Perspectivas

La cuenta @chavezcandanga o el segundo silencio del comandante

por Elías García Navas

19/03/2018

La famosa cuenta Twitter de Hugo Chávez se reactivó y su efecto ha sido del todo inesperado. Cuando se dio a conocer oficialmente el regreso de @chavezcandanga, luego de cinco años de silencio, la noticia se propagó incluso a nivel internacional. No era para menos. La que fuera una de las principales herramientas de trabajo del líder de la revolución bolivariana, fiel reflejo de su forma de gobernar, se había silenciado en febrero de 2013, días antes de su muerte oficial.

Es por ello que, cuando su hija Maria Gabriela anunció la resurrección de la cuenta en enero pasado, se generó una gran expectativa.

En particular, porque se especuló que podría tratarse de una posible grieta en la unidad de las fracciones que integran el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Los más temerarios asomaron incluso que podría tratarse de un globo de ensayo para tantear el terreno de una posible candidatura presidencial de la propia Maria Gabriela, como alternativa ante el nivel de impopularidad de Maduro.

De ser cierto este hipotético escenario, la aparición de la genuina heredera del legado paterno habría generado un clima inusual para un chavismo que debe encontrar alternativas a la desastrosa situación económico-social del país.

¿Sería esa la razón del inesperado retorno de Chávez? ¿O más bien una calculada acción mediática para dirimir asuntos pendientes en las entrañas del madurismo?

El hecho es que desde la cuenta de Chávez se estaría nuevamente “hablando” a partir del 25 de enero a fin de orientar a las audiencias chavistas.

Desde su regreso, ¿qué ha dicho la cuenta del incansable comunicador y máximo líder de la llamada revolución en Venezuela?

Resurrección virtual

“Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”. Así reza el último tuit de la cuenta presidencial, fechado el 18 de febrero de 2013, el cual recibió más de 21 mil likes y fue retuiteado más de 52 mil veces. La cuenta registraba en ese momento más de 4 millones de seguidores.

Luego sobrevino el silencio, hasta el 5 de marzo de ese año, cuando un conmovido Maduro anunciaba al país en cadena nacional que el titular de @chavezcandanga había fallecido. Ya no habría más sorpresas o decisiones gubernamentales lanzadas desde esa cuenta en Twitter. El gobierno, vía redes sociales, tan en boga ahora con el desempeño de Donald Trump, perdía a su vocero capital.

El timing de María Gabriela

María Gabriela Chávez ya había administrado las redes sociales de su padre mientras estuvo convaleciente. Sin embargo, fue el timing del anuncio de la reactivación, lo que motivó todas las interrogantes más allá de la nueva vida de la cuenta en sí. En estrategias de comunicación el timing tiene un valor inconmensurable.

El martes 23 de enero la Asamblea Nacional Constituyente anunció la convocatoria a elecciones presidenciales antes del 30 de abril. Fue un golpe noble a la oposición y a un chavismo inconforme con el rumbo del proceso marcado por la hiperinflación y el hambre.

El martes 24 aparece Nicolás Maduro ratificando que buscaría la reelección para continuar con el legado de su mentor, el fallecido líder de la revolución bolivariana. Su decisión fue comunicada durante un discurso a los trabajadores del transporte en Caracas:

“La clase obrera me obligó hoy a asumir esta responsabilidad que la hago con amor. Juro ante ustedes ser candidato presidencial y llevarlos a la victoria de las elecciones presidenciales de este año. Acepto la candidatura presidencial y juro que no les voy a fallar, seré el presidente de los obreros”, dijo.

Esa misma noche, María Gabriela, siguiendo la tradición paterna, movía el piso a propios y extraños con su noticia exclusiva:

“Hemos reactivado la cuenta @chavezcandanga y será administrada por el equipo de la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez”, informó a través de su cuenta @maby80.

Con un país en quiebra y un liderazgo opositor neutralizado, ¿habría un nuevo contendor frente a Maduro, capaz de rescatar el legado de Chávez? ¿La respuesta estaría codificada en el primer tuit de la segunda etapa de @chavezcandanga?

¿Viviremos y venceremos?

En el primer tuit de @chavezcandanga postmorten, fechado el 24 de enero, se aprecia al entonces presidente sosteniendo en sus brazos a un niño. El texto, extraído de una frase de Chávez durante una transmisión de su programa televisivo “Aló, presidente”, del 20 de junio de 1999, expresa lo siguiente:

“Por encima de todos los dolores, nosotros padres, tenemos adelante la tarea de salvar a la patria para dejársela a nuestros hijos. Ese es el llamado de este momento histórico que estamos pasando”.

Dado el contexto político electoral, no era difícil escuchar especulaciones sobre la interpretación del mensaje. En la mayoría, había coincidencia en que había que salvar la patria, pero, ¿de quién? ¿De la “guerra económica”? ¿Maduro, autopresentado como “hijo de Chávez”, habría obligado a su mentor a regresar para poner orden en la crisis venezolana?

La segunda muerte

Maria Gabriela no respondió las preguntas anteriores. Por lo que el análisis quedó centrado en el contenido que se transmitiera a través de @chavezcandanga. Luego del primer tuit del 24 de enero, la cuenta no mostró actividad durante esa semana. Dicho tuit recibió más de 6 mil likes y más de 6 mil retuits. Adicionalmente, registró más de 3.4 mil respuestas cargadas con expresiones de afecto, rechazo y humor.

Así transcurrió la segunda, tercera y cuarta semana, y el regreso virtual del comandante no se produjo. Fue como una segunda muerte, menos dramática y más fría. @chavezcandanga no ha vuelto hasta el momento de escribir esta nota. ¿Qué pasó?

El legado amenazado por Twitter

Maria Gabriela no ofreció explicación oficial en sus redes sociales, tampoco la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez, responsable de administrar la cuenta del difunto.

La explicación formal la dio Diosdado Cabello.

“La razón es la siguiente –afirmó–: cuando usted tiene una cuenta de Twitter y pasa mucho tiempo sin escribir nada, inmediatamente el Twitter borra pasado un tiempo, creo que son cinco años, borra toda la información que hay y se pierde el contenido”. La aseveración la hizo en su programa en VTV, Con el mazo dando, a principios de año. Añadió el primer vicepresidente del Psuv que la fundación administraría @chavezcandanga para darles ese material que está ahí. “Que es tan importante para los venezolanos, para que no vaya a perderse”.

Al respecto, el centro de atención al usuario de Twitter señala que las cuentas que permanecen inactivas por un tiempo prolongado (no habla de cinco años) han de ser removidas, y recomienda que, para evitar esta sanción de la política de Twitter, el usuario debe asegurarse de ingresar a su cuenta y tuitear al menos cada seis meses.

“La inactividad de una cuenta se basa en una combinación entre el ingreso a la cuenta y el tuitear. Por favor, tenga en cuenta que es posible que no pueda determinar si una cuenta está actualmente inactiva, ya que no todas las señales de actividad de la cuenta son visibles públicamente”.

Al parecer, si el objetivo fuese resguardar el contenido transmitido a través de esa cuenta, habría que darle actividad, aunque no necesariamente tuitear. Así se mantuvo activa sin que Twitter la sancionara durante cinco años. En todo caso, la pregunta seguiría siendo: ¿por qué hablar justo cuando se formaliza el tema electoral?

Presidentes y Twitter

La cuenta en Twitter de Nicolás Maduro tenía hasta el 6 de marzo de este año, unos 3.34 millones de seguidores; casi un millón menos que la del desaparecido presidente Hugo Chávez. No obstante, la cuenta de Maduro se encuentra en la casilla 25, entre los líderes con más seguidores en Twitter, según el estudio Twiplomacy elaborado por la agencia de relaciones públicas Burson Marsteller.

La comunidad de seguidores de @nicolasmaduro es más grande que la de otros jefes de estado como Emmanuel Macron (2 millones), Mariano Rajoy (1 millón) y Pedro Pablo Kuczynski (1 millón).

Habría que evaluar la actividad de estas cuentas y el perfil de sus usuarios para establecer una comparación más útil, de cara a la estrategia de marketing político de cada uno de estos gobiernos. Aún fallecido, la de Chávez los supera. Aunque ya no pueda interactuar.

“Salvar la patria”

En su regreso inconcluso, @chavezcandanga deja más incógnitas y dudas sobre el futuro de su legado. Con su agresivo manejo de las redes, el presidente y su equipo marcaban la agenda de la opinión pública. Su otrora desmesurada actividad comunicacional hizo su silencio más notorio.

En ese sentido, si el objetivo planteado con el relanzamiento de la cuenta era la hipotética candidatura de María Gabriela; o hacer del reciclaje de @chavezcandanga una fuente de orientación para el chavismo en tiempos de tormenta, pudiera decirse que el “regreso” fue un error.

Anunciar la reactivación de una cuenta para luego dejarla nuevamente inactiva, crea una expectativa incumplida y un escenario de dudas. Pero si en este caso el desiderátum tenía que ver con exigencias internas que no debían trascender y que se atendieron con el solo aldabonazo, probablemente ya cumplió su objetivo.

Por otra parte, persiste la duda: ¿necesita Maduro a @chavezcandanga al servicio de su comunicación actual y su marketing electoral o, dadas las condiciones reales del país, el mandatario apreciaría mejor su silencio?


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo