Czeslaw: “Un guardia nacional me dijo: ‘¡Tú estás listo!’”

16/02/2020

Roberto Mata documentó violaciones de derechos humanos durante las protestas de 2014 en Venezuela. Seis años después, compartimos nuevamente su trabajo.

Czeslaw*, 23 años. Estudiante del 7mo. semestre de Estudios Internacionales. Fotografía de Roberto Mata

—¡Nombre, cédula y apodo!

—Yo no tengo ningún apodo…

Un guardia nacional habla golpeado, grita, humilla pero no te mira a los ojos.

Al Palacio de Justicia se entra esposado, se bajan dos pisos por las escaleras y ahí comienza la espera de ocho horas en un calabozo de veinte metros. Catorce pasajeros involuntarios y un urinario.

“Desde que soy un niño sueño con trabajar en Cancillería y ahora tengo esta raya en mi acta. El fiscal me dijo que veía muy difícil que me aceptaran, que depende de quién me toque, que si entro “palanqueado” puede ser, pero que vía Recursos Humanos no cree. Eso para mí es devastador, porque entonces tendría que dejar el país para trabajar y ése no es mi objetivo. Yo no me voy de Venezuela.”

Czeslaw*, de 23 años, séptimo semestre de Estudios Internacionales, se comió un temaki roll junto a su novia y dos amigos en el Centro Comercial San Ignacio. Sabía algo de lo que pasaba en la Av. Francisco de Miranda. Caminó dos minutos solo, en línea recta hacia el sur en dirección al metro de Chacao para ir a Chacaíto, tomar un autobús, regresar a casa y terminar un trabajo de la universidad. El cuento del lugar y el momento equivocado.

A las 6:40 pm del miércoles 12 de febrero, y después de socorrer a una conocida por las bombas lacrimógenas, “un guardia nacional me dijo: ¡Tú estás listo!”. Detenido por 48 horas.

“Me acusaron de asociación ilícita para delinquir con otro muchacho que no conozco. Después de esto, veo al gobierno exactamente igual. Desde que entré hasta que salí siento mucha impotencia”.

Sobre una raya azul en el piso y con los brazos por encima de la nuca, mientras esperaba ser llamado para subir al tribunal, Czeslaw vio a cinco compañeros de universidad, vestidos de trabajo y muy sucios. Los habían agarrado en el anden del metro en Parque Carabobo el mismo miércoles. Los sacaron del anden y los acusaron de terrorismo. Uno de ellos, bombero voluntario, mostraba una cara de terror inédita.

***

*Nombre falso a petición del joven.

***

Este texto fue publicado originalmente en Prodavinci el 17 de febrero de 2014.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo