Skip to content

ActualidadLiteratura

Efraín Vivas y Santiago Acosta presentan su libro sobre el deslave de Vargas

por Prodavinci

Fotografía de Efraín Vivas del libro "Negro oscuro • Blanco trágico. Mañana vendrán las piedras".

08/11/2019

Negro oscuro • Blanco trágico. Mañana vendrán las piedras es un libro producido por el fotógrafo y arquitecto Efraín Vivas acompañado por el poeta Santiago Acosta, con curaduría de John Lange. Será presentado el martes 19 de noviembre, a las 4:30 p.m. en la Sala TAC de Trasnocho Cultural. Las palabras de introducción estarán a cargo de Igor Barreto, Alejandro Oliveros y Vasco Szinetar.

El Archivo Fotografía Urbana tiene como objetivo institucional la investigación y la promoción de la fotografía asociada a la ciudad, a la experiencia urbana. Como parte de sus acciones institucionales tiene un área editorial cuyo propósito es promover la obra de fotógrafos venezolanos o extranjeros que han desarrollado su obra en el país.

Negro oscuro • Blanco trágico. Mañana vendrán las piedras es una edición especial que reúne la mirada acuciosa y pausada del arquitecto y fotógrafo Efraín Vivas y la voz poderosa del poeta Santiago Acosta. Un diálogo íntimo y poético que pendula entre la imagen fotográfica y la palabra como unidad, teniendo como contexto la tragedia del deslave de Vargas ocurrida en 1999. El ensayo fotográfico fue producido por Vivas durante los días siguientes a la tragedia, mientras que este largo poema inédito de Acosta se compone a partir de la visión de esas fotografías en 2016, año en que se comenzó a preparar la edición de este libro.

Fotografía de Efraín Vivas del libro Negro oscuro • Blanco trágico. Mañana vendrán las piedras.

“Por el diafragma de su cámara se recomponen las piezas de un imaginario que dialoga con la queja y la videncia del largo y único poema de Santiago Acosta”, dice Igor Barreto en la introducción del libro, refiriéndose al trabajo de Vivas y a la inmersión poética de Acosta en las imágenes. Eso es Negro oscuro • Blanco trágico. Mañana vendrán las piedras, un dilatado diálogo poético que aproxima al observador-lector a otra mirada de ese evento natural que marcó nuestra historia social. Retomando la reflexión del poeta Barreto: “poesía y fotografías estructuran un mundo naciente inmerso en la desintegración social y en un escenario provinciano hollado por la muerte”.

El libro reúne 75 fotografías en blanco y negro de Vivas, imágenes contrastadas en las que se potencian los blancos brillantes, cielos negros y expresivas texturas que crean una narrativa de aquel desastre natural y humano que se muestra inquietante, pero al mismo tiempo poético. El registro no deja de ser documental, pero trasciende la evidencia por el alto valor estético. El periodista y poeta José Pulido ha dicho que Vivas escribe su poesía con la cámara.

Acosta desanda con su poema el eco de un drama que en las cuidadas imágenes fotográficas de Vivas se transfigura. Al respecto, Igor Barreto afirma que “el poema subraya el plano de la resonancia psicológica, mientras las fotografías nos confrontan con la dimensión fantástica y real de la desolación”.

La curaduría del libro estuvo a cargo de John Lange (1932-2019), así como el diseño gráfico, realizado conjuntamente con María Gabriela Rangel. La pre edición fue obra de Sagrario Berti y la impresión sobre Job Parilux 170g, es obra de la editorial Ex Libris. Javier Aizpúrua cuidó personalmente todos los detalles de imprenta y encuadernación. Efraín Vivas realizó la producción general de esta cuidada edición.

Fotografía de Efraín Vivas del libro Negro oscuro • Blanco trágico. Mañana vendrán las piedras.

Sobre los autores

Efraín Vivas. Arquitecto y fotógrafo, egresa de la Facultad de Arquitectura, Universidad Central de Venezuela (1974-1981), y cursa una Maestría en la Universidad Nacional de Yokohama, Japón (1983-1985), donde se residencia entre 1982 y 1994. Su formación en el campo de la fotografía comienza en 1968 de manera autodidacta. En 1974 asiste al curso avanzado de Técnicas de Laboratorio dictado por el profesor Alexis Pérez-Luna en el Instituto de Diseño Neumann de Caracas, y de 1983 a 1985 estudia Técnicas Fotográficas en la Universidad Nacional de Yokohama. En cuanto a su desempeño docente, entre 2001 y 2004 imparte talleres de Fotografía Infrarroja y Fotografía de Arquitectura en 35mm en Roberto Mata Taller de Fotografía, donde también dicta el curso Workshop Fotografía Arquitectura durante 2015. Ese mismo año impartirá Workshop Fotografía Paisaje en la Escuela Alejandro Sayegh de Margarita, en el Taller Pixel de Maracaibo y en Roberto Mata Taller de Fotografía. Trabaja en la coordinación general y la museografía de la exposición World Press Photo 2005 y 2006 , Trasnocho Arte Contacto y ha sido jurado en diferentes certámenes fotográficos. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Venezuela y el exterior, entre ellas Más allá de las Sombras..!, expuesta en el Museo de Bellas Artes de Caracas en 2014 y luego en importantes museos de Venezuela. Su trabajo fotográfico está representado en importantes colecciones privadas e institucionales y ha sido distinguido en varios salones y concursos de arte y fotografía.

Santiago Acosta, poeta venezolano. Es licenciado en Letras y magister en Literatura Venezolana (Universidad Central de Venezuela). Obtuvo una maestría en Literatura Latinoamericana y Española en San Francisco State University. Ha publicado el poemario Detrás de los erizos (Ganador del V Concurso para Obras de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, 2007) y la plaqueta Caracas (PLUP, Buenos Aires, 2010). Fue fundador y editor, junto a Willy McKey, de la revista de poesía El Salmón (Premio Nacional del Libro, 2010). En San Francisco, California, codirigió la revista académica Canto: A Bilingual Review of Latin American Civilization, Culture, and Literature. En 2018 ganó el III Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco (Feria Internacional del Libro, Guadalajara) con el poemario El próximo desierto. Actualmente reside en Nueva York, donde cursa el doctorado en Culturas Latinoamericanas e Ibéricas de Columbia University.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo