Música
Earthling o de la furia de la juventud a otras aspiraciones más acordes con la edad
por Andrés Kerese
Fotografía de Theo Wargo | Getty Images North America | Getty Images vía AFP
Destacadas
Te puede interesar
Los más leídos
Can you hear? Are we clear?
Cleared for liftoff, takeoff
For making reverberations
Are we affirmative? No, negatory.
«Invincible» (Earthling), de Eddie Vedder
Para Keila Vall
Cuando escribo lo hago desde mis inseguridades. Escribir es una labor que me exige tanto, que decidí darle una pausa temporal antes de seguir esforzándome por estar a la par de tantos periodistas, columnistas o verdaderos escritores que tienen ese “no se sabe qué” capaz de convertir lo cotidiano y quizás aburrido en algo interesante, digno de leer. Son muchos años buscando cómo expresarme y hasta ahora lo que más me ha frenado es no estar preparado para aceptar el rechazo como parte del menú con el que tiene que alimentarse todo el que aspira a decir o hacer algo.
Así que dejé de sentarme semanalmente durante horas a procesar una misma idea frente a una pantalla. Me deshice de la angustia que provoca el compromiso de querer entregar un texto interesante. Lo único bueno de rendirse, y más si es ante uno mismo, es que la vergüenza puede disfrazarse de excusas. Así que acepté el tiempo que comenzó a sobrarme como un regalo por haber aceptado la realidad. Pero hace pocos días todo cambió y entonces decidí volver a intentarlo. Una amiga que considero talentosa, que ha demostrado ser inteligente y muy actualizada, alguien que sí tiene mucho que decir a través de sus libros, publicó recientemente en Twitter: “Qué malo encontré el nuevo disco de Eddie Vedder”.
Eddie Vedder es el cantante de Pearl Jam, una de las muchas bandas que surgieron en Seattle a comienzos de los años 90, como parte de un movimiento musical que terminó definiendo a una generación de músicos con una estética y un estilo muy específico. Pearl Jam es de los pocos grupos sobrevivientes del sonido de Seattle, el grunge.
El grunge es un subgénero de la música alternativa, cargado de influencias del rock clásico, punk y heavy metal. Desde su primer álbum, Ten, de 1991, con «Alive», «Even» «Flow» y «Jeremy», temas que se convirtieron en himnos del movimiento grunge, pasando por Vitalogy de 1994, en el que aparecen las canciones «Better Man» y «Spin The Black Circle», hasta su último álbum Giganton, Pearl Jam siempre ha conseguido la manera de, sin traicionar nunca a su estilo, seguir siendo una de las bandas más influyentes de la música rock actual.
A los 57 años de edad somos lo que va quedando del reciclaje de todas las experiencias que hemos vivido. Eddie Vedder nació en 1964 cerca de Chicago, creció y estudió en el sur de California, entre San Diego, Encinitas y La Jolla y terminó de convertirse en cantante de rock en Seattle. Es hijo de padres divorciados, le tocó crecer sin conocer quién fue su padre biológico. Eddie Vedder es de ese tipo de artistas cuya carrera profesional es el reflejo de su vida personal. Basta escuchar «All The Way», la canción que compuso para rendirle tributo a sus amados y siempre perdedores Chicago Cubs para entender la marca que deja en una persona el haber nacido en un lugar específico del mundo:
When you’re born in Chicago you’re blessed and you’re healed
The first time you walk into Wrigley Field.
En uno de los episodios de la serie documental Iconoclast del año 2014, original del Sundance Channel, Eddie Vedder comparte con su buen amigo Laird Hamilton, una leyenda del surf y especialista en olas gigantes. El documental fue grabado en Hawái, pero para haber llegado a sentarse sobre una tabla de surf en la isla de Oahu a esperar olas al lado de uno de los surfistas más famosos del mundo, hay que entender a Eddie Vedder: durante su adolescencia, aparte de estudiar y escuchar a The Who, también dedicó muchas horas a recorrer las playas de San Diego.
Como solista Vedder se ha dedicado más a trabajar en componer música y soundtrack para películas. Destacan el de Into the Wild, un film dirigido por Sean Penn basado en un libro de Jon Krakauer. Earthling es su primer disco sin una banda que no sea Pearl Jam, ya que Ukulele Songs es un compilado de canciones originales y versiones interpretadas todas en solitario.
Earthling es una declaración de amor a todos los que a lo largo de su vida inspiraron a un cantante, ya legendario, que un día confesó que Quadrophenia, de The Who, le había salvado la vida. Eddie Vedder, para expresar su agradecimiento por lo que hoy en día es, se rodea de amigos y colaboradores y lo hace a través de lo que mejor hace: 13 canciones en las que rinde homenaje a quienes tuvieron alguna influencia en él como músico y como persona. Entre los que participaron en el disco destacan Glen Hansard en la guitarra, Chad Smith, de los Red Hot Chili Peppers en la batería, Glen Klinghoffer, uno de los tantos guitarristas que ha pasado por los Red Hot Chili Peppers, y Andrew Watt, quién ha producido discos para Justin Bieber y Miley Cyrus. Como invitados especiales contó con Stevie Wonder, Elton John y Ringo Starr.
Para un músico consagrado, un disco como Earthling quizás sea la clave para entender que la furia de la juventud puede dar lugar a otro tipo de aspiraciones más acordes con la edad. Earthling es un excelente álbum de alguien que decidió avanzar con sus fortalezas y debilidades.
***
Escuche el disco Earthling en YouTube o Spotify:
Andrés Kerese
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo