Entrevista

Elías Crespín: “Soy venezolanísimo”

04/04/2020

Fotografía de Thomas SAMSON | AFP

En enero de este año, la instalación de Elías Crespín, L’onde du midi, lo convirtió en el primer artista latinoamericano en dejar una obra de forma permanente en el Louvre. La escultura móvil, programada digitalmente, recuerda los experimentos cinéticos de Soto, Cruz Diez y Debourg, entre otros, los cuales marcaron la identidad plástica de nuestro país. Los elementos de la obra, al decir de su autor, “están paralelamente organizados, formando como una gran alfombra voladora (…) y ella evoluciona en el tiempo, en una silenciosa y suave danza”.

De esta forma, el venezolano se une a la taxativa lista de grandes artistas contemporáneos que han expuesto en el antiguo palacio: Anselm Kiefer, François Morellet y Cy Twombly en 2010.

Como artista que ha trabajado, desde 2008 fuera de Venezuela, ¿crees que formas parte de una cultura venezolana que no existe sin la diáspora? ¿Existe una cultura de la diáspora venezolana aparte de la cultura que se vive y produce en el país?

Me siento venezolano, venezolanísimo. Mi obra, mis ideas, mi formación, mi comienzo lo hice en Venezuela. Y siento que mi obra no ha cambiado en su impulso inicial. He hecho variaciones, pruebas, ensayos, pequeños desarrollos, pequeñas evoluciones de esa misma idea, que es una idea netamente venezolana. Creo que no pertenezco a una cultura no venezolana o del exterior. Yo creo que estos procesos de un artista se pueden dar en Venezuela o fuera de Venezuela si el artista, como en mi caso, es suficientemente venezolano.

¿Qué carencias tienen los artistas venezolanos ante las nuevas tendencias artísticas que han tomado lugar en el globo? ¿Qué aprendizajes podríamos tener para ponernos al día con la industria del arte en el mundo –si es que no estamos al día?

La única carencia que puede tener un artista es de creatividad e imaginación. Si tiene creatividad e imaginación, no hay carencia. Esté donde esté, puede hacer y debe hacer lo que quiera hacer. Ese es mi consejo, por así decirlo.

¿Existiría Elías Crespín el artista sin Gego y Gerd Leufert? ¿Cuán influyentes han sido tus abuelos en tu obra en particular?

Seguramente existiría, pero sería un artista diferente. A lo mejor no sería artista, no sé, creo que sí. Solo que sin esa influencia. Quién sabe qué habría inventado. ¿Tú viste El efecto mariposa? Bueno, uno cambia una cosita del pasado y uno cambia completamente. Quién sabe.

Fotografía de Manuel Martinic

¿Crees que el arte, la tecnología, lo digital irán inevitablemente de la mano mientras progresemos al futuro?

El arte siempre ha utilizado la tecnología y las técnicas disponibles en el momento y se van incorporando las nuevas que van apareciendo. Por ejemplo, las impresoras 3D tienen muy poco tiempo existiendo, y han dado lugar a una gran cantidad de nuevas obras de arte que se pueden hacer como son, gracias a esa tecnología de impresión 3D. Yo creo que hacia el futuro habrá nuevas tecnologías digitales y otras que ni siquiera conocemos ni nos imaginamos, y los artistas integrarán algunas de esas en sus creaciones. Yo creo que sí.

Hoy en día, en que nuestros ojos y nuestros dedos se mueven cada segundo para estar en línea, ¿está el arte cinético más vigente que nunca?

Para responderte esta pregunta, habría que saber qué es la vigencia de un tipo de arte o de un movimiento de arte. Qué es la vigencia, para después poder establecer una relación de comparación o una medición del nivel de vigencia de un movimiento. Y después, en la historia, cuán vigente ha estado en sus distintos momentos. Yo eso no lo conozco.

Permíteme replantear la pregunta. Más que decir si el cinetismo está más vigente hoy que antes, ¿te parece que el cinetismo es una tendencia artística más que adecuada a nuestros tiempos? ¿Sirve el cinetismo como un reflejo fiel de nuestros tiempos sobre otras tendencias?

Respecto a si está más o menos vigente el arte cinético que antes, o si es un movimiento de arte… Es un movimiento de arte que impulsó la galería de Denise René con un grupo de artistas que ella identificó que hacían un trabajo parecido, otros artistas vieron, se inspiraron y trabajaron estas cosas, y creció y floreció el movimiento de arte cinético. Que sea más vigente o menos movimiento que otros, nuevamente, discúlpame, pero no te sabría decir. Estaría mal de mi parte decirte “¡sí, el arte cinético es lo que está en el momento!” Está, hay un interés, hay un surgimiento, pero también hay surgimiento de interés en otras cosas.

Yo hago las obras que hago que tienen nacimiento e inspiración en el arte cinético. Son un paso más allá del arte cinético, creo. Mis obras tienen esa capacidad de movimiento sincronizado, generado gracias a la utilización del control que puede ofrecer un ordenador. Y eso tiene un impacto en el resultado visual y en la experiencia que la obra transmite al espectador. Hay todo un proceso para elaborarla, hay una diferencia, y… Ya veremos. El arte cinético a mí me encanta, resueno con mucho del arte cinético, y a mí me interesa. Que esté más vigente hoy en día o no, no te lo puedo decir, no tengo parámetros para valorarlo.

Fotografía de Manuel Martinic

Luis Pérez Oramas escribe en La cocina de Jurassic Park que «el cinetismo, como muralismo oficial de la democracia venezolana, es (…) la continuación sin ruptura del muralismo nacionalista de nuestras dictaduras». Hoy en día, ¿siguen siendo el abstraccionismo geométrico y el cinetismo venezolanos caras del desarrollo, del progreso, de la socialdemocracia? Si no, ¿qué simbolizan, si es que simbolizan algo?

No conozco con suficiente propiedad las relaciones entre el arte y la política. O lo que llama Pérez Oramas, la relación entre la poética y la política. Ese es un tema que requiere una reflexión y un pensamiento esforzados, prolongados, calmados, para entender todos los factores involucrados y los actores involucrados. Poder hablar de esos temas de cómo el arte ha sido influido por una visión política o un deseo del poder, es algo muy complicado, discúlpame pero no te lo puedo responder.

¿Hay algún artista venezolano que creas que la historia lo haya tratado de forma injusta –que no lo valoremos tanto como a Cruz-Diez, a Gego, a Reverón?

Si un artista es más valioso de lo que lo ha valorado la historia, yo creo que al final la historia va a terminar valorándolo tanto como lo merece. Es una cuestión de tiempo.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo