Béisbol

De “Indios” a “Guardianes”, respeto

Fotografía de Emilee Chinn | GETTY IMAGES NORTH AMERICA | Getty Images via AFP

21/11/2021

Por décadas, desde 1915, las agrupaciones de aborígenes americanos de Ohio manifestaron su desacuerdo con la designación del nombre del equipo, por considerarlo peyorativo. Para ellos, la palabra “Indios” surgió con connotaciones despectivas, racistas. Pertenecen a una cultura que no se sintió identificada con esa definición, y siempre estuvieron en desacuerdo con el uso de la mascota “Gran Jefe Wahoo”. No es un reclamo nuevo, no es “moda progre”, por mas de 50 años diversos grupos han manifestado a las puertas del estadio, cada día inaugural, exigiendo respeto y que no se usen sus símbolos, porque lo consideran ofensivo.

Cuando se anunció la decisión de cambiar el nombre de “Indios”, en 2020, el propietario del club, Paul Dolan, explicó en un comunicado que comenzaría el proceso de cambio, con la promesa de “unificar mejor nuestra comunidad y construir nuestro legado para una nueva generación. No será un nombre relacionado con la cultura nativo-americana”.

En un artículo suscrito por David Walsdtein y Michael S. Schmidt en el New York Times, se especifíca: “La franquicia de béisbol de Cleveland ha sido conocida como ‘Indios’, desde 1915, pero los grupos de nativos americanos se han opuesto durante décadas al uso de esos nombres, mascotas e imágenes indígenas, para los equipos deportivos, insistiendo en que son degradantes y racistas. El nombre de Cleveland (Indios) y el antiguo nombre de Washington (Pieles Rojas) se consideraron entre los ejemplos mas destacados y fueron el objetivo de campañas de cambio generalizadas.”

“Este es un mensaje terrible para el resto del mundo, hacer ‘marketing’ a partir de un nombre que es un epíteto racial», dijo la representante Oneida Ray Halbritter, a propósito del equipo de futbol americano de la capital, tres veces ganadores del Super Bowl,: «Este es un nombre doloroso que se usaba contra mi gente en los tiempos en los que nos apuntaban con pistolas y nos echaban de nuestras tierras.” Según recoge el Orlando Sentinel del 13 de octubre de 2013.

Las protestas de las comunidades aborígenes de Cleveland, que fueron creciendo en los últimos años, encabezadas por el activista Philip Yenyo, director ejecutivo del Movimiento Indígena Estadounidense de Ohio, pedían un cambio de nombre y manifestaban frente al estadio.

Según las crónicas de la época, el origen del nombre tenía la intención de homenajear al ex jugador, Louis Sockalexis, quien jugó para los Cleveland Spiders y pertenecía a la tribu aborigen, Penobscot de Maine, y quien no pudo jugar más de 94 juegos con los Spiders, perjudicado por su adicción al alcohol, pero es recordado como el primer nativo americano que jugó en las Grandes Ligas, aunque no lograra permanecer mucho tiempo.

El cambio gradual de la imagen se inició en 2018, e incluyó remover la imagen de Gran Jefe Wahoo del logo de los uniformes, así como de los afiches, tarjetas y paredes del estadio, en su lugar comenzaron a usar la letra “C”.

Recuerda el periodista Jeff Passan en su artículo de este viernes 23 de julio: “En 1972, los equipos atléticos de Stanford, una de las escuelas más importantes de los Estados Unidos, eran conocidos como los Indios. Tras las objeciones de un grupo de estudiantes nativos americanos, la defensora del pueblo de la universidad, Lois Amsterdam, los apoyó en una dura crítica: «La sensibilidad y la conciencia no son fáciles cuando las tergiversaciones infantiles en juegos, libros de historia y películas, constituyen una gran parte de nuestra experiencia. » El rector de la universidad estuvo de acuerdo. Y así, por nobles que hayan sido las intenciones originales del apodo, por fuerte que fuera la asociación entre los aficionados y el nombre, los Indios de Stanford ya no existirán”.

Estas decisiones no obedecen a modas, tienen que ver con las relaciones que deben tener los equipos deportivos con su comunidad, si los aborígenes americanos de Ohio valoraban como ofensivo y denigrante ese título, lo adecuado era escucharlos, y atenderlos. Por ejemplo, es de destacar que la Universidad Estatal de Florida, denomina a sus equipos “Los Seminoles”, pero la universidad sostiene una vinculación cooperativa con la tribu Seminole de Florida y ha consultado con ellos sobre los uniformes de sus jugadores y el símbolo de la escuela.

Los “Guardianes” es un nombre que tiene que ver con la historia de la ciudad, son las famosas estatuas Art Deco, los cuatro pilones del Puente Hope Memorial de Cleveland, que conecta el centro con el vecindario de la ciudad de Ohio City, a través del río Cuyahoga, cada uno contiene dos esculturas únicas, una en cada dirección y miden 13 metros de altura.

El anuncio de los “Guardianes”, fue hecho el pasado 23 de julio, con la presentación de un video narrado por el ganador de Oscar, Tom Hanks. Así culminó un debate que se prolongó por meses, en el que manejaron 1.200 opciones y se propició un llamado a instituciones y equipos, para que eliminen logos y nombres considerados racistas.

El día del último juego de la franquicia bajo el nombre de “Indios”, Philip Yenyo celebró: “Hoy representa el cierre de una pelea de más de 60 años por parte de nuestra comunidad local de nativos americanos. El nombre del equipo se cambió porque se consideró muy dañino para los niños nativos americanos, borra la identidad nativa moderna y más. A medida que el equipo avance como Guardianes, alentamos a los fanáticos a marcar este día como el comienzo de una era en la que todas las familias, especialmente las familias indígenas, ahora pueden vivir en una ciudad menos racista y más acogedora «.

Mientras en las redes sociales se abrió de nuevo el debate por la decisión del cambio de nombre, decenas de fanáticos llegaron muy temprano a la tienda, este viernes 19, para ser los primeros en adquirir la nueva mercancía.

“En cierto modo esto excede las expectativas”, dijo Karen Fox, directora de mercadeo del club. “El tener a gente que llegó a las 6:30 de la mañana y el hecho de que hayamos tenido a 100 personas para las 9:14 hizo que la tienda luciera como cuando tenemos juego”.

No es la primera vez que cambian de nombre. Se llamaron “Gran Rapids Rustlers”

(1894-1899),

“Cleveland Lake Shores”

1900

“Cleveland Bluebirds”

1901

“Cleveland Broncos”

1902

“Cleveland Naps”

1903-1914

“Cleveland Indians”

1915-2021

Cleveland Guardians desde 2021.

Todo es mejor cuando hay respeto, eso pidieron por años los nativos americanos de Ohio.

***

Visite a El Extrabase pulsando aquí.

 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo