ActualidadCine

Entregados los premios de la prensa extranjera al cine francés

por Alejandro Izquierdo

09/02/2019

Los laureados en la ceremonia. Fotografía de Thierry Rambaud | IMA Photo

Por segundo año consecutivo, el auditorio del Instituto del Mundo Árabe acogió la noche del 5 de febrero a la prensa internacional residenciada en Francia para honrar el cine francés. El triunfador de la noche fue el western Les Frères Sisters (The Sisters Brothers) del veterano Jacques Audiard con tres premios Lumières: mejor filme, director y fotografía. Nuestro compatriota Lorenzo Vigas, triunfador en Venecia hace tres años y actualmente en Francia trabajando en el montaje de su segundo largometraje, entregó la recompensa de mejor director y aprovechó la oportunidad para comentar la grave situación que vive Venezuela actualmente.

Temas de actualidad fueron el denominador común de los filmes premiados en las categorías de ópera prima, documental y filme de país francófono. Jusqu’à la garde (Custodia compartida), primer largometraje de Xavier Legrand, muestra el drama sobre la suerte un niño en medio del divorcio de sus padres. Samouni Road, documental de Stephano Savona, describe el la vida de una familia palestina víctima de la violencia en Gaza. Girl, del belga Lukas Dhont, hermosa descripción del reto personal de la transexualidad en un joven adolescente recibió el premio de mejor filme de país francófono. Se puede añadir a este conjunto, el largometraje triunfador en el renglón de animaciónm Dilili à Paris de Michel Ocelot. Filme feminista en el marco del Paris de la Belle Époque.

Elodie Bouchez recibió la estatuilla de mejor actiz por su role de madre soltera en Pupille (Pupila) de Jeanne Herry, hermoso filme coral sobre la adopción de un bebé recién nacido.  El premio de mejor actor fue para Alex Lutz, también director de Guy, falso documental sobre un cantante de variedades ya entrado en edad.

Los premios Lumières de honor fueron entregados a la polifacética británica Jane Birkin y al filme Un hombre y una mujer, Palma de oro en el Festival de Cannes 1966 y Oscar de mejor filme extranjero 1967. La estatuilla fue recibida por su director Claude Lelouch y la actriz Anouk Aimée. Jean-Louis Tringtignant se hizo presente a través de un cálido contacto telefónico. Pronto sabremos qué ha pasado 50 años después a los personajes. El trio Lelouch, Aimée, Tringtignant les dio vida de nuevo durante el segundo semestre del año pasado y el filme estará en las salas en los próximos meses.   

LISTA COMPLETA DE LOS PREMIOS

Filme: Les Frères Sisters (The Sisters Brothers), de Jacques Audiard

Director: Jacques Audiard – Les Frères Sisters

Actriz: Elodie Bouchez – Pupille

Actor: Alex Lutz – Guy

Guion: Pierre Salvadori, Benoît Graffin et Benjamin Charbit – En liberté !

Cinematografía: Benoît Debie – Les Frères Sisters

Revelación masculina: Félix Maritaud – Sauvage

Revelación femenina: Ophélie Bau – Mektoub My Love : Canto uno

Opera prima: Jusqu’à la garde, de Xavier Legrand

País francófono: Girl, de Lukas Dhont     

Filme animado: Dilili à Paris, de Michel Ocelot

Documental: Samouni Road, de Stephano Savona

Música: Vincent Blanchard et Romain Greffe – Guy


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo