El regreso del maratón en Caracas

La mente también se entrena para un maratón

Salvatore Cali retratado por Kenny Jo

15/03/2023

Segundo texto de la serie El regreso del maratón en Caracas. Puede leer la primera entrega haciendo clic acá.

Haile Gebrselassie es uno de los más grandes corredores que ha existido. Hijo de granjeros y de origen etiope, Gebrselassie corría todas las mañanas varios kilómetros de ida y venida al colegio. Nunca tuvo tiempo para pensar ni racionalizar que todo el esfuerzo de su infancia sería su preparación para convertirse en una leyenda del atletismo mundial. En cambio nosotros, los arrogantes, sedientos de humildad, necesitamos plantearnos retos y buscar la manera de motivarnos. De sentirnos orgullosos una vez tengamos colgada la medalla en el cuello.

Correr un maratón es una actividad que en algún momento se cruza en nuestras vidas.

Para algunos pasa a formar parte importante de ella y para otros simplemente  representa un reto más, necesario, para agregar a las famosas listas de cosas por hacer (bucket lists) que se han instalado como parte del cliché del hombre moderno y civilizado. Sea como sea, hay que prepararse de manera planificada para completar un maratón de manera exitosa. Es algo que, más allá de humildes, nos hace más humanos.

Sobre esto se enfoca Salvatore Cali, fundador/director de Caracas Multisport y entrenador de deportes de resistencia. Trata de que sus alumnos aprendan a competir con adecuada disciplina y actitud mental. Conozco a Salvatore desde que era nadador, después se convirtió en un excelente triatleta y ahora es el entrenador de entusiastas del ciclismo, corredores, triatletas y nadadores de fondo. 

Para estar con las modas de estos tiempos, y con el temor de nunca quedar por fuera, me atrevería a decir que hoy, recién cumplidos los 60 años, si hay algo que me mantiene humilde es poder entrenar con un enorme y variado grupo de personas a las que casi no conozco, todos, cual manada,  amaestrados por Salvatore. A él le pedí algunos consejos para el día del Maratón CAF, el próximo domingo 19 de marzo:

1. Disfrutar la carrera

Es importante que la gente disfrute la carrera. La gente la verdad pasa esto por alto eso. A veces la gente cree que cuando te dicen ‘Ve a disfrutar la carrera’ es que vas a ir con un teléfono tomando selfies por la ruta, y no tiene nada que ver con eso. Disfrutar la carrera va mucho más allá. No quiere decir que no tengas metas, no quiere decir que no quieras buscar tiempos, clasificaciones… Pero la esencia es que estás ahí para hacer algo que te guste, para disfrutarlo y yo no creo que nadie esté corriendo obligado. Si fuera un evento de 100-200 metros planos, ese microsegundo en que te sentiste mal es el que te deja fuera de la carrera. Pero lo sabroso de estas pruebas es que, siendo tan largas, hay tiempo para sentirse mal y también para recuperarse y sentirse bien de nuevo. Ese es el gran atractivo”.

Salvatore Cali retratado por Kenny Jo

2. Concentrarse en sentirse bien el día de la carrera

“Eso es una reflexión que siempre le digo a mis atletas el día antes: simplemente piensa que hiciste todo lo que tenías que hacer para llegar a ese día y confía en que al día siguiente te vas a sentir bien. No les prometo tiempos o si van a llegar en tal posición. Lo que sí es que los preparo para que ese día se sientan bien. Incluso a veces conseguimos el resultado a nivel de tiempo o posición, pero el corredor no se sintió bien en la carrera. Es algo en lo que insisto: concéntrense en sentirse bien ese día. Eso es lo único que tiene que pensar. Más nada”.

3. Hacer las cosas con tiempo

“Es importante hacer las cosas con tiempo y con calma. No escatime en llegar temprano, en tomarse su tiempo para las cosas. Ustedes dirán ‘bueno, pero esto no es psicología’. No, sí es. Porque podemos añadir estrés adicional por dormir 15 minutos más, por salir 10 minutos después de la hora en que pensaba salir a la carrera, por no considerar todos los temas que pueden haber de logística para llegar al punto de partida ese día. Eso estresa y la verdad es innecesario. Vale la pena, insisto, llegar con tiempo, hacer las cosas bien y que haya esa tranquilidad previa a la carrera”.

4. Enfrentar los baches

“¿Qué puedo decir del durante el maratón? Ya la gente tiene una estrategia de carrera y de alimentación, hay que ser disciplinado y apegarse a eso para lo que hemos entrenado. Como toda carrera de resistencia, parte de lo que nos gusta está en lo que llamamos ‘los baches’. Esos momentos donde la cosa se pone más difícil de lo que creíamos o esos momentos en los que hay dudas. Es totalmente normal. De hecho, yo creo que es hasta necesario. Es parte incluso inconscientemente de por qué nos gustan las pruebas de fondo.

En esos momentos, en vez de llenarte la cabeza de que ‘No va a terminar’, ‘Voy a subir el paso’, ‘Voy a quedar mal’, ‘Me van a ver’, creo que más bien hay que analizar cuál es la situación. ¿Es un calambre? En el próximo puesto de abastecimiento tomo algo de sal; tomo líquido. O, si no me estoy sintiendo bien, comer un gel, un cambur en algún punto. Hidratarme más. Si tengo la frecuencia cardíaca muy alta, quizá aceleré en una subida más de lo que debía y no lo tomé en cuenta a la hora de la planificación. Bueno, simplemente bajo el paso por ese kilómetro y ya después vendrá la bajada. En fin. Las estrategias que tengan pensadas. Es saber que eso viene. Saber que vamos a tener la fuerza, la voluntad, las ganas de superarlos”.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo