Perspectivas

II Congreso Mundial El Sistema

17/10/2023

Fotografía de @elsistema

Durante la tercera semana de septiembre se celebró en Caracas el II Congreso Mundial El Sistema, con la asistencia de nutridas representaciones de múltiples países donde se han desarrollado modelos de inclusión social a través de la práctica colectiva de la música, inspirados en el exitoso programa de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que creara hace 48 años y desarrollara el inmortal José Antonio Abreu, programa que se conoce universalmente como «El Sistema».

El revolucionario programa desarrollado por Abreu va mucho más allá de la implementación de un método de enseñanza musical no convencional, que llega a formar músicos y agrupaciones musicales de primer nivel y reconocidos a nivel internacional, muchos de los cuales han triunfado globalmente y han sido identificados como miembros de lo más granado de la música mundial. Ellos, además de ser reconocidos como prodigiosos intérpretes de la música académica, han dedicado grandes esfuerzos a la educación musical de las nuevas generaciones, y han promovido y difundido ese género musical entre la juventud del orbe.

También, El Sistema ha demostrado ser un poderoso mecanismo de inclusión social, que le da a los niños que participan en ese portentoso programa un complemento fundamental en su formación, pues la educación musical que reciben les fomenta, además de amor al arte y a la estética, un sólido sentido de disciplina, trabajo en grupo, compañerismo y seguridad personal.

Dado que un alto porcentaje de los participantes provienen de los estratos menos favorecidos y altamente vulnerables de la sociedad, es notable ver cómo la formación que allí reciben los ayuda a establecerse metas, a superarse y a sentir autoestima, alejándolos de las drogas, la delincuencia y la vagancia. Adicionalmente, esos niños pasan a ser orgullo y ejemplo de sus familias y de las comunidades a las que pertenecen, contribuyendo a mejorar la calidad de vida del entorno en el que se desenvuelven. En pocas palabras, es un semillero para la formación de hombres y mujeres de bien.

El vibrante éxito que han tenido los músicos de El Sistema en sus múltiples giras internacionales, y el demostrado impacto social que ese programa ha tenido, explica el interés que el mismo ha despertado a nivel global, haciendo que hoy en 77 países de los cinco continentes se estén implementando más de 200 programas inspirados en la experiencia de El Sistema, movimiento que, desde hace ya varios años, dejó de ser un proyecto nacional para transformarse en una iniciativa mundial.

De allí la importancia de la reunión que acaba de tener lugar en Caracas, donde se dieron cita representantes de múltiples países que dirigen esos proyectos, haciendo presentaciones por demás interesantes sobre las experiencias que se han vivido en sus países en materia musical y social. Ese intercambio sirvió para generar ideas sobre cómo mejorar lo que se hace, cómo lograr mayor coordinación de esos esfuerzos, cómo optimar la cooperación entre ellos, y cómo desarrollar alianzas estratégicas con actores clave nacionales e internacionales, tanto públicos como privados. Todo ese esfuerzo quedó plasmado en un acuerdo firmado entre los representantes de los distintos países presentes, donde se reitera el compromiso de cooperación e integración de los distintos proyectos con el fin de consolidar y profundizar el carácter mundial de El Sistema.

Durante los días del congreso los participantes tuvieron la oportunidad de visitar distintos núcleos ubicados en Caracas y en varios lugares del interior, incluyendo Canaima, donde pudieron disfrutar de bellas presentaciones musicales que les ofrecieron niños y jóvenes de la comunidad pemón. También asistieron a variados conciertos y presentaciones hechas por agrupaciones emblemáticas, tales como la Orquesta Simón Bolívar, la Orquesta Juan José Landaeta y la recientemente creada Orquesta Mundial El Sistema, esta última formada por músicos de muy diversos países que, bajo la dirección de Andrés David Ascanio, presentó un extraordinario concierto sinfónico. Igualmente, se pudo disfrutar de la primera audición del Coro Mundial El Sistema, formado por voces procedentes de distintas naciones, y magistralmente dirigido por Lourdes Sánchez. Al final de los días del congreso los visitantes asistieron a excelentes presentaciones hechas por distintas agrupaciones de El Sistema, producto de la diversidad de géneros musicales que allí se desarrollan y hacen vida, pudiendo mencionarse entre éstas la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar, el Rock Sinfónico Simón Bolívar, la Simon Bolivar Big Band Jazz y la Venezuelan Sound System. En fin, fueron unos días intensos, pero muy productivos y amenos.

Deseo terminar estas líneas manifestando mi profunda satisfacción por el éxito de este II Congreso Mundial de El Sistema, donde se dieron importantes pasos para la consolidación del sueño de José Antonio Abreu de formar y difundir El Sistema Mundial de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, dándole una proyección universal a esta maravillosa obra que hoy asombra y es reconocida a nivel mundial, y que hace 48 años nació con una agrupación de 11 jóvenes músicos bajo la dirección y liderazgo de Abreu. Felicito a Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, y a la pléyade de personas que lo acompañan por el éxito logrado en este maravilloso y productivo congreso que, sin duda, redundará en grandes beneficios y avances de esa maravillosa obra universal.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo