Mesa de negociaciónActualidad

Gobierno y oposición salen de República Dominicana sin acuerdo

por Monitor ProDaVinci

07/02/2018

Fotografía de Erika Santelices / AFP

El miércoles 7 de febrero de 2018, Danilo Medina, presidente de República Dominicana y acompañante en el diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela, declaró que las partes no llegaron a un acuerdo. Dijo en una rueda de prensa desde Santo Domingo que la delegación del gobierno del presidente Nicolás Maduro se retiró el día anterior de Dominicana sin revisar la última propuesta presentada por la oposición:

“Hoy la oposición nos ha entregado un documento nuevo, pero en consulta con el gobierno de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dice que solamente firmará el documento de ayer [martes 6 de febrero]. […] Nosotros se lo enviaremos de todas maneras, el documento que nos ha enviado la oposición, pero no con la esperanza de que lo van a responder. De tal manera que el diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido”.

El mandatario dominicano dijo que el gobierno propuso hacer las elecciones presidenciales el 8 de marzo y la oposición planteó el 10 de junio. Gracias a la “mediación” del expresidente Rodríguez Zapatero habían acordado el 22 de abril.

“Para el gobierno de Venezuela la reunión de ayer era con el propósito de firmar un acuerdo definitivo y vinieron a firmar ese acuerdo. La oposición no entendió que estaba obligada a firmar […] y pidió tiempo para ver el documento. […] [Los representantes del Gobierno] no pudieron quedarse a esperar la reunión de la oposición el día de hoy porque tenían eventos políticos que realizar en Venezuela y se retiraron anoche a Venezuela”.

Medina dijo que Maduro está dispuesto a aplicar todos los acuerdos que están contenidos en el documento que presentó su delegación y que no fue aceptado por la oposición:

“No sabemos adónde puede conducir el hecho de que las partes no hayan podido llegar a un entendimiento […]. Lamentablemente esta vez no pudimos llegar a un acuerdo, pero tenemos la esperanza de que las partes puedan reencontrarse en Caracas”.

Tras las declaraciones del presidente dominicano, Julio Borges, jefe de la delegación opositora y diputado por Primero Justicia a la Asamblea Nacional, declaró que la delegación del gobierno no recibió la última propuesta que presentó la oposición el miércoles 7 de febrero:

“Hemos recibido la noticia, verdaderamente insólita e increíble, de que el gobierno venezolano se marchó y que ni siquiera quiere recibir el documento que nosotros presentamos […] Emplazamos al gobierno a que no cometa el paso absurdo de seguir convocando acciones unilaterales o decisiones unilaterales. Solamente en un proceso transparente, justo y acordado por todos los venezolanos es que se puede tener confianza en una elección presidencial”.

Borges dijo que el documento del gobierno los invitaba a participar en las elecciones, sin explicar cómo se celebrarían los comicios.

En la noche del martes 6 de febrero de 2018, Jorge Rodríguez informó que el lunes 5 se logró “conformar un acuerdo definitivo con la oposición venezolana” para las elecciones presidenciales. Junto a Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, el jefe de la delegación del gobierno firmó el acuerdo de forma unilateral.

Federica Mogherini, la Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo que “desafortunadamente no se ha progresado” en ninguno de los cuatro puntos de la agenda de negociación. Por ello,  los países miembros de la Unión Europea “han decidido tomar medidas restrictivas específicas en la ausencia de resultados concretos”. Indicó que es la primera vez que estas medidas se aplican en América Latina y aprovechó para “invitar seriamente a las autoridades venezolanas a comprometerse a buscar una solución a la crisis y revertir los movimientos que ponen en duda el orden constitucional venezolano”. Sobre el punto de las elecciones presidenciales, Mogherini recalcó que “ninguna condición artificial debe imponerse para limitar la participación de los partidos políticos”.

La delegación del gobierno venezolano y la opositora sostuvieron 6 rondas de varios encuentros desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 7 de febrero de 2018.

El diálogo contó con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno venezolano. En este proceso de negociación, la oposición exigía:

  1. Elecciones libres y transparentes organizadas por un Consejo Nacional Electoral  (CNE) equilibrado.
  2. La apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas.
  3. La liberación de los presos políticos.
  4. La restitución de las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional.

Luego de que la Asamblea Nacional Constituyente ordenara al CNE fijar las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de 2018, la delegación venezolana añadió una quinta exigencia: acordar conjuntamente la fecha de los comicios presidenciales.  

Por su parte, el Gobierno venezolano exigía el levantamiento de las sanciones económicas impuestas sobre algunos funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente.

En abril de 2014 se inició un diálogo en medio de protestas contra el gobierno de Maduro, en las que murieron 43 personas. Por primera vez, dirigentes chavistas y opositores debatieron cara a cara en una cadena de radio y televisión transmitida en vivo. Un mes después, la Mesa de la Unidad Democrática se retiró de las negociaciones. Un segundo intento asomó en 2016, con reuniones exploratorias en República Dominicana, facilitadas por el Vaticano.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo