Skip to content

Actualidad

¿Cuál ha sido el desempeño de Venezuela en la historia de los Juegos Panamericanos?

por Salvador Benasayag

Fotografía de Luis Acosta | AFP

TEMAS PD
14/08/2019

La décimo octava edición de los Juegos Panamericanos culminó el domingo 11 de agosto de 2019. Venezuela cerró la competición con 43 medallas, en el duodécimo lugar de la tabla de 30 puestos por sus 9 medallas de oro. Es el peor puesto para el país desde 1975.

Venezuela alcanzó su mejor desempeño en los Juegos Panamericanos de 1983. En esa edición la delegación venezolana logró 12 medallas de oro y quedó en el quinto lugar de la tabla.

Estados Unidos encabezó el medallero en los juegos de este año. Es la décimo sexta vez que lideran la tabla. Además de Estados Unidos, solo dos países han ocupado el primer lugar: Cuba y Argentina, en una oportunidad cada uno. Para alcanzar ese puesto necesitaron al menos 68 medallas de oro. La mejor marca de Venezuela en medallas de oro fue en 2003, cuando obtuvo 16.

En la reciente edición, Venezuela fue el noveno país con mayor cantidad de medallas con 9 de oro, 15 de plata y 19 de bronce. Es el séptimo mejor desempeño del país en términos del total de medallas alcanzadas en las 18 ediciones.

En la historia de los Juegos Panamericanos, Estados Unidos es el país que más medallas ha ganado. Un total de 4713. Le sigue Cuba, con 2124 medallas acumuladas. Venezuela registra 618.

Para estas estadísticas se empleó el registro de medallas de las dieciocho ediciones de los Juegos Panamericanos, elaborado por UOL. También se usó el registro acumulado de EMOL y los resultados oficiales de Lima 2019.

***

Lea también: La encrucijada del atleta venezolano: el silencio o el colapso; por Jován Pulgarín


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo