto y la renovación: varios de los deportistas más importantes de la historia contemporánea del país atraviesan una suerte de encrucijada con Venezuela. Nombres como Tomás Rincón, Salomón Rondón, Roberto Rosales, Alexander González, José Manuel Velázquez, Rómulo Otero, entre otros, son figuras importantes que en algún momento necesitarán relevo. Pékerman insistió en la necesidad de trabajar también en las generaciones de relevo mucho antes de llegar a este punto.

Sentido de equipo: parafraseando a Pékerman, desde su punto de vista el futbolista debe soñar día y noche con vestir la camiseta nacional. El entrenador considera que estar ya es un privilegio y que el jugador debe estar al servicio del equipo, más allá de ser titular o suplente. Este mensaje, más que una declaración de principios a la prensa, va directo hacia los jugadores. Sobre todo luego de los distintos conflictos internos que ha habido en La Vinotinto durante los últimos años, desde la carta contra Noel Sanvicente hasta las disputas de premios y ataques entre los capitanes.

Pékerman y el talento joven: el entrenador es reconocido por su habilidad en la gestión deportiva de los futbolistas más jóvenes. A esto se suma contar con un cuerpo técnico dedicado a esa línea de trabajo, en especial Fernando Batista, quien viene de ser entrenador Sub-20 de Argentina luego de pasar por las categorías inferiores de Argentinos Juniors. Varios de los jugadores clave de La Vinotinto actualmente son jóvenes. El proceso depende más de ellos que de otros nombres.

Sobre el estilo de juego de Pékerman: es opuesto a los últimos ciclos de La Vinotinto. Mientras César Farías, Noel Sanvicente, Rafael Dudamel y José Peseiro instalaron propuestas basadas en bloques bajos, sistemas enfocados en defender antes que tener el control del balón, Pékerman apuesta a un plan más propósitivo. El entrenador descartó asociarse con uno u otro sistema de juego. Sin embargo, vistas sus experiencias con Argentina y con Colombia, por lo general sus equipos son más ofensivos y aprenden a manejarse dentro de distintos contextos de partido.

Las expectativas en relación con Pékerman: son altas teniendo en cuenta su prestigio. Luego de la rueda de prensa, la sensación es que el entrenador comprende a qué lugar llega y cuáles son las necesidades del fútbol venezolano. Lo normal será que el fanático casual exija que Venezuela debe ir a un mundial. El entrenador llega para eso. Pero, si en el trayecto se logra una reforma en las distintas formas de trabajo como las que propone, quizá llegar a un mundial no sea lo más importante cuando se mire su ciclo con perspectiva.

***

Acá puede ver la rueda de prensa José Pékerman como entrenador de La Vinotinto:


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo