Perspectivas

Entorno regulatorio de la empresa privada en 2018: un resumen

por Carlos García Soto

31/12/2018

2018 ha sido un año que la sociedad venezolana ha vivido por completo en hiperinflación. Una de las peores enfermedades que puede sufrir una sociedad es el resultado de varios factores que se han acumulado por años. Esto, está teniendo consecuencias sobre todo en nuestro tejido social. 2018 será recordado en nuestra historia como un año particularmente dramático.

Para el sector privado, naturalmente, fue un año muy difícil. Algunas empresas cerraron sus operaciones; otras redujeron al mínimo sus actividades, otras han logrado mantener su actividad o disminuirla sólo un poco. En su mensaje de cierre de año, Fedecámaras advirtió que 2018 termina “como el peor año de la historia de todos los sectores productivos del país”.

¿Cuál fue el entorno regulatorio para la empresa en 2018? ¿Cuáles fueron las decisiones gubernamentales que impactaron al sector privado en este año? A continuación mostramos un resumen del entorno regulatorio en 2018 en sus aspectos generales, sin entrar a sectores particulares de la actividad económica.

Régimen cambiario

2018 comenzó con un nuevo Convenio Cambiario, el N° 39, publicado en Gaceta Oficial N° 41.329 de 26 de enero de 2018, que eliminó el Dipro y mantuvo el sistema de subastas del Dicom alrededor del cual quedó establecido el régimen cambiario.

En septiembre, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) dictó el Decreto Constituyente mediante el cual se establece la Derogatoria del Régimen Cambiario y sus Ilícitos (Gaceta Oficial N° 41.452 de 02 de agosto de 2018).

Un mes después se publicaría el Convenio Cambiario N° 1 (Gaceta Oficial N° 41.477 de 07 de septiembre de 2018) que resumió todo el régimen cambiario dispersos en distintos convenios cambiarios.

Si bien el Gobierno presentó el nuevo convenio cambiario como una suerte de restauración de la libertad de cambio, en la práctica se ha mantenido básicamente el mismo régimen que estaba previsto en el Convenio Cambiario N° 39 de subastas a través del Dicom. En la última subasta de Dicom, se fijó la tasa en Bs. 730,01 por euro.

El Convenio Cambiario N° 1, sin embargo, expresamente señaló la validez de la contratación en moneda extranjera.

Régimen de precios

En materia de control de precios, el Ejecutivo dictó en el segundo semestre del año varias resoluciones para fijar el precio de bienes y servicios sobre:

1. Medicamentos.

2. Productos de higiene y aseo personal.

3. Productos del aseso del hogar.

4. Alimentos.

5. Educación privada.

Para la fijación de tales precios, el Ejecutivo justificó su actuación en la Ley Constitucional de Precios Acordados dictada en 2017 por la ANC.

Régimen de la moneda

Más allá de la depreciación producida por la hiperinflación, la moneda estuvo impactada en 2018 por el proceso de reconversión monetaria.

A diferencia del proceso de reconversión monetaria de los años 2007-2008, este proceso de reconversión se ejecutó otorgando un lapso menor de preparación a la población. Además, fue un proceso cuya entrada en vigencia fue prorrogada, primero tácitamente, y luego expresamente.

En efecto, el proceso de reconversión monetaria de 2018 se inició con el Decreto N° 3.332 (Gaceta Oficial N° 41366 de 22 de marzo de 2018), en el cual se señaló el 4 de junio como fecha de entrada en vigencia de la reconversión. La reexpresión de la moneda se realizaría dividiendo el cono monetario entre 1.000.

En la Gaceta Oficial N° 41.387 del 30 de abril de 2018, sería publicada la Resolución N° 18-03-01 del BCV que tenía como objeto, precisamente, detallar el régimen de la reconversión monetaria que había sido fijado de forma general mediante el Decreto N° 3.332.

Sin embargo, llegaría la fecha del 4 de junio, y en la práctica la reconversión no entró en vigencia. Al no entrar en circulación los nuevos billetes, tácitamente se entendió que la fecha del 4 de junio sería prorrogada hasta que se señalara una nueva fecha.

El 25 de julio de 2018, fue publicado en la Gaceta Oficial N° 41.446 el Decreto N° 3.548, en el cual se fijó la reexpresión del bolívar no sobre 1.000, sino sobre 100.000.

En la Gaceta Oficial N° 41.460 de 14 de agosto de 2018, fue publicada la Resolución N° 18-07-02 del BCV, mediante la cual se dictaron las nuevas Normas que Rigen en el Proceso de Reconversión Monetaria, para adaptarlas así al nuevo Decreto N° 3.548 que había ordenado la reexpresión a 100.000.

Régimen fiscal

En el ámbito tributario se dictaron algunas medidas puntuales, sin que significasen un intento ordenado de reforma fiscal que incentive la producción. Tales medidas fueron tomadas fundamentalmente en agosto.

En agosto se publicaría un Decreto Presidencial por el cual se aumentó la alícuota del IVA del 14 % al 16 % (Gaceta Oficial N° 6.395 de 17 de agosto de 2018).

También en esa fecha se publicaría un Decreto Constituyente mediante el cual se reforma el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Gaceta Oficial N° 6.396 extraordinario de 21 de agosto de 2018). En ese “Decreto Constituyente” se fijó la alícuota en 1%. Sin embargo, a poco más de dos semanas, fue dictado el Decreto Nº 3.654 mediante el cual se fijó en 2% la alícuota del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Gaceta Oficial Nº 41.520 de 8 de noviembre de 2018).

Por otra parte, también en agosto se dictó un Decreto Constituyente mediante el cual se establece el Régimen Temporal de pago de anticipo de Impuesto al Valor Agregado e Impuesto sobre la Renta, para los sujetos pasivos calificados como especiales que se dediquen a realizar actividad económica distintas de la explotación de minas, hidrocarburos y de actividades conexas, y no sean perceptores de regalías derivadas de dichas explotaciones (Gaceta Oficial N° 6.396 del 21 de agosto de 2018).

El 21 de agosto fue dictado el Decreto Constituyente mediante el cual se reforma la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado (Gaceta Oficial Nº 6.396 del 21 de agosto de 2018) que implicó básicamente la supresión de exenciones en materia de IVA.

Condiciones laborales

Como un intento de respuesta a la hiperinflación, el Ejecutivo ha dictado varios aumentos de salario mínimo en 2018 sin precedentes en sus proporciones. Para hacerse una idea general, el primer aumento del año, que entró en vigencia el 1 de enero, era de Bs. 248.510,41, es decir, 2,48 bolívares soberanos. El último aumento de salario anunciado, pero aún no publicado en Gaceta Oficial, es de Bs.S. 4.500, un aumento del 181.351%.

En la Gaceta Oficial N° 41.366 del 6 de febrero de 2018, fue publicada la Ley Constitucional de los Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores, dictada por la ANC, cuyo objeto es “regular la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores”. La misión que a esos Consejos se asigna, en el mismo artículo 1, se enmarca dentro de la idea según la cual los trabajadores y figuras del Poder Popular deben participar en la gestión de la empresa. No en vano el numeral 5 del artículo 3 señala que uno de los valores a través de los cuales se regirán los Consejos será el de la construcción de una nueva sociedad socialista. Por su parte, el numeral 2 del artículo 4 señala como una de las finalidades de la “Ley Constitucional” la construcción del modelo económico socialista.

El petro

Durante todo el año 2018, pero especialmente desde agosto, desde el Poder Ejecutivo se ha impulsado a la figura del petro con distintas aproximaciones.

En efecto, en primer lugar, el Ejecutivo Nacional y la ANC dictaron normas para establecer un incipiente marco regulatorio a los criptoactivos; y al petro, en particular, como el Decreto Constituyente sobre Criptoactivos y la Criptomoneda Soberana Petro (Gaceta Oficial N° 6.370 extraordinario de 04 de abril de 2018) o el Decreto N° 3.355 por el cual se crea la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela y Actividades Conexas Venezolana (SUPCACVEN), (Gaceta Oficial Nº 6.371 extraordinario de 09 de abril de 2018.

Pero luego desde el Poder Ejecutivo se señaló que el petro serviría como unidad contable para la fijación de salarios y precios. Así, por ejemplo, en el Decreto que aumentó el salario mínimo a Bs. 1.800, se advirtió que el salario mínimo equivalía a medio petro. Por su parte, por ejemplo, en la Resolución Nº VSE-002-2018 (Gaceta Oficial Nº 6.401 extraordinario de 31 de agosto de 2018), que fijó los “precios acordados” de productos de higiene personal y del hogar, al señalar el precio máximo de venta, luego se indicó ese valor expresado en porcentajes variables de petro.

El Gobierno también ha insistido en la utilización del petro como un instrumento de pago. Así, por ejemplo, en la Gaceta Oficial Nº 41.393 del 9 de mayo de 2018 fue publicada la Resolución Nº 050 del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, en la que se establece que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora podrá autorizar por vía de excepción a las Empresas Aseguradoras, bajo la tutela de la república, a la emisión de fianzas para garantizar el cumplimiento de las contrataciones de interés público que se realizarán en el marco de la emergencia económica, implementando como método de pago de la contraprestación el petro.

***

Tal es, en resumen, el entorno regulatorio general de la empresa privada en Venezuela, en un año marcado por la hiperinflación, junto con los otros factores que han ido agravando más la crisis socioeconómica venezolana. Definitivamente, 2019 será un año de retos aún mayores y difíciles para el sector privado.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo