Conversaciones entre los sistemas nervioso e inmunológico permiten que un antidepresivo evite la covid-19 grave
por Félix J. Tapia
Destacadas
María Corina Machado: “La legitimidad se mantiene y la estrategia se mantiene”
Por Monitor ProDaVinci
Mónica Bernabé: “Era evidente que Afganistán se iba a derrumbar”
Por Hugo Prieto
Comunidad internacional rechaza orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia
Por Monitor ProDaVinci
Manuel Llorens: “La opción que tomó el gobierno es una tragedia para el país”
Por Hugo Prieto
Te puede interesar
Los más leídos
Un estudio publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet demostró que el antidepresivo fluvoxamina redujo las muertes relacionadas con covid-19 aproximadamente en un 90%, y la necesidad de atención médica intensiva relacionada con covid-19 se redujo en un 30% a 65% entre los pacientes ambulatorios de covid -19 sintomáticos y de alto riesgo en Brasil tratados dentro de los 7 días posteriores al inicio de los síntomas.
Algo de serendipia llevó a la coautora del estudio, Angela Reiersen, psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, a este hallazgo. Había estado interesada en el uso de fluvoxamina para tratar afecciones genéticas raras. Mientras inspeccionaba la literatura antes de la pandemia, se encontró con un estudio de 2019 que mostraba que la fluvoxamina reducía la inflamación en ratones con septicemia. Reiersen y sus colegas se asociaron con los organizadores del grupo experimental TOGETHER, cuyo objetivo es identificar medicamentos aprobados que puedan reutilizarse para tratar la covid-19. El estudio de TOGETHER incluyó a 1497 personas en Brasil que tenían COVID-19 grave. Aproximadamente la mitad recibió fluvoxamina y el resto recibió un placebo.
La fluvoxamina se toma para afecciones que incluyen depresión y trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Pero también se conoce que disminuye las respuestas inmunitarias y el daño tisular. La fluvoxamina es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), bien tolerado, ampliamente disponible y económico, el cual se ha demostrado en varios ensayos cortos que previene el deterioro clínico de los pacientes con covid-19. La fluvoxamina también es un agonista del receptor sigma-1, a través del cual controla la inflamación.
Algunos estudios muestran importantes mecanismos de acción de la fluvoxamina y otros ISRS que podrían ser útiles en el tratamiento de covid-19. Estos efectos incluyen: reducción de la agregación plaquetaria, disminución de la desgranulación de los mastocitos, interferencia con el tráfico celular viral, disminución de la inflamación y otras acciones con efectos antivirales directos, disminución de la coagulopatía y la mitigación la tormenta de citocinas. Todas estas características están presentes en la covid-19 grave.
Los sistemas inmunológico y neuroendocrino integran una compleja red fisiológica, en la cual moléculas de la comunicación, también denominadas como citocinas, hormonas peptídicas, hormonas esteroides, neuropéptidos y neurotransmisores, regulan y modifican la respuesta inmunitaria, manteniendo de manera conjunta la homeostasis del organismo.
La red de citocinas del sistema inmunológico se comunica con la red de citocinas del sistema nervioso central (SNC), especialmente cuando la barrera hematoencefálica (BBB) está comprometida, o está sobre-activada la microglía. Dependiendo del tipo de daño tisular o celular por infecciones como la covid-19, la microglía y los astrocitos del SNC generan una tormenta de citocinas, con la participación de las neuronas en la regulación de citocinas, como el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y la interleucina-6.
La red de citocinas del sistema inmunológico y la red de citocinas del SNC están en diafonía a través de moléculas de la comunicación, como citocinas y neurotransmisores. Destacan algunos como neuroquininas, neuropéptido Y (NPY), Sustancia P y polipéptido intestinal vasoactivo (VIP). Del lado inmunológico, la activación de las células inmunitarias como macrófagos, neutrófilos, mastocitos y linfocitos T, activan esta vía, amplificando aún más la tormenta de citocinas.
Nuevos medicamentos y sus combinaciones aparecerán para tratar la covid-19, aprovechando las moléculas asociadas con las diafonías entre los sistemas nervioso e inmunológico.
***
Félix J. Tapia: Biólogo de Concordia University, Montreal, Canadá, e inmunólogo de la Universidad de Londres, Reino Unido. Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y jefe del Laboratorio de Biología Molecular, Instituto de Biomedicina, UCV. Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas y capítulos en libros. Algunas de sus distinciones son: Miembro Honorario de la Sociedad Venezolana de Dermatología (1993); Premio Fundación Empresas Polar “Lorenzo Mendoza Fleury” en 2005; Miembro de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL, 2018); Premio “Voz de la Ciencia 2019 del Instituto de Investigaciones Biomédicas e Incubadora Venezolana de la Ciencia”. Además, ha sido miembro de comités editoriales de varias revistas científicas y activo en el ciberespacio con publicaciones en varios blogs.
Félix J. Tapia
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo