Música

Cuando Los Rolling Stones dejaron de tocar: la historia del concierto de Altamont

24/04/2021

Poster del concierto gratuito de Los Rolling Stones en Altamont Raceway, Livermore, California, el 6 de diciembre de 1969. Fotografía de autor desconocido | Flickr | Wikipedia

“La guerra, niños, está a un disparo de distancia”.

“Gimme Shelter”, The Rolling Stones

 

Si el festival de Woodstock de 1969 representó la cumbre del idealismo hippie, el concierto de Altamont, realizado apenas cuatro meses después en California, se encargó simbólicamente de romper en pedazos la inocencia que acompañó durante los años 60 a la generación de la paz y el amor. 

Todos los excesos, así sean de paz y amor, son malos. Que el descontrol haya funcionado a favor en un lugar y en un momento no significa que se puede seguir apostando a él como método de trabajo. Nuestras limitaciones como seres las venimos arrastrando desde que somos humanos. Solo hace falta unas mínimas condiciones para que se manifiesten todos nuestros prejuicios heredados.

Los Rolling Stones no formaron parte del Festival Woodstock en 1969. Para esa fecha, contrario a los Beatles, todavía no habían hecho ninguna película. Además, las majestades satánicas del rock necesitaban seguir reafirmando la imagen de “chicos malos”. Así que junto a un grupo de bandas, casi todas originales de la costa oeste de Estados Unidos, decidieron resumir en un solo día toda la paz y el amor de la década que estaba por terminar. La idea era organizar un concierto gratis que quedara registrado en un documental. ¿Qué podía salir mal? Todo, todo podía salir mal.

La organización del concierto quedó en manos de Los Rolling Stones y Grateful Dead. Originalmente estaba pensado para llevarse a cabo en el Golden Gate Park, hasta que la ciudad negó los espacios. A última hora, apenas una semana antes de la fecha del concierto, los hippies que trabajaban para Grateful Dead lograron alquilar el autódromo de Altamont. De ahí en adelante todo fue improvisación. Faltando dos días para el concierto montaron un escenario de apenas un metro de altura que no permitía ningún tipo de separación entre los músicos y casi 300.000 personas que se calcula llegaron esa tarde del 6 de diciembre a Altamont. La decisión de contratar como personal de seguridad a los Hell’s Angels fue idea de la gente de Grateful Dead. A cambio de 500$ pagados en cervezas, un grupo de motorizados armados de palos de billar, cadenas y cuchillos eran los encargados de mantener el orden.

El concierto incluyó a Santana, Jefferson Airplane, The Flying Burrito Brothers, Crosby, Stills, Nash & Young y Los Rolling Stones. Grateful Dead estaba previsto que tocaran antes que los Stones, pero a última hora declinaron tocar debido al incremento de la violencia a lo largo de cada una de las presentaciones. Meredith Hunter, un joven de 17 años, fue al concierto con un traje verde esmeralda, un enorme afro y su novia blanca. Mientras Jagger cantaba “Under My Thumb”, Hunter trató de subir junto a otras personas al escenario. Uno de los Hell’s Angels lo tomó por la cabeza y lo sacó de mala manera. Pero no se quedó tranquilo. Después de unos minutos, se acercó nuevamente, esta vez con un revólver. Al verlo, el hell angel Alan Passaro sacó un cuchillo y lo apuñaló varias veces. Después del incidente Los Rolling Stones terminaron la presentación. La autopsia de Meredith Hunter reveló altas cantidades de metanfetamina en su sangre. Alan Passaro fue a juicio en el verano de 1971, pero fue absuelto después que el jurado vio los videos del concierto. Actuó en defensa propia. 


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo